Economía

Mike Healy con leve ventaja en recta final de elección Cosep

Elección es este martes: tres cámaras decidieron su voto a última hora, este lunes por la tarde

Poco a poco, Mike Healy se va acercando más a la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en la medida en que más cámaras concluyen sus procesos internos para decidir por quién votarán.

Un sondeo hecho por CONFIDENCIAL con más de una veintena de presidentes y directores de cámaras adscritas al Cosep con derecho a voto, indica que la elección favorecería al expresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), que ya suma once votos, frente a ocho para el presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Mario Hanón.

“Esta es la elección más reñida que recuerdo”, asevera Erwin Krüger, que lideró la cúpula empresarial nicaragüense entre 2005 y 2007. Luego, desde ese año y hasta 2017, Aguerri fue el candidato único durante once elecciones consecutivas, hasta que Hanón, primero, y Healy, después, presentaron su desafío a Aguerri, que hasta ahora sigue sin anunciar si buscaría un nuevo período, o se retiraría como le sugieren muchos.

Cuando comenzó la competencia, Hanón contaba con media docena de votos, mientras que el apoyo a Healy parecía moverse en terreno incierto, toda vez que las cámaras dispuestas a votar por él, eran básicamente las mismas que estaban dispuestas a acuerpar a Aguerri, en caso que él decidiera presentar su candidatura.

Healy cuenta con el favor de once cámaras: Anitec; Andiva Cadur; Caminic; Canitel; Capropalma; CEN; CNC, Confor; Fczfn y Upanic, mientras Hanón suma ocho sufragios: Cadin, APEN, CCSN, INDE, Canatur, Anifoda, Andiprofa y Excan (que votan hasta el lunes a las cuatro de la tarde).

Tres están en proceso: la Cámara de los Tabacaleros y Anapa; mientras que Asobanp se reunirá este lunes para decidir si vota o no, y por quién.

Solo cuatro cámaras hicieron públicos sus votos: Industrias y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), que se decantaron por Hanón, mientras que la industria textil, y Energía, eligieron a Healy.

Después de escuchar a ambos miembros, el comité ejecutivo nacional ampliado del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), decidió apoyar a Hanón por “su destacada labor empresarial y gremial, capacidades profesionales, independencia de criterios y entrega; valores éticos, humanos y patrios”.

La Cámara de Energía también hizo público su voto, expresando que habían acordado “de forma unánime respaldar la candidatura” de Healy. En similares términos se refirió la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), para informar que después de escuchar los proyectos y políticas actuales y futuras para el desarrollo del sector privado, habían decidido “unánimemente” apoyar a Healy.

El 19 de agosto, Cadin fue la primera que hizo público su voto por Hanón, considerando la “destacada trayectoria empresarial, excelente desempeño en el ámbito gremial, y visión participativa e incluyente sobre el rol del Cosep, y los cambios que se deben ejecutar para fortalecer al sector privado”.

Doce votos para ganar; ni uno menos

La elección se realizará el martes ocho de septiembre en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), hasta donde podrán llegar los que decidan votar de manera presencial, aunque este año, dado el contexto de la pandemia de covid-19, se abrió la posibilidad de votar en línea, en un proceso que será auditado por Price Waterhouse Cooper.

“Se creó un grupo de trabajo que estará a cargo de la bioseguridad, y de los procedimientos para votar por la vía electrónica. Los empresarios quieren tener un resultado creíble y confiable. Hay mucho ojo ante ese procedimiento”, dijo el director de una de las cámaras que votará el martes.

El grupo, denominado “Comisión de Bioseguridad y Elecciones Gremiales Híbridas”, estará integrado por delegados de Anapa, Upanic, Construcción, INDE, Excan, y un asesor legal.

A tenor con lo que indican sus estatutos, el próximo presidente del Cosep necesita lo que llaman ‘mayoría absoluta’, que se logra al obtener la mitad más uno de los 22 miembros de la entidad con derecho a voto, de donde resulta que, obligatoriamente se necesitan doce votos para ganar la competencia.

“En una elección por mayoría simple, se gana con la mitad más uno de los participantes”, pero en este caso, si votaran 17, y quedan nueve a ocho, no gana nadie, porque necesita doce votos. Ni siquiera con once a diez se gana”, explicó la fuente.

Su criterio es que “este escenario es muy posible, porque en el fondo, ambos candidatos son muy parecidos. Una tercera candidatura no tendría votos suficientes, por la importancia que tiene esta elección en este momento, pues ya no hay suficiente tiempo para cabildear”.

En caso de empate, una posibilidad es que se dé un tiempo adicional para que las cámaras mediten, y quizás busquen un tercer candidato de consenso, aunque los estatutos dicen que las postulaciones pueden hacerse hasta junto antes de iniciada la sesión.

La otra posibilidad es que Aguerri decida votar (pese a que, en principio, el voto es para los socios), tal como lo facultan los estatutos, que además le permiten el doble voto, cuando señala que “en caso de empate, el presidente del Cosep podrá ejercer su voto dirimente; exceptuando cuando se trate de su propia candidatura”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend