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NuHome: bienes raíces en la web

Jóvenes emprendedores crean un portal interactivo que pretende reunir la información de todos los oferentes de bienes raíces del país

Cinthia Membreño

17 de septiembre 2015

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Buscar una casa para alquilar o rentar en Nicaragua puede convertirse en una tarea titánica, sobre todo si se hace en la web. Decenas de páginas presentan centenares de propiedades en todo el territorio nacional, con presentaciones gráficas distintas y modalidades de búsqueda que podrían resultar confusas. De esto se dio cuenta Alejandro Vargas cuando regresó a Nicaragua luego de estudiar en Estados Unidos y no encontrar una plataforma que unificara la información de todos los oferentes de bienes raíces.

La experiencia motivó al joven y a un grupo de amigos –entre programadores, desarrolladores y administradores de empresas– a crear NuHome.com.ni, un portal digital que pretende reunir las ofertas de compradores, vendedores y agentes en un mismo lugar. Alejandro, quien estudió un máster en Administración de Empresas en Pennsylvania, ya se había topado con portales similares. “Este tipo de modelos ya existen a nivel internacional. No estamos inventando nada nuevo, por eso tenemos mucha confianza en que el proyecto será exitoso, sólo tenés que acoplarlo al contexto en el que lo estás desarrollando”, indica.


Pero adaptar un portal como éste a la realidad nacional no ha sido tarea fácil. Uno de los retos más significativos a nivel técnico ha sido colocar las propiedades en un mapa interactivo de Google, considerando que nuestro sistema de direcciones no se rige por nombres de calles, sino por puntos de referencia. Con creatividad, han logrado resolver este reto, creando su propio código de programación y línea gráfica. También se han propuesto sincronizar su sitio web con el de empresas de bienes raíces nacionales. Aunque les tomó varias semanas hacerlo, ya lograron compaginarse con la página de una de las mayores agencias del mercado.

Una plataforma dinámica

NuHome

NuHome pretende ser el punto de partida de los usuarios que desean comprar o rentar una propiedad. En este sitio web encuentran casas de particulares, agencias y desarrollos inmobiliarios que durante los últimos nueve meses se han aliado con ellos. Todo empieza con el mapa interactivo de Google. En él, nacionales y extranjeros encuentran opciones de acuerdo a presupuesto, características de la construcción, ubicación de acuerdo a puntos de referencia y radios de acción.

Cada usuario puede crear un perfil en el que guarda sus propiedades favoritas, compartirlas con sus amigos o conocidos, y compararlas con otras opciones del mercado. En caso de necesitar asesoramiento profesional, también cuentan con un directorio de agentes particulares o agencias de mayor tamaño. Además, presentan un listado de nuevos desarrollos inmobiliarios del país, con descripciones, fotografías y detalles sobre los planos de construcción. Para ellos, estos anuncios más dinámicos e interactivos que los de revistas, periódicos o vallas publicitarias.

Este portal también pretende conectar al usuario con la banca nacional, si está interesada en adquirir una hipoteca. El sistema presenta una calculadora donde se rellenan datos como el monto que el usuario podría pagar, la prima que podría aportar, los años que le tomaría finalizar el abono, entre otros. A través de NuHome, el candidato se pone en contacto con el banco. “Un (agente) particular puede publicar información sobre las propiedades que ofrece de forma gratuita. A las agencias y desarrolladoras se les ofrece un servicio (con espacios de pauta de hasta US$500) y a los bancos les damos acceso a nuestro público”, manifiesta Alejandro.

La apuesta por la expansión

Después de tres semanas de haber activado oficialmente el portal, los emprendedores detrás de NuHome cuentan con 35 mil visitantes (40% provenientes de teléfonos móviles) y más de 200 usuarios. También presentan propiedades en Managua y otros polos turísticos o comerciales como Granada, San Juan del Sur, León, Chinandega, Matagalpa, Rivas y Estelí. Al proyecto se han sumado veinte agencias y agentes de bienes raíces, además de diez proyectos inmobiliarios urbanos y playeros. Vargas indica que su equipo ya está conversando con dos bancos nacionales para que se sumen al proyecto.

Durante este proceso, el grupo de socios de Alejandro – cuyas edades varían entre los 24 y 30 años – se han encontrado aliados entusiastas y otros que no han sido tan alentadores. “Es difícil cuando te topás con gente que te dice que lo que hacés es una locura. Otros que aseguran que nadie querrá poner su propiedad en el mapa porque la hace propensa a robos. Pero nosotros les explicamos que esto no tendría sentido. En teoría, poniendo rótulos llamando al alquiler o la compra las harían igual de vulnerables (…) Me parece que están tratando de resolver casos extremos”, dice.

Vargas afirma que a medida que pase el tiempo y atraigan a más empresas aliadas a su proyecto, irán ajustando el funcionamiento del portal según las necesidades de los usuarios. La idea es reflexionar qué puede funcionar en Nicaragua, en términos de navegación, reacción a cambios en el funcionamiento del sitio, la manera en que jerarquizan la información y cómo se benefician los visitantes de las relaciones comerciales entre ellos y los negocios.

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Visite el sitio web de NuHome aquí.


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Cinthia Membreño

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