Economía

New Fortress Energy construye planta de gas, con el riesgo de involucrarse con sancionados

En un reporte, advierten a su regulador -y a sus accionistas- que están bajo riesgo de mayor escrutinio legal

En febrero de 2020, New Fortress Energy (NFE), firmó un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés), por medio del cual se comprometía a construir una planta a gas, para generar hasta 300 Mw de potencia, la que entraría en operación en una fecha que ha sido pospuesta varias veces.

NFE es una empresa de reciente operación, que cotiza en el mercado de valores, donde ha tenido un desempeño irregular este año y el año pasado, toda vez que sus acciones se cotizaban en USD44.34 el 1 de enero; subieron a 46.90 el 1 de febrero, y han estado perdiendo valor a lo largo del año, cerrando este viernes 24 de septiembre, en 27.27 dólares.

A pesar de eso, la compañía sigue adelante con sus planes de instalación de la planta en Puerto Sandino, mostrando preocupación por un elemento que, de concretarse, podría tener repercusiones muy negativas para su operación y su inversión: la posibilidad de tener negocios -o cualquier tipo de tratos- con un individuo o entidad sancionada por el Gobierno de Estados Unidos.

En su reporte del segundo trimestre, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), New Fortress Energy admite ante su regulador –y también de cara a sus accionistas- que “si alguna de nuestras contrapartes está sujeta a sanciones como resultado de estas leyes y regulaciones, o de cambios en las mismas, podemos enfrentar problemas que incluyen, entre otros: tener que suspender nuestro desarrollo u operaciones de forma temporal o permanente, no poder recuperar el tiempo y el capital invertidos anteriormente o estar sujetos a demandas, investigaciones o procedimientos regulatorios que podrían llevar mucho tiempo y ser costosos de responder y que podrían conducir a una sanción penal o civil”.

Por ‘estas leyes y regulaciones’, se refieren a las “sanciones comerciales y económicas de Estados Unidos, incluidas las Regulaciones de la Administración de Exportaciones del Departamento de Comercio de EE. UU. y las sanciones… mantenidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC] del Departamento del Tesoro” de su país.

Advertencia: podríamos pecar sin saber

La OFAC ha sancionado a una treintena de miembros de la cúpula gubernamental, incluyendo a la señora Murillo y sus hijos Rafael, Juan Carlos, Laureano y Camila; así como a titulares y miembros de los poderes del Estado; ministros, y altos funcionarios del Ejército y la Policía Nacional, por lo que NFE alerta de ese hecho a sus accionistas para curarse en salud.

Aunque tomamos precauciones para cumplir con todas estas leyes y regulaciones… si alguna de nuestras contrapartes está sujeta a sanciones como resultado de estas leyes… podemos enfrentar una serie de problemas, que incluyen, entre otros: tener que abandonar el proyecto; no poder recuperar el tiempo y el capital invertidos, o estar sujetos a demandas legales, investigaciones o procedimientos regulatorios que podrían llevar mucho tiempo y ser costosos de responder y que podrían conducir a multas penales o civiles o penas”.

“Además, es posible que podamos invertir tiempo y capital en un proyecto que involucre a una contraparte que pueda ser objeto de sanciones”, admite el reporte del segundo trimestre, enviado a la SEC.

Las instalaciones que NFE construye en Puerto Sandino, son una unidad de regasificación de gas natural licuado (GNL) y una planta de energía que consumirá unos 700 000 galones por día, para generar los 300 Mw acordados, a 110 dólares el megavatio, según un acuerdo firmado en febrero de 2020, ratificado en octubre de ese mismo año, cuando los diputados leales a Ortega aprobaron una ley especial para ofrecer tranquilidad a los dueños del proyecto.

Aunque la compañía ha cambiado varias veces la fecha de inauguración de su planta, lo cierto es que sigue sin hacerse pública una fecha definitiva. En julio pasado, Wes Edens, presidente y director ejecutivo de NFE, fue citado por el medio Business Wire, diciendo que esperaban comenzar sus “operaciones comerciales… el próximo mes en Nicaragua”.

Ya terminó agosto, y está a punto de terminar septiembre.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend