Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Congelan salario mínimo en 6328 córdobas hasta febrero 2021

Central Sandinista y Frente Nacional de los Trabajadores se declaran "satisfechas" con acuerdo que "entume" el ingreso mínimo por doce meses

Sindicatos demandan un ajuste del salario mínimo del 12%

Agencia EFE

21 de agosto 2020

AA
Share

El Gobierno de Daniel Ortega, una parte del sector privado y sindicatos afines al gobernante Frente Sandinista acordaron congelar, hasta el 28 de febrero de 2021, el salario mínimo promedio de los trabajadores en 6328.39 córdobas (183.5 dólares) a los nueve sectores de la economía, incluida la micro, pequeña y mediana empresa.

"El día de hoy la Comisión (Nacional del Salario Mínimo) en pleno está ratificando y firmando el acuerdo de ajuste del salario mínimo que quedó establecido en el acta el día seis de febrero de este año", dijo la ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, al concluir la reunión.


En febrero pasado, la mesa tripartita aprobó un aumento del 2.63 % en el salario mínimo, que entró en vigor en marzo, hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive.

Por ley, el salario mínimo es ajustado cada seis meses conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada en la nación centroamericana.

Sin embargo, en esta ocasión la Comisión decidió hacer un ajuste anual y no cada seis meses, "consciente de la necesidad de mantener la estabilidad laboral y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores", según el convenio.

Sindicalistas afines al orteguismo "satisfechos"

Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) "José Benito Escobar", dijo a periodistas sentirse satisfecho con la ratificación del acuerdo, que también fue respaldado por el oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que dirige el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras.

En la Mesa Tripartita del Salario Mínimo no participaron las grandes empresas debido a la crisis que mantiene distanciados al Gobierno y al sector empresarial desde abril del 2018, y su lugar lo ocupa una parte del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

El actual salario mínimo solamente cubre un 43% del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense decreció un -3,9 % el año pasado, y -4 % en 2018 debido a la crisis social y política que afecta al país desde hace dos años, según el Banco Central de Nicaragua.

Para 2020 las autoridades esperaban un crecimiento del 0,5 %, pero en junio pasado el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, admitió que habrá un retroceso de entre el -4,0 % y -4,5 % como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un -5,9 % para Nicaragua este año.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D