Economía

Reforman Presupuesto General para comprar ‘vacunas e insumos covid’

Régimen creará un fondo para combatir la covid-19, con una partida inicial de 700 millones de córdobas, que podrá incrementarse con donaciones

La Asamblea Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega, aprobó este martes una reforma al Presupuesto General de la República 2021, con la cual destinó 700 millones de córdobas, equivalentes a 19.8 millones de dólares, para formar un “fondo para adquisición de vacunas e insumos necesarios contra la covid-19”.

Con este fondo, detalla la reforma, “se pretende apoyar la atención de aproximadamente 1.4 millones de personas”. Aunque la partida presupuestaria inicial es de 700 millones de córdobas, esta podría ampliarse conforme se reciban donaciones nacionales e internacionales.

“El financiamiento de este fondo será a través de una mayor colocación de Bonos de la República de Nicaragua, y durante su ejecución del ejercicio presupuestario vigente podrá incrementarse con recursos externos, de conformidad a la aplicación del artículo 12 de la Ley N°1047, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2021, o de donaciones nacionales”, detalla la propuesta que fue enviada este lunes por el Ejecutivo.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) será el encargado de manejar estos fondos, por lo cual será el órgano responsable de las contrataciones, pagos y registro de la ejecución presupuestaria; sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) participará y dará su aprobación de los productos adquiridos a través de un comité.

Asimismo, revelan que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destinar una parte de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) aprobada recientemente para Nicaragua”.

Con esta reforma, aprobada con 88 votos a favor, el Presupuesto General de la República quedará en 82 228 millones de córdobas, repartidos en 65 877 millones de córdobas en gasto corriente y 16 351 millones de córdobas para gasto de capital.

Poco avance en compra de vacunas contra la covid-19

Nicaragua ya dispone de un fondo de 100 millones de dólares para la compra de 6.85 millones de vacunas contra la covid-19, que fue entregado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que beneficiaría a 3.27 millones de nicaragüenses. Sin embargo, hasta ahora solo se conoce la compra de 1.9 millones de vacunas Sputnik V y 800 000 vacunas Sputnik Light, de las cuales no ha venido ni medio millón.

Asimismo, Nicaragua ha recibido apoyo para compra de insumos médicos de parte del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del FMI. Sin embargo, el Gobierno de Ortega no ha tenido acceso directo a estos fondos porque son manejados por agencias del sistema de Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de un acuerdo contractual al que accedió en 2020 para acceder a estos fondos.

Un reportaje de CONFIDENCIAL reveló que, durante el primer semestre de 2021, el Gobierno de Nicaragua incorporó al Presupuesto General de la República, un total de 8859.9 millones de córdobas, donaciones y préstamos externos, de los que 4193.8 millones, están destinados a la lucha contra la covid-19. Pero hasta el 30 de junio solo se había ejecutado un monto de 481.1 millones de córdobas, mientras crecía el número de muertes y contagios.

Entre el 23 de febrero y el 30 de septiembre, Nicaragua ha recibido 2 065 500 de vacunas contra la covid-19, excluyendo un lote de vacunas rusas que el régimen no informó sobre el número de dosis, pero de esta suma el 79.6% provienen de donaciones y solo el 20.3% son producto de compras. Asimismo, se han comprado insumos médicos, equipos de protección personal a través de los fondos canalizados por las agencias contratadas.

Recientemente se anunció que llegarán al país las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 con las que se planea inmunizar a más de dos millones de niños mayores de dos años y adolescentes. Sin embargo, se desconoce si estas dosis serían compradas a Cuba o se trata de una donación.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend