Economía

Salario mínimo nuevamente se negociará entre sectores afines al régimen

Aprodesni sustituye al Conimipyme, el gremio que presidía el empresario cercano al orteguismo, Leonardo Torres y que fue cancelado por el régimen

Las negociaciones de salario mínimo en Nicaragua que iniciarán la segunda quincena de enero serán discutidas por tercer año consecutivo entre sectores sandinistas o afines, con la expectativa sobre si el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep regresará a la  mesa de negociaciones, la que abandonó en 2019.

En la mesa de negociación corresponde que se sienten a discutir sobre el porcentaje del salario mínimo que se aplicará a los trabajadores en 2022,  un representante del sector empresarial, proveniente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), además de un representante de la Comisión Nicaragüense de Pequeñas y Medianas Empresas, (Conimipyme), así como los sindicatos y el gobierno, cuya representación está a cargo del Ministerio del Trabajo.

Para este 2022 el escenario de la negociación cambiará. El 21 de octubre de 2021, el régimen de Daniel Ortega encarceló a Michael Healy, presidente del Cosep y a su vicepresidente, Álvaro Vargas. El 13 de diciembre de 2021, el Ministerio de Gobernación ordenó el cierre de Conimipyme, alegando que esta organización violó la Ley contra el Lavado de Activos. El presidente de esta última, Leonardo Torres, cercano al orteguismo, era quien negociaba el salario mínimo para el sector de pequeñas y medianas empresas.

Aprodesni toma el lugar del Conimipyme

Desde el 2019, la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), participó  junto con Conimipyme en la mesa de negociaciones del salario mínimo y ahora le corresponderá, según se conoció, representar a todo el sector de pequeñas y medianas empresas del país.

Aprodesni fue creada por empresarios que adujeron que buscaban llenar el vacío del Cosep,  buscando reactivar el modelo de “consenso” con la dictadura,  luego de la ruptura de la alianza con el régimen luego de la represión sangrienta a las protestas de abril de 2018.

En junio de 2019, a Aprodesni se le concedió representar al sector privado nicaragüense en Ginebra, Suiza, para el bicentenario de la Organización Internacional del Trabajo.  En febrero de 2021, Zacarías Corea, presidente de Aprodesni alegó que empezaron a ocupar el lugar de Cosep porque “perdieron la brújula”, al no dedicarse exclusivamente a la actividad empresarial, sino que se involucraron en “asuntos políticos”

Y es que según el discurso del orteguismo, el Cosep fue corresponsable de las manifestaciones cívicas de 2018, que desde la perspectiva oficial se trataron de intento de golpe de Estado a Daniel Ortega, quien en ese entonces llevaba 11 años en el poder.

Corea contó a Confidencial que están empujando para que la negociación de este año se presente el Cosep, que tiene tres años de abandonar la mesa de salario mínimo. Añadió que hasta la fecha no se vislumbra que alguna otra organización represente al sector de pequeñas y medianas empresas, en sustitución de Conimipyme, por lo que Aprodesni será el máximo representante de las mipymes.

“Nosotros como Aprodesni tenemos un área que atiende este sector, de esta magnitud de empresas (mipymes). Vamos a ver cuál de ellas se consulta para que den su opinión y que a través de nosotros podamos darle ese aporte a la comisión tripartita. Nosotros ya estamos trabajando en el comportamiento de la canasta básica y la revisión de los números finales del crecimiento económico”, dijo Corea.

El presidente de Aprodesni no dijo cuántas empresas representan, aunque su organización es más pequeña que Conimipyme. Asegura que en 2021 su propuesta de salario mínimo fue la que más se acercó al porcentaje final aprobado en la mesa de negociación, que fue de  3% para todos los sectores productivos, menos la pequeña y mediana industria turística y artesanal, cuyo aumento fue del 1%. 

“Pequeñas y medianas empresas así como tenía Conimipyme no tenemos. Nosotros tenemos pequeñas empresas que están dentro de las cámaras nuestras. En total, nosotros aquí (Aprodesni), andamos encima de las 360 empresas”, detalló Corea.

Expectativa sobre si Cosep participará en negociaciones

En 2019, el presidente José Adán Aguerri, hoy preso político del régimen de Ortega, alegó que no existían condiciones para sentarse a negociar y desde entonces, por los siguientes tres años, las grandes empresas no tuvieron representación en la mesa de negociación de salario mínimo.

Pero este 2022,  la dirección del Cosep se encuentra a cargo de César Zamora, quien asumió la presidencia del gremio empresarial tras la detención de Healy en 2021. Zamora es visto como un empresario aliado del régimen de Ortega y en años anteriores fue un defensor férreo del modelo económico y político de consenso con la dictadura. Aunque no hay mayor información sobre si el Cosep bajo la conducción de César Zamora se sentará a negociar el salario mínimo, se espera que este año sí se logre que este sector vuelva a la mesa de negociación.

“Para que nosotros como país podamos crecer y tengamos viabilidad como hemos venido caminando, a pesar de las cosas que han pasado, la manera de caminar es integrarnos todos dentro de una lógica de convivencia, de armonía nacional”, refirió Corea.

En esa misma línea opinaba el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, quien desapareció del escenario público desde que se anunció el cierre de su gremio de empresarios, así como su universidad Uhispam.

“¿Quién ha ganado aquí? Ha ganado el país, ha ganado Nicaragua, hemos ganado todos. Sin la fuerza del sector sindical, de los trabajadores, y sin la fuerza del sector empresarial, de los empresarios y de la facilitación del Gobierno, pues lógicamente, no sería posible dinamizar la economía de este país”, dijo Torres en febrero de 2021 tras acordar el aumento para ese año.

Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la CST-FNT, dijo que para este año esperan que aunque el Cosep no participe de las negociaciones, las cámaras que integran a esa organización envíen delegados para negociar.

“Esperamos que las cámaras empresariales, como lo dice la misma Ley de Salario Mínimo, que acrediten ante el Ministerio del Trabajo su secretario y suplente para hacerse presente en la negociación de salario mínimo que imaginó el Mitrab va a convocar en la primer quincena de este mes”, puntualizó Ortega.

CONFIDENCIAL intentó comunicarse con Zamora para saber si llegarán a la mesa de negociación, pero este no respondió nuestros mensajes de texto ni llamadas telefónicas. De igual manera intentamos comunicarnos con diferentes cámaras para saber si solicitarían una representación de forma individual, pero no contestaron nuestros mensajes ni llamadas.

Zonas francas también negociarán salario mínimo en 2022

Otro sector que tendrá que negociar salario mínimo este año será el de zonas francas. Aunque desde el primero de enero ya rige un aumento de 8.25% que permitirá que los salarios de los 131 146 trabajadores de este sector pasen de 6926.99 córdobas a 7498.46 córdobas mensuales.

Este aumento ya está vigente y ahora, el sector de las maquilas y los sindicatos junto con el gobierno, se proponen establecer los nuevos lineamientos para las negociaciones que determinarán los salarios de los próximos años.

El objetivo, dice Miguel Ruiz, de la CST José Benito Escobar, es lograr un acuerdo que permita negociar el salario mínimo para los trabajadores por los próximos cinco años, algo similar a lo que se hizo en 2017 y que permitió un incremento sostenido para los trabajadores a pesar de la crisis.

La pandemia de la covid-19 y la crisis social de 2018 provocaron la pérdida de más de 10 000 empleos en el sector de zonas francas y la salida de cuatro empresas maquileras de 230 que hay en Nicaragua, pero estos se lograron recuperar a finales de 2021, según Ruiz.

“Tendrá que haber una nueva negociación de un acuerdo tripartito, estamos esperando que, de aquí a julio, que es la fecha que se vence el acuerdo, entonces nosotros debemos de sentarnos en la mesa y negociar un posible acuerdo para los próximos años, ¿de cuánto va a ser? No lo sabemos todavía”, dijo Ruiz.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend