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Transportistas logran negociar contratos de carga, mientras combustibles siguen subiendo

Negocian nuevos precios por transporte de carga; otros gremios, por su parte, mantienen propuesta de importar combustibles

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21 de abril 2021

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Los miembros de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) lograron avanzar positivamente en las negociaciones con sus clientes para poder incrementar el costo de sus servicios entre un 10, 15 y 20%, y así palear el impacto del incremento en los precios de los combustibles en el país. Tras un mes de conversaciones, "la mayoría", ha logrado acuerdos y otros siguen en pláticas, aseguró a CONFIDENCIAL el presidente del gremio, Marvin Altamirano.

El 20 de marzo, Altamirano anunció que estaban empezando con esas negociaciones, puesto que el precio de los combustibles, hasta esa fecha, había registrado aumentos por 19 semanas consecutivas, encareciendo significativamente el costo de los servicios que prestan los transportistas de carga. Durante esas semanas, el costo de los combustibles acumuló un aumento del 30%, que continúa a la fecha tras el breve respiro de la baja en un fin de semana.


La negociación de los transportistas de carga permitirá, de momento, que los conductores puedan seguir operando sin pérdidas, pero tampoco significa que sea una solución definitiva, porque --explican-- si los combustibles continúan aumentando de precio cada fin de semana, la ATN tendrá que volver sentarse con los clientes a pedir otra revisión o, en definitiva, irse a un paro.

"La mayoría de los transportistas ya negociaron, todavía faltan, pero ya muchos lo hicieron. (...) Por el momento sí (pueden costear los combustibles), pero también hemos estado hablando con las autoridades para ver si podemos regular de algún modo los combustibles", explicó Altamirano.

Esa falta de regulación ha provocado que la gasolina y el diésel experimenten un aumento de precios considerable desde noviembre pasado. Por ejemplo, el pasado 18 de abril el litro de gasolina regular subió 0.07 córdobas o 0.26 centavos de córdobas por galón, mientras que la súper ahora está 0.06 centavos más cara por cada litro o 0.23 centavos de córdobas por galón. El diésel también subió, 0.06 centavos por litro o su equivalente 0.23 por galón. 

Por ello la propuesta de la ATN es que las autoridades de Gobierno regulen el precio de los combustibles en función de sus costos internacionales de tal manera que los aumentos sean proporcionales y congruentes con la realidad del barril de petróleo a nivel internacional. 

Catranic busca al MEM para poder importar combustibles

Por su parte, la Cámara de Transportistas de Nicaragua (Catranic), continúa con sus esfuerzos para poder importar su propio combustible y servir así a sus agremiados. Luis Maldonado, secretario de la cámara, explicó a CONFIDENCIAL que por recomendación del ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, llevarán su propuesta al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Maldonado dijo que por el momento ellos se encuentran analizando qué cantidad de hidrocarburos van a importar, además de todos los temas de logística, de tal manera que tengan claro cuál será el plan que van a seguir.

"Estamos en proceso de tramitar la licencia en el MEM y estamos en el proceso de establecer unos contactos y vamos a proceder a introducir formalmente la solicitud para que se nos haga efectivo el permiso o la licencia para importar combustible del istmo centroamericano. Habíamos estado esperando, sobre todo porque habíamos hecho un intento, pero no fue muy formal y ahora el ministro Solórzano nos recomendó que lo pasáramos al MEM para que sea más efectivo", dijo Maldonado.

El secretario de la Cámara de Transportistas desconoce cuánto tiempo vaya a tomar ese trámite, pero asegura que estarán pendientes de que avance de tal manera que ellos también puedan palear un poco el impacto que está teniendo el aumento desmedido en los precios de los combustibles.


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Vladimir Vásquez

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