Economía

Reforma fiscal y alza en energía ahogan industria

Sector reporta una caída del 30 al 35 por ciento de empleos en el sector. Cadin: "No resistirá mayores impuestos o aumento de factura de energía"

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria, en vigor desde marzo pasado, y el alza de casi un10 % en la tarifa de electricidad están ahogando al sector industrial nicaragüense, advirtió este viernes la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

El presidente de Cadin, Sergio Maltez, dijo a periodistas que ese sector no resistirá “mayores incrementos” de impuestos o aumento en la factura de energía, ya que se correría el riesgo de dejar a este país centroamericano “al borde de la desindustrialización”.

Aseguró que producto de la reforma tributaria se ha reportado una reducción del empleo en el sector industrial de entre 30% y 35%, lo que sumado “al excesivo aumento de la tarifa energética” en lo que va de año “están ahogando al sector industrial del país”.

La crisis sociopolítica en la que está inmersa Nicaragua desde abril de 2018, y sin visos de solución, está profundizando la recesión económica en este país, cuya economía se contrajo un 3.8% el año pasado, según un reciente estudio de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Nicaragua atraviesa una “crisis exacerbada” por la reducción del consumo, la inversión y el desempleo que afecta la actividad económica nacional en su conjunto, según ese centro de pensamiento independiente.

Según Funides, la reforma fiscal que entró en vigor en marzo pasado “está debilitando aún más al sector privado y dificultará la recuperación de la crisis económica, aumentando también la incertidumbre en este nuevo contexto”.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de -1,01% este año, según datos oficiales, mientras que el Funides prevé otra contracción de entre el -7.3% y -10.9%.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend