Economía

Slim: oportunidades en infraestructura

Gobierno le entrega cartera de proyectos centrada en infraestructura y el sector agropecuario

El empresario mexicano Carlos Slim, calificado como la segunda persona más adinerada del mundo según la revista Forbes, se reunió este jueves con los representantes de las cámaras del sector privado para explorar nueva oportunidades de inversión en el país. El encuentro se dio luego de que el magnate –cuya transnacional tiene presencia en Nicaragua a través de la compañía de telecomunicaciones Claro– se reuniera con el presidente Ortega, miembros de su equipo de gobierno y la cúpula empresarial.

La reunión a puertas cerradas que el multimillonario tuvo con unos cien empresarios en el Hotel Intercontinental Metrocentro de Managua, estuvo presidida por Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas; Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos; Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones; y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). Durante el encuentro, Slim brindó una disertación en la que compartió su visión sobre la situación de la economía a nivel mundial.

El magnate latinoamericano –quien cuenta con múltiples inversiones en telecomunicaciones, comercio, industria, construcción e infraestructura a nivel internacional– aseguró que le dio “mucho gusto observar una gran armonía entre el gobierno y los empresarios”. También indicó que ve confianza en el clima de negocios, así como seguridad física y jurídica, por lo que recomendó aprovechar los recursos financieros disponibles a nivel internacional para realizar inversiones en infraestructura.

“Me quedo con esa impresión clara, de que las condiciones están dadas para que con esa seguridad física y jurídica que hay, y el interés de los empresarios con los que he platicado y que siguen invirtiendo y que están invirtiendo, y con los recursos disponibles foráneos y locales, haya una gran inversión en Nicaragua”, dijo durante su disertación.

Carlos Slim explicó que se había reunido con Daniel Ortega y que juntos discutieron cómo mejorar la productividad agropecuaria. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó a través de medios oficialistas que también hablaron de inversión en el sector educativo. “Hemos platicado de todos los programas disponibles en Internet para fomentar los estudios, las capacidades, en todas las ramas (…) Se dieron muchas ideas alrededor de distintos temas que son parte del desarrollo económico, social y cultural”, indicó la primera dama.

El empresario mexicano recalcó la importancia de garantizar una educación moderna y de calidad para la población, pero no sólo académica sino también ligada a la capacitación laboral. Manifestó también que se necesita promover el empleo digno para sacar de la marginalidad a los pobres. “El trabajo no solamente es una necesidad social sino emocional. Como seres humanos necesitamos de esta actividad para tener una vida sensata e inteligente dentro de la sociedad”, expuso.

En búsqueda de relaciones comerciales

Piero Coen, presidente del Grupo Coen, calificó la visita del empresario mexicano como una de las más importantes que han tenido hasta ahora. “Nos indica que vamos por el camino adecuado, tomando en cuenta cómo se han desarrollado otros países”, opinó. Asimismo, dijo que los empresarios pretendían analizar la visión de éste con respecto a la digitalización de los servicios financieros, lo que para él representa el futuro de las economías mundiales.

Coen valoró como un reto la promoción de una educación moderna, pues la sociedad nicaragüense debe replantearse qué está enseñando a los alumnos del presente y que saldrán al mercado laboral en unos veinte años, cuando el mundo, la cultura, la educación y el acceso a la información hayan evolucionado significativamente.

Enrique Zamora, director corporativo del Grupo LaFise, aseveró que le interesaba abordar temas relacionados a programas sociales con enfoque en educación, sector agropecuario y salud, considerando que las relaciones de cooperación y comerciales mexicanas han permitido la construcción de carreteras, hospitales y una planta de productos lácteos.

Según el empresario, la comunicación entre el sector privado y el público ha asegurado el desarrollo económico del país. “La alianza público-privada lo ha logrado cuando en el resto del mundo hay incertidumbre financiera. Hemos abordado temas a veces muy complejos pero logramos salir adelante”, declaró.

Al concluir el encuentro de más de una hora con miembros de distintas cámaras empresariales afirmó que Slim no venía a discutir un proyecto en específico y que, más bien, le entregaron un portafolio de iniciativas ligadas a infraestructura y al sector agropecuario, manejadas por ProNicaragua, para su valoración. “Quedamos en ampliar las inversiones en telecomunicaciones y el apoyo a la educación en Internet (…) Él va claro de que nuestras dos principales áreas atractivas ahorita están en el sector agropecuario e infraestructura”, expresó. También mencionó que los empresarios estarían interesados en aumentar donaciones de computadoras para las escuelas si se buscara una forma de bajar la tarifa de Internet.

José Adán Aguerri, que en un inicio se negó a hablar con la prensa nacional, manifestó que durante la reunión quedó programado un viaje que representantes del sector privado harán a México a finales de año, para valorar posibles acuerdos comerciales entre compañías de dicho país y Nicaragua. “Él estará haciendo este esfuerzo de relacionar a nuestra misión con las personas o empresas que correspondan”, declaró.

Tanto Carlos Slim como Bayardo Arce y el presidente del COSEP descartaron una posibilidad de una inversión del empresario mexicano en el faraónico proyecto del canal interoceánico, valorado en US$50 mil millones de dólares y que ha desatado decenas de protestas de campesinos en todo el territorio nacional. Todos aseguraron que ese tema no es de interés del Slim, quien ha visitado Nicaragua en tres ocasiones y cuenta con inversiones en el mercado de telefonía con la transnacional América Móvil, misma que engloba a Claro.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend