Economía

Precios de combustibles “ahogan” a trabajadores de servicios delivery

Los carburantes tienden a bajar una sola semana al mes, las restantes tres son de alzas, según monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)

Las alzas en los precios de los combustibles afectan a los motorizados de las diferentes empresas de servicios de entrega a domicilio en la capital, que semana a semana tienen que invertir más dinero para llenar sus motos y continuar trabajando, aunque dependiendo la empresa, el impacto puede ser mayor o menor.

Braulio asegura que cada semana invierte más dinero para llenar la moto, lo que ha significado hacer más sacrificios en su casa, como comprar menos comida”.

Sí nos está afectando. La verdad que mi moto consume bastante y vengo gastando como 1500 o 1700 córdobas mensuales. Tengo menos ganancia y gasto más en combustible, y en la empresa no nos dan bono, a veces cuando se llena nos dan un extra de 10 córdobas por cada envío”, comenta “Braulio”.

En la misma situación se encuentra Juan, quien asegura que, aunque por el momento puede seguir trabajando sin problemas en su empresa, cada vez siente más el golpe que le dejan las alzas semanales de la gasolina súper, regular y el diésel.

Mi moto la relleno como con unos 450 córdobas, y cada semana gasto más dinero, resalta el conductor, quien agrega: invierto menos en mis gastos y más en combustible”.

En algunas ocasiones, relatan los motociclistas, los pedidos de los clientes son suficientes como para compensar la compra de más gasolinas, pero cuando las ventas están bajas, es más complicado lidiar con el impacto que provoca el alza de cada semana.

Afecta más a empresas pequeñas

Según otro motorizado, Julio, quienes más se ven afectados por este esquema —de pagar su propio combustible— son quienes laboran para empresas pequeñas, que dan menos beneficios a sus colaboradores porque tienen una menor cantidad de clientes en comparación con las más grandes.

Explica que antes él trabajaba para una empresa en la que no habían suficientes clientes, por lo tanto no recibía muchos pedidos al día, y al final solo terminaba reuniendo el dinero para volver a llenar su moto de combustible.

“En el lugar que yo estaba no se conquistaban empresas o locales, y nosotros perdíamos porque se nos bajaba la cantidad de viajes. Ahorita hay algunos (motorizados) que andan ganando como 600 dólares en salario, pero eso es en empresas que tienen más clientes y por ende más pedidos, dijo.

De hecho, relata, que donde labora actualmente le dan un bono de combustible y otros beneficios, por lo que siente que tiene menos pérdidas que cuando él tenía que costear hasta el mantenimiento de su propia moto.

Combustibles bajaron centavos

Según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), hasta el 16 de agosto, la gasolina super presentó una disminución en relación a la semana anterior, bajando de 40.84 córdobas a 40.59 córdobas, la variación es tan solo de 25 centavos, y en promedio, los combustibles tienden a bajar una sola semana al mes, las restantes tres son de alzas.

En el caso de la gasolina regular, la disminución fue incluso menor, 17 centavos entre la semana anterior y la actual. Así, pues, de 39.47 que se cotizó en la semana del 9 de agosto, pasó a 39.30 córdobas por litro, en la semana del 16 de agosto.

De igual forma, el diésel también bajó su precio, aunque un poco más que las demás presentaciones. En la semana del 9 de agosto estaba en 32.36 por litro, pero en la siguiente semana, se encuentra a un precio promedio de 31.79.

Según el mismo monitoreo del INE, si lo que se busca es comprar gasolina regular y super, la mejor estación de servicio para hacerlo es la UNO de Ciudad Jardín, mientras que para el diésel habrá que ir hasta la UNO Modelo.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Economía

Share via
Send this to a friend