Economía

Precio del gas para cocinar aumenta casi 90 córdobas, desde enero

Las agencias distribuidoras venden el cilindro de 25 libras a más de 400 córdobas, aunque su valor oficial es de 390.75 córdobas

Los consumidores nicaragüenses han asumido, desde enero pasado hasta el domingo primero de agosto, unas constantes alzas en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que en el caso del cilindro de 25 libras —el más utilizado— ha representado un incremento de 89 córdobas, y en el tanque de 10 libras ha sido de 35.75 córdobas, según la última tabla de precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Pese a que el gas licuado es uno de los pocos productos regulados por el INE, las agencias distribuidoras establecen sus propios precios, basados principalmente en el costo de la entrega del producto, así el cilindro de 25 libras que oficialmente cuesta 390.75, se vende al menos a 420 córdobas, a domicilio.

Según el último comunicado del ente regulador, publicado el pasado domingo, el precio máximo del cilindro de 25 libras es de 390.75 córdobas. Esto representa un incremento de 7.75 córdobas, en comparación con la última semana de julio, que cerró a 383 córdobas. Ese mismo mes, el tanque de 10 libras tuvo un precio de 158.75 córdobas, mientras que al primero de agosto, subió a los 162 córdobas.

Sonia, una ama de casa que también se dedica a limpiar viviendas para pagar sus gastos y los de sus dos hijos, relata que desde el sábado pasado, antes que los nuevos precios fueran oficiales, ya había encontrado el tanque de 25 libras a más de 400 córdobas en la agencia, que atiende en el Reparto Schick, en Managua.

La última vez que compré (en mayo) me costó 270 córdobas (el tanque), y ahorita lo compré en 415 córdobas, comenta la mujer. “El precio más alto que he llegado a pagar fueron 390 córdobas.

Explica que en la agencia le argumentaron que el nuevo precio es por el incremento del precio de los combustibles a nivel internacional. Pero eso significaría que, cuando se le acabe este cilindro de 25 libras, dentro de unos dos meses, tendrá que pagar mucho más dinero por el mismo si el ritmo alcista continúa.

Los datos del INE reflejan que los precios más altos del GLP en Nicaragua se registran en Bluefields, en el Caribe Sur, y Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, con 444.50 córdobas y 463.50 córdobas, respectivamente. El precio más bajo está en Managua: 390.75 córdobas.

“Seguirá en alza” en precio de gas para cocinar

Rubén Arriola, de la Defensoría de Gestor al Consumidor —una organización que se encarga de resolver casos de usuarios en Nicaragua—, considera que el alza continuará, por lo que los consumidores, en los próximos meses, tendrán que desembolsar más dinero por el cilindro de gas.

Hay que ser claro, no hay que mentirle a los consumidores, viene una ola alcista porque son medidas recaudatorias. El Ejecutivo no tiene fondos y esta ola alcista sirve para recaudar fondos e inyectarlos al Estado, subraya Arriola.

Detalla que, aunque el precio en las agencias es superior al establecido por el INE, no se debe a que las distribuidoras lo elevan de forma arbitraria”, ya que estos negocios cobran entre 20 y 50 córdobas más, dependiendo la distancia de las entregas a domicilio.

Los problemas que tenemos con las distribuidoras es que cobran el servicio ‘delivery’, y esto altera más el precio de las diferentes presentaciones. ¿Qué significa? Que esto puede hacer que el de 100 libras cueste 2000 córdobas cerrado, el de 25 libras quedaría en 420 o 425, y el de 10 libras, si le sumamos los envíos viene costando 170, máximo 180 córdobas, calcula Arriola.

Agencias: Ese es el precio oficial

CONFIDENCIAL se comunicó con tres agencias de gas para conocer cuál es el precio de venta de los cilindros. En una detallaron que el precio oficial es de 420 córdobas” para el cilindro de 25 libras, aunque por el momento no estaban “cobrando el delivery. De igual manera, señalaron que el tanque de 10 libras costaba 230 córdobas.

En otra agencia se nos informó que el precio del tanque de 25 libras era de 470 córdobas, incluido el servicio de entrega a domicilio, pero que existía la opción de comprarlo directamente por un precio de 395 córdobas, cinco córdobas más de lo establecido por el ente regulador.

En la tercera distribuidora se nos indicó que el precio, con el servicio a domicilio incluido, era de 423 córdobas, mientras que si se compraba en el lugar costaría unos 395 córdobas.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend