Economía

Turismo nacional confía que rebrote no afecte más al sector

Según el Banco Central, entre enero y febrero, la actividad de hoteles y restaurantes disminuyó un 25.7%; aunque hubo una leve alza en Semana Santa

El sector turismo en Nicaragua sigue deprimido y pese a una leve recuperación registrada en la pasada Semana Santa, las expectativas son bastante dudosas, considerando que ya se están registrando un incremento de casos de covid-19 en el país. 

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), alertó que el rebrote causará que “lo poquito que se estaba moviendo, se reduzca aún más porque muchas personas van a optar por no salir y eso afecta las posibilidades de recuperación de las empresas (turísticas)”. 

El sector no pasa por sus mejores momentos, primero hubo una disminución en la llegada de turistas como consecuencia de la crisis de abril de 2018, a lo que se sumó, en marzo de 2020, la cancelación de vuelos y fronteras terrestres por la pandemia de la covid-19.  Esto provocó que, hasta la fecha, el turismo no logre despegar. Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), en febrero de 2021, el sector de hoteles y restaurantes disminuyó -22.4% solo ese mes. Entre enero y febrero la baja acumulada fue de -25.7%. 

Para mayo, el turismo no tiene mayores expectativas, comentó Valenti, ya que este mes no es uno de esos períodos en que el sector vea un repunte como lo hizo en Semana Santa. Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en la Semana Mayor al menos 3.8 millones de nicaragüenses se movilizaron en todo el país. 

Solo en los seis centros turísticos que administra directamente el Intur hubo al menos 393 000 personas, según las cifras oficiales. Estos centros son El Trapiche, Xiloá, La Boquita, Pochomil, Xilonem y Granada. 

“En turismo hemos estado en temporada baja desde el estallido de la pandemia, la gente ha venido subsistiendo con muchas dificultades como producto de la pandemia. El sector ha seguido afectado, salvo la reactivación que se dio en la temporada de Semana Santa, pero luego volvió para atrás, y el rebrote nos devolvió a la misma situación de antes”, explicó Valenti. 

Turismo apuesta por actividades en la naturaleza

La apuesta del sector, es que las actividades turísticas se realicen en la naturaleza, al aire libre, para que así se disminuyan los riesgos de contagio por covid-19, y que la gente se siga sintiendo con la confianza suficiente como para seguir saliendo. 

Sin embargo, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), aseguró que hay mucha preocupación porque las discotecas se han visto abarrotadas de personas que no toman las medidas necesarias para evitar los contagios y esto, en el futuro, podría significar mayores problemas para esas empresas.

“Las cifras de venta de todas nuestras filiales nos indican que están vendiendo bastante bien alimentos y bebidas. Hotelería sigue siendo la ‘cenicienta’ de la industria porque depende exclusivamente del turismo receptivo, que es el que no está en Nicaragua. Estamos en manos de la gastronomía y del turismo nacional sobre todo”, dijo Torres. 

El presidente de Cantur destacó que “la gente perdió el miedo a la covid-19 durante la Semana Santa”, porque aseguran que vieron a una gran cantidad de personas que no tomaron medidas sanitarias ni de distanciamiento mientras disfrutaban de sus vacaciones. 

Líneas aéreas no planean cancelar vuelos, por el momento

El pasado 29 de abril, la Embajada de Estados Unidos en Managua emitió una alerta destacando los crecientes reportes de casos de covid-19 en el país y muertes asociadas a la pandemia. 

“Hay un creciente número de reportes de un incremento en los casos de covid-19 en los hospitales nicaragüenses y las comunidades, y es posible que una nueva ola se aproxime. Exigimos que se protejan ustedes y sus familias permaneciendo vigilantes y siguiendo las indicaciones de salud pública para evitar el riesgo de infección”, alegaba en su comunicado publicado en redes sociales la Embajada de Estados Unidos. 

Para Valenti, es poco probable que los vuelos que todavía llegan al país bajo las empresas Avianca y Copa Airlines puedan ser suspendidos. Como ejemplo, explicó que en Costa Rica, donde los casos de covid-19 han aumentado dramáticamente, todavía se mantienen los vuelos. 

Según cifras oficiales de Avianca, mensualmente están movilizando alrededor de 8000 personas a través de sus líneas aéreas y por el momento, no tienen planes de cancelar de forma permanente estos viajes como ocurrió al inicio de la pandemia en marzo de 2020. 

Nicaragua es un mercado de gran importancia para la aerolínea, al momento contamos con 17 vuelos semanales desde Nicaragua”, dijo un representante de comunicaciones de Avianca, vía correo electrónico. 

La aerolínea aseguró también que, en la medida que la demanda crezca, intentarán aumentar su frecuencia de vuelos, pero ello depende de varios factores. 

“Actualmente Avianca tiene una oferta comercial en Nicaragua de diez vuelos semanales hacia San Salvador y siete vuelos semanales hacia Miami. Y, al igual que en el resto de los mercados, en la medida en la que la demanda crezca, buscaremos incrementar nuestras operaciones; no obstante, dicho incremento siempre estará sujeto a aprobaciones gubernamentales, por lo que la oferta de itinerarios puede tener cambios”, dijo Avianca a Confidencial.

“Esperamos que las autoridades autoricen incrementar nuestras operaciones y con ello nuestra oferta de frecuencias en el corto plazo para así aumentar  la conectividad desde y hacia este país”, añadió la aerolínea. 

Torres explicó que hay otros factores que influyen positivamente a favor de Nicaragua y que podrían ser determinantes a la hora de valorar que se mantengan los vuelos. Uno de ellos es que avanza la vacunación en el país y otro es que, a pesar del incremento de casos, no se han visto hospitales saturados. 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend