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Pagos electrónicos incrementaron en Nicaragua durante el primer trimestre de 2021

El Banco Central de Nicaragua divulgó el informe del primer trimestre 2021 de “Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua”.

El Banco Central de Nicaragua divulgó el informe del primer trimestre 2021 de “Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua”.

Redacción Confidencial

12 de julio 2021

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El Banco Central de Nicaragua (BCN), a través del informe del primer trimestre 2021 sobre “Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua”, informó del “incremento en pagos electrónicos” debido a la pandemia de la covid-19.

El documento refiere que los servicios de pagos electrónicos realizados a través del Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE), administrado por el BCN, y de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH), administrada por ACH de Nicaragua S.A., “continuaron desempeñándose normalmente” durante el primer trimestre de 2021.


Detalla que  el monto transado “ascendió a 357 050.0 millones de córdobas, realizados a través de 1 562 731 transacciones”.  Del monto total transado, especificaron que 299 558.7 millones de córdobas se realizaron vía SINPE y 57 491.4 millones de córdobas en ACH.

En términos interanuales, indica el informe, “el monto liquidado en el primer trimestre de 2021 fue mayor en 44.4%, mientras que en volumen se observó un aumento de 72.1%”.

“Estos incrementos en monto y volumen se debieron en gran parte a que la población hizo más uso de medios de pago electrónicos por la pandemia del covid-19”, destacó el BCN a través de su informe.

Tipos de transferencias, pagos y medios utilizados

El Banco Central refiere que en ACH se realizaron 843 434 pagos, lo cual representó “un incremento interanual de 273.6%”. Detalló que de este tipo de transacciones “el 81.4% correspondieron a transferencias de cuenta a cuenta y 15.9% a pagos de tarjeta de crédito”.

En cuanto a instrumentos, el informe explica que “las transferencias intrabancarias fueron las más relevantes en monto, significando 193 069.8 millones de córdobas equivalentes al 46.8% de las transferencias locales; mientras que, en volumen, las tarjetas de débito fueron los instrumentos con mayor uso con 22.1 millones de transacciones durante el trimestre”.

El volumen de cheques liquidados fue de 1.9 millones de córdobas, monto un poco menor al del mismo período en 2020, cuando se registró 2.1 millones.

El BCN detalla que los dispositivos más utilizados fueron los POS (Poin of Sale o máquina de punto de venta) y cajeros automáticos, donde se registraron 13.1 y 6.9 millones de operaciones, respectivamente. 

Destacó que observaron “un aumento significativo en el monto transado a través de corresponsales no bancarios y aplicaciones móviles”, los cuales presentaron un crecimiento interanual de 71.5% y 349.8%, respectivamente.

Alerta ante fraudes 

Junto con este incremento de pagos electrónicos, desde el año pasado, también se han venido registrando denuncias de usuarios de la banca nacional que se han quejado de intentos de fraude de personas que se hacen pasar -a través de llamadas telefónicas o vía correo electrónico- por personal de bancos nacionales o de soporte financiero,  solicitando datos personales.

En septiembre de 2020, Bac Credomatic incluso emitió un comunicado donde advertían a sus usuarios a estar alerta ante “cualquier correo electrónico, sitio web, dinámicas  e incluso llamadas telefónicas que les inviten a registrar sus datos personales junto con la clave de sus cuentas bancarias, porque estas son claras señales que está siendo objeto de fraude financiero”.

Los bancos nacionales han sido claros en que “no solicitan, por ningún medio, información sensible y confidencial” y que tampoco usan aplicaciones externas a sus bancas en línea.

El blog Dele Peso a Sus Pesos ha recomendado a los usuarios de los diferentes bancos del país, como medida para  evitar fraudes, “desconfiar de cualquier contacto que establezcan personas que no conocemos y más si si es bajo la excusa de una alerta de seguridad, de favorecerte con algo o de comprarte algo que estés vendiendo”.

También han recomendado “no brindar bajo ninguna circunstancia información sensible, tales como: usuario o contraseña de banca en línea, dirección y contraseña de correo electrónico, numeración o PIN de tus tarjetas y  códigos o PIN para transferencias”.


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Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

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