Economía

Nicaragua volverá a tener billete de cinco córdobas después de 25 años

El Banco Central de Nicaragua emitió por última vez esta denominación en 1995, durante el mandato de Violeta Barrios de Chamorro

El billete de cinco córdobas volverá a circular en Nicaragua, a partir de este jueves primero de octubre, informó el Banco Central (BCN). En 1995 fue la última vez que se emitió un billete de esta numeración.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, aseguró que la circulación de estos billetes facilitaría los pagos de baja denominación.

“Este billete de color gris está impreso en sustrato de polímero, material que se caracteriza por su alta durabilidad, mayor dificultad de falsificación y amabilidad con el medio ambiente y tiene menor longitud con relación a los billetes de circulación actual”, detalló Reyes.

¿Cómo identificar el nuevo billete de cinco córdobas?

En el anverso del billete se muestra la imagen de la infraestructura del Banco Central de Nicaragua; en el reverso la imagen del paso a desnivel de Las Piedrecitas, conectando las vías de occidente hacia Managua y viceversa.

Para verificar la autenticidad de los billetes, en ambas caras debe aparecer el logotipo del BCN, en color plateado en el anverso y en azul en el reverso, una línea vertical de tres puntos táctiles en relieve, en el anverso y reverso del billete.

Hasta este 30 de septiembre, Nicaragua tiene en circulación billetes de 10, 20, 50, 100 y 200, 500 y 1000 córdobas impresos en polímeros, a los que ahora se sumará el de 5.

Monedas coleccionables

También serán emitidas monedas de cinco córdobas de oro, plata y níquel, a un valor de 60 córdobas cada una, en conmemoración del 60 aniversario del Banco Central. Las monedas de oro y plata tienen un peso de 31.1 gramos y la de níquel 20 gramos.

Reyes comentó que la emisión de las monedas es para “suministrar productos numismáticos de calidad a coleccionistas y público en general”.

El diseño de estas monedas muestra en su anverso el edificio del BCN, y en el reverso el logotipo de la institución.

Estas monedas conmemorativas serán entregadas en un estuche  de “polipiel color negro” junto a su certificado de autenticidad, según el Banco.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend