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Manejar crisis "es como jugar ajedrez"

Claudia Neira: educar a los clientes en comunicación. “La RSE no es asistencialismo”

Clauda Neira, fundadora de Crea Comunicaciones. Cortesía | Crea Comunicaciones.

Dánae Vílchez

1 de diciembre 2015

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La empresa de comunicación estratégica Crea comunicaciones cumplió 10 años de fundación, tiempo en el que se ha asentado como una de los referentes de relaciones públicas y comunicación para empresas privadas, instituciones públicas e internacionales. Su aporte al sector ha sido, según su fundadora Claudia Neira, enseñar que hacer comunicación estratégica no es “colocar noticias”, sino dar a conocer lo que la empresa u organización está haciendo para mejorar la comunidad.

“Nosotros hemos querido tomar distancia de esa idea que hacer comunicación estratégica es solo la inauguración, la chimbomba. Apostamos por que hay que darle un valor añadido a lo que presentamos”, expresó Neira en entrevista con el programa Esta Noche.


Uno de los puntos más complejos de la labor que su compañía realiza es el manejo de crisis y la moderación de los conflictos, cuando está en juego la reputación de su cliente. Para Neira, es importante que siempre exista prevención y que además se trabaje en construir una reputación sólida a través de varias plataformas.

“El manejo de crisis es como jugar ajedrez, tenés que ir armando un plan desde diferentes disciplinas y es super interesante. A veces con un tweet de 140 caracteres te pueden dañar la reputación y por eso hay que trabajar bastante”, explicó la directora de Crea.

La relación entre los medios de comunicación y las empresas siempre ha sido uno de los puntos críticos de las relaciones públicas, pues en muchas ocaciones las empresas se muestran reacias a compartir información cuando los periodistas la solicitan.

Neira considera que es necesario encontrar un equilibrio entre lo que los periodistas quieren y lo que la empresa puede hacer público. “Hay información que por razones fundamentales no se puede hacer pública. Esto es como un baile en el que ambas partes nos tenemos que sentir cómodas para poder continuar”, manifestó.

Sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la experta considera que hay que dejar de entenderla desde una manera fragmentaria o “como asistencialismo”, y que debe verse más desde una visión integral, enfocada en crear un impacto verdadero en la comunidad donde se ejecutan los proyectos de esta índole. Por ello, es necesario que se comprenda bien que existe una delgada línea entre la filantropía y la RSE.

Crea celebrará sus 10 años con un conversatorio sobre reputación, responsabilidad y sostenibilidad en la comunicación, que contará con la participación de expertos de Panamá y República Dominicana.

“Nicaragua no se está quedando atrás en el campo de comunicación estratégica, estamos muy conectados con lo que está pasando en la región y habemos varias empresas que estamos innovando en el campo”, dijo Neira.

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El evento se realizará este miércoles 2 de diciembre el el auditorio de la cámara de comercio de Nicaragua. Para más información visite La Guía.

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Dánae Vílchez

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