Economía

Urbanizadoras construirían 3000 viviendas en 2021; en 2017 vendían unas 7000

Anuncian primera feria de la vivienda en tres años, con la expectativa de revitalizar al sector golpeado por la recesión económica

Desde la crisis sociopolítica y económica de 2018, sumado al impacto de la pandemia de la covid-19 en 2020, los sectores involucrados en la construcción de viviendas en Nicaragua, (banca privada, urbanizadoras y Gobierno), no han logrado colocar ni siquiera mil viviendas en cada uno de estos últimos tres años, en contraste con 2017, cuando se construyeron más de 7000 casas en el país. Ahora, con la primera feria de viviendas que se realizará en marzo, después de casi tres años sin estas, esperan comenzar a enderezar la suerte del sector, aunque sea colocando algo menos de la mitad de lo que vendían antes.

En los últimos meses, el sector construcción se ha venido recuperando, pero todavía no alcanza los niveles previos a 2018. Según datos del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), al tercer trimestre de 2019 se terminaron 668 viviendas. “El número de viviendas finalizadas fue de 668 unidades (389 solamente en el tercer trimestre de 2019), resultando un crecimiento interanual de 71.7%, y de 5.2% con respecto al trimestre anterior. Del total finalizado en el periodo, 80.1% correspondió a viviendas de interés social”, indica el Inide.

Sin embargo, el mismo Inide refleja que el área efectivamente construida disminuyó un 13.1% en el tercer trimestre de 2020, siendo Managua el departamento donde este mismo dato refleja una caída del 22.4%. Además, no solo se trata de un dato que muestra la disminución en el sector residencial, sino también en el sector de servicios, industria y comercio.

El déficit habitacional de Nicaragua

Félix Baltodano, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, asegura que durante los últimos tres años la situación de la vivienda en el país se ha agravado, aunque es difícil expresarlo en números porque las instituciones encargadas de actualizar esas cifras no lo hacen desde 2014.

Ni el Banco Central de Nicaragua o el Inide, ni tampoco en el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), hay cifras actualizadas sobre la necesidad de viviendas en Nicaragua. Para 2014 se hablaba de un déficit habitacional de 957 000 casas, la misma cifra se usa en la actualidad, más de seis años después.

Sin embargo, el presidente de Cadur estima que el déficit de viviendas en Nicaragua podría incluso ser más alto, considerando los bajos niveles de construcción que se registraron en los últimos tres años.

“Ese rezago de acceso de viviendas de la familia ha hecho que en Nicaragua sigamos colocando viviendas a niveles todavía importantes”, expresó Baltodano.

De ese déficit de 957 000 viviendas que se habla desde 2014 hasta la fecha, 647 000 representan la necesidad que tiene la población de casas nuevas, mientras que 309 176 son hogares en mal estado que necesitan ser mejorados, pero que requieren préstamos a los que muchas familias no pueden acceder.

Cuatro ferias de viviendas en Nicaragua

Desde 2020, la banca privada reactivó los créditos de vivienda para la población en general y por ello, en 2021, los urbanizadores esperan realizar al menos cuatro ferias para promover la adquisición de casas en el país. La expectativa es concluir el año con al menos unas 3000 o 4000 viviendas.

Solo durante la primera de las feria, que durará dos días, Baltodano espera que puedan colocarse alrededor de 400 u 800 viviendas.

“Después de más de tres años tenemos expectativas positivas. (…) Estamos a la espera de una serie de factores positivos: que la banca nacional continúe con la apertura de créditos, tienen una tendencia hacia la mejoría, se va a seguir colocando viviendas de interés social y para las que no son de interés social, estamos esperando el desembolso de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de 171 millones de dólares para viviendas”, manifestó Baltodano.

La primera de estas ferias se realizará el 6 y 7 de marzo en el Hotel Crown Plaza, y según los organizadores involucrará proyectos en Managua, y también en Chinandega, Rivas, León y San Juan del Sur.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend