Economía

Walmart exporta hortalizas y granos básicos de Nicaragua al resto de Centroamérica

Envían chiltoma, plátano y chayote a Honduras y Guatemala; frijoles a Guatemala y Costa Rica, y próximamente a El Salvador

Walmart Nicaragua está ampliando sus horizontes. La empresa, que maneja más de 100 tiendas en todo el país, está exportando granos y hortalizas al resto de Centroamérica, con la intención de que Nicaragua sea “el granero de Walmart Centroamérica para garantizar el abastecimiento y mejorar los precios en la región”, aseguró Juan Zúniga, gerente de País.

Los productos sin procesar conforman al menos, el 40% de los primeros 20 ítems de exportación del país, representando no solo ingresos multimillonarios, sino también miles de empleos en las zonas agrícolas. Al salir Venezuela de la ecuación, Centroamérica recuperó su posición como el segundo destino más importante para nuestras exportaciones.

“Walmart Nicaragua se perfila como el principal exportador de granos básicos y perecederos de Walmart Centroamérica, sin dejar de suplir a las 102 tiendas que tiene en el mercado nacional”, dijo la compañía en un comunicado.

La estrategia consiste en combinar la necesidad de darle una salida a los excedentes de producción del agro nicaragüense, con la carencia de esos mismos productos en los mercados regionales, lo que ha permitido que, en promedio, Walmart Nicaragua pueda exportar dos contenedores por semana a Honduras y Guatemala, conteniendo perecederos como chile dulce, (un tipo de chiltoma); plátano y chayote.

Viendo hacia el sur, la empresa informó que está enviando a Costa Rica 25 contenedores de frijol rojo al mes, empacado bajo la marca Suli en su centro de distribución de granos, ubicado en Sébaco, Matagalpa.

“En el país tenemos excedente en la producción de frijol rojo porque, en los ciclos de primera, postrera y apante, siempre se cultiva este grano. Del total de venta de frijol rojo que registra Nicaragua al exterior, el 4% se envía vía Walmart. Si nosotros participamos más en la exportación, vamos a garantizar precios más sostenibles en Centroamérica”, dijo Zúniga.

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua exportó 115.6 millones de dólares en frijoles durante todo 2020, lo que superó en 38.9 millones (50.7%), los 76.7 millones de dólares exportados en 2019. La tendencia se revirtió durante el primer cuatrimestre de 2021, con un desplome de 16.7 millones de dólares, o 33.5% menos que los 49.8 millones exportados en igual período del año pasado.

Frijol nica para toda la región

Además de hacer planes para exportar frijol rojo a Honduras y El Salvador, la transnacional decidió apostar por el frijol negro, que se produce (pero se consume muy poco) en el país.

El primer paso se dio en diciembre pasado, cuando se reunieron con productores norteños, para reactivar la siembra de frijol negro. El resultado fue que, en marzo, se levantó la primera cosecha de frijol negro, lo que permitió exportar 17 contenedores a Guatemala.

El siguiente paso es desarrollar la capacidad para exportar un promedio de seis contenedores de frijol negro al mes, lo que incluirá al mercado costarricense.

“En Walmart Nicaragua vimos una oportunidad excepcional con el frijol negro ya que la demanda de Guatemala y Costa Rica es alta por este producto. Este proyecto de siembra de frijol negro que implementamos es verdaderamente un logro, un hito, que estamos cumpliendo de cara a convertirnos en los mayores exportadores para toda Centroamérica”, detalló el gerente.

La empresa ha invertido más de 2.5 millones de dólares en los últimos dos años para desarrollar su capacidad de producción, procesamiento, almacenamiento, empaque y transporte de granos básicos y perecederos. La mayor parte de ese dinero se invirtió en el plantel de Sébaco “para crear condiciones óptimas que permitan abastecer el mercado alimenticio nacional, e incursionar en el mercado regional con productos inocuos y de calidad”, añadió.

Los recursos se destinaron a la construcción de un invernadero que se usa para secar cebollas; además de adaptar bioturbos, purificadores de aire, y humificadores, para garantizar la calidad e inocuidad de los productos.

A la par, decidieron apoyar el uso de invernaderos para mejorar la agricultura en el país, destacando los 50 000 dólares invertidos el año pasado en Estelí, para cultivar lechuga.

“En Nicaragua solo tenemos el 3% de toda la producción agrícola en ambientes protegidos, muy distante del 17% que tiene Honduras y mucho más distante del 56% a 57% que tiene Costa Rica. La estrategia de Walmart Nicaragua es ayudar a los productores para llegar al final del año con un 10% en ambientes protegidos, a través del programa Tierra Fértil”, concluyó Zúniga.

 



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