PUBLICIDAD 1M

Se estancan las negociaciones del salario mínimo en Nicaragua

Trabajadores quieren un aumento que cubra la canasta básica; empresas piden moderación por la recesión económica

Sindicatos demandan un ajuste del salario mínimo del 12%

Vladimir Vásquez

15 de febrero 2021

AA
Share

El 28 de febrero es la fecha límite para que haya un acuerdo tripartito para definir el aumento del salario mínimo para más de 230 000 trabajadores de Nicaragua. Por ahora, las propuestas sobre la mesa son un incremento de un 1% para el sector turismo y un 3% para los demás, según los pequeños y medianos empresarios. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pide, en cambio, aumentar el techo salarial exento del Impuesto sobre la Renta (IR), mientras los trabajadores quieren más efectivo en sus bolsas.

El presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, asegura que las micro y pequeñas empresas no podrían soportar un incremento que supere el 3%, por ello consideran que en aras de beneficiar a los trabajadores con un ajuste, aunque pequeño, es imprescindible que la propuesta no supere esa cifra.


Los sindicatos no han presentado una propuesta oficial, pero se conoce que en sus números, podrían estar valorando la posibilidad de proponer un incremento del 5% para los nueve sectores productivos que se benefician con el salario mínimo.

“Tradicionalmente todos los sectores hemos tomado en consideración dos variables que son fundamentales: la inflación y el crecimiento del PIB. En este caso la inflación ha sido de 2.9% al cierre de 2020 y el PIB es -2%. Eso nos da una suma de 0.9%, un poco menos del 1%”, explicó Torres. 

Esa fórmula es la que está establecida por ley, y tras casi tres años de recesión económica las empresas esperan que se respete al pie de la letra, pues los empleos y la estabilidad de muchas mipymes estarían en riesgo, advierten.

“En Conimipyme ya discutimos cuál fue el incremento de la canasta básica y la de 53 productos fue del 1.57% y el incremento de la canasta de alimentos fue de 1.51%, entonces, en ningún caso supera el incremento de la canasta el 2%”, detalló Torres.

Turismo apela a mantener empleos

El sector turístico fue uno de los más golpeados, primero por la crisis derivada del estallido social de abril de 2018 y en 2020 por la pandemia de la covid-19 que provocó que muchos países cerraran las vías aéreas y terrestres y por tanto los turistas no llegaron al país.

Según un informe publicado por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), a finales de 2020, la ocupación hotelera en el país a penas alcanzó el 14%. Los ingresos alcanzaron los 176.2 millones de dólares, una caída del 65.8% en comparación con el año anterior y encima de todo eso, los restaurantes registraron un 30% menos de ventas comparadas con el año 2019.

Arturo Cano, presidente de Canatur de León, dijo que “el problema fundamental del gremio turístico es que ha tenido que hacer enormes esfuerzos, bajar su horario de trabajo a la mitad, para poder mantener el puesto de trabajo a los colaboradores que trabajan con nosotros”. 

El sector, en lugar de despedir al personal que contrataron en años previos a las crisis, decidió mantenerles el empleo, en algunos casos renegociando contratos, en otros con menores salarios y en otros sin ningún cambio. Ello supuso una gran presión económica para las empresas que estaban percibiendo menos ingresos que en años anteriores.

“No solo significa un aumento para el gremio, significa un aumento en otras actividades que afectan al gremio, significa un aumento en el transporte, en la salud de la economía nicaragüense, y eso trae como resultado mayor afectación. No es solamente el 1% del salario, porque nos va a afectar a nosotros en todo aquello que consumimos para poder prestar los servicios a los pocos nacionales que están haciendo turismo”, dijo Cano.

Salario en Nicaragua “no rinde nada”

CONFIDENCIAL realizó un sondeo por el mercado Iván Montenegro de Managua y los consumidores se quejan de que el salario no les alcanza para poder comprar todo lo que necesitan en el hogar.

Ángela Trujillo realizaba las compras de la semana. Su esposo es el único que trabaja en una casa donde habitan siete personas, su salario es de 5000 córdobas y por el momento no tienen esperanzas de que pueda incrementar considerablemente como para cubrir todas sus necesidades.

“Ahorita a como está la situación sería bueno que ganara mucho más, por lo menos el doble de lo que ganan ahorita porque en realidad todo está carísimo y eso que no metiendo el pollo, la carne. Solamente lo básico”, expresó Trujillo.

Otro compradora, Ángela López, jubilada, también se queja de la situación en los mercados: “A cómo está ahorita la bolsa no da, el dinero está estancado, los pagos están por el suelo, la moneda está por el suelo, no rinde nada. Porque ahorita acabo de traer 200 pesos y esto es lo que llevo: un pedacito de pollo, banano”. 

Según los datos del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), a diciembre de 2020 el precio de la canasta básica de 53 productos era de 14 526 córdobas. Desagregado, la canasta alimentaria tenía un costo de 9 681 córdobas, pero en contraste, el salario mínimo más alto perteneciente al sector construcción, establecimientos financieros y seguros, es actualmente de 9 592 córdobas.

En 2020 la Comisión Tripartita que negoció el aumento salarial decidió incrementar un 2.63% a los trabajadores, pero en el segundo semestre decidieron mantener ese monto para el incremento, en lugar de negociarlo en el segundo semestre como manda la ley.

“Todos los sectores están vulnerables”

El economista Maykell Marenco explicó a CONFIDENCIAL que actualmente todos los sectores de la población, incluidos los empresariales, se encuentran vulnerables tras los tres años de crisis que vive Nicaragua, por eso esta negociación representa un gran dilema: los trabajadores quieren más dinero, pero los empresarios no podrán mantenerles sus empleos si el incremento es muy grande.

“Es controversial este tema porque efectivamente todo el tejido empresarial, indistintamente de todos los sectores de la economía como turismo, comercio, servicios, han quedado bastante vulnerables a partir del estallido social en 2018 y la pandemia en 2020. Todo esto se ha venido a cernir sobre el desempeño de la estructura empresarial en Nicaragua y estamos hablando que si por decreto político se establece un aumento del salario mínimo, esto genera presión sobre la estructura de costos de las empresas. Empresas que han visto mermadas sus utilidades y muchas de ellas que han tenido que cerrar”, dijo el economista. 

Marenco agregó que la “propuesta óptima” es la que hace el Cosep, de elevar el techo salarial exento del IR para los trabajadores y beneficiarlos, ya que considera que las empresas no están en niveles óptimos de producción como para poder absorber un aumento y esto significaría un aumento de costos operativos.

Si la mesa tripartita decidiera incrementar un 1% al sector turismo, eso significarían 46 córdobas más por cada trabajador del sector, mientras que, para el área de construcción, eso serían 95 córdobas.

Con la propuesta de aumentar el 3%, los trabajadores del sector construcción recibirían 287 córdobas, mientras que para turismo representaría 187 córdobas. Los aumentos no son tan significativos para los trabajadores, pero serían más de 230 mil personas que verían sus salarios aumentados, señaló Torres. Eso supondría un gran peso para las empresas en las condiciones actuales.

“Que aumenten el doble”

Los trabajadores de los mercados creen que un aumento considerable podría ser de hasta el doble de lo que actualmente se gana. Un trabajador del sector agropecuario que gana 4286 córdobas actualmente no puede cubrir por completo el costo de la canasta de alimentos con el precio oficial que plantea el Inide.

“Te digo que lo que están negociando ahorita está muy bajo todo, lo que están negociando los sindicalistas. Para mí que la canasta básica está super elevada”, dijo Henry López en el Iván Montenegro. 

De igual manera, José Orlando apela a un número más alto para que en su casa pueda alcanzar la comida para toda su familia. “Eso debe andar por el orden del 40%, en las condiciones en que está el país. No sería posible, pero es lo justo”. 

La negociación del salario mínimo continuará en la tercera semana de febrero, con el tiempo corto para que todos presenten una propuesta y se pongan de acuerdo antes del 28 de febrero, ya que el aumento para los trabajadores debe estar listo para el primero de marzo.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez
Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II