Economía

Sistema bancario mejora la liquidez, pero mantiene altos niveles de mora

Bancos nacionales siguen mostrando “extrema prudencia” al decidir a quién prestar el dinero del público, explica experto

La banca nacional está sana y fuerte, pero no exenta de riesgos, según el Informe del Sistema Bancario y Financieras (SBF), de julio de 2021, elaborado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el que se incluyen tanto los bancos, como las empresas de microfinanzas reguladas por la Superintendencia de Bancos (Siboif).

A partir de la Rebelión de Abril de 2018, comenzaron a mermar los depósitos en los bancos comerciales del país, así como las reservas internacionales que maneja el BCN. Se deterioró la cartera de crédito de todo el sistema, y se alejaron los fondeadores internacionales, mientras la economía caía en recesión y, eventualmente, en depresión.

La lenta recuperación de la economía, y la generosidad de algunos organismos financieros multilaterales, que ofrecieron ingentes recursos a la dictadura para enfrentar los daños causados por los huracanes Eta y Iota, así como para implementar una campaña contra la epidemia de covid – 19, permitió que las reservas internacionales rompieran sus récords previos a abril de 2018, mientras los bancos acumulan más liquidez de la que quisieran tener.

Según el informe del Banco Central, “la intermediación financiera reflejó un comportamiento favorable con crecimiento de los depósitos del público y de la cartera de crédito, niveles de liquidez adecuados y adecuación de capital por encima de lo requerido”.

Aunque el informe incluye a bancos y financieras, en realidad refleja mayoritariamente la situación de los primeros, que acumulan más del 98% de los activos del sistema.

Eso dibuja un panorama general de “solidez, con adecuación de capital elevada, alta liquidez, y una paulatina tendencia a la disminución de la cartera en riesgo”, dijo un experto financiero que accedió a hablar con CONFIDENCIAL, a condición de mantenerse en el anonimato.

Créditos y mora

Si bien esa definición es apropiada, los bancos, junto con los supervisores y analistas del sistema, dan seguimiento específico a varios índices, entre ellos el de liquidez, el de crédito, el de la cartera en riesgo, y aquella que ya cayó en mora.

El problema básico es que, mientras siguen creciendo los depósitos del público en los bancos, el crédito no crece al mismo ritmo. Mientras tanto, la cartera en riesgo (pasó de 15.6% en junio, a 15.5% en julio) y en mora (pasó de 3.1% en junio a 2.9% en julio) decrece lentamente, pero se mantiene a niveles nunca antes vistos en la banca nacional.

“La mora sigue siendo alta. Está en dos dígitos, y eso es algo que no se había visto en muchos años. Ha cambiado la tendencia, que muestra una mejora paulatina, pero muy pequeña”, señaló el experto.

Esas ligeras mejoras porcentuales, se explican por el esfuerzo de los bancos por prorrogar o reestructurar los créditos, lo que les permite sacarlos de la categoría de ‘créditos vencidos’.

Ahogándose en millones

En junio, los bancos acumulaban depósitos por 157 639 millones de córdobas, monto que creció en 1853.4 millones (1.17%), para cerrar julio en 159 492.4 millones. El dato a agosto muestra que los depósitos cerraron en 159 676.8 millones, lo que muestra un crecimiento de 184.4 millones de córdobas (0.12%) diez veces menor que el del mes previo.

El informe del BCN obvió entrar en esos detalles, y eligió quedarse con otro dato: “Los depósitos en el sistema bancario (sin incluir intereses) totalizaron 159 492.4 millones de córdobas, lo que representó una variación interanual de 18.5%”.

En paralelo, mientras los bancos se siguen inundando de dinero, los altos niveles de incertidumbre les impide colocarlo a la misma velocidad, tal como lo resume el Informe del BCN, al reconocer que, mientras los ingresos mostraron un crecimiento interanual de 18.5%, la cartera de crédito bruta cerró julio en 126 626.6 millones de córdobas, lo que representa un crecimiento interanual de solo 3.3%.

En comparación, la cartera de crédito bruta fue de 124 172.5 millones de córdobas en octubre de 2020, lo que muestra cuánto le está costando a los bancos, el poder colocar su dinero.

El experto financiero, consultado por CONFIDENCIAL, explicó que los bancos siguen mostrando extrema prudencia al decidir dónde colocar su dinero, porque deben incluir tres crisis en su análisis: el remanente de la crisis política que estalló en abril de 2018 y se juntó con la crisis recurrente de cada año electoral, más los efectos recesivos de la covid -19.

El resultado es que tienen un nivel de liquidez muy alto, que se refleja en una alta adecuación de capital (activos en riesgo, sobre el capital), porque “los bancos tienen mucho capital, lo que conforta a los supervisores del sistema”, dijo el experto.

La otra cara de la moneda es que, al no poder prestar el dinero al público, los bancos tienen que buscar otro uso que darle, para generar ganancias. Lo normal sería que incrementaran sus inversiones, pero el informe muestra que estas se han reducido en los últimos dos meses.

“El financiamiento bancario a los agentes económicos, ayuda a dinamizar la economía, meter liquidez al mercado, e incrementar el crecimiento. Si los bancos estuvieran financiando con más fuerza a los agentes económicos, esa dinámica se sentiría con más fuerza”, aseguró la fuente.

Por tipo de crédito, el informe muestra que crece el que está destinado a financiar la actividad agrícola, el personal y las tarjetas de crédito, mientras el comercial y el ganadero se mantienen con poca variación, y disminuyen el industrial y el hipotecario.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend