Economía

Mefcca disolvió la Fenacoop

Sinforiano Cáceres dice que "no hay pruebas" y denuncia acción política para someter a cooperativas y a miles de productores

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) oficializó la disolución y cancelación de la personería jurídica de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (Fenacoop), una alianza de más de 400 cooperativas de origen sandinista que agrupa a uso 15 mil productores.

Según la certificación del Diario La Gaceta, la Fenacoop no ha cumplido con la entrega de estados financieros desde el año 2013 y del listado de asociados desde el 2012, y se encuentra en estado de ilegalidad e incumplimiento jurídico. Agrega que desde el nueve de marzo, el Mefcca recibió una comunicación de parte de la Cooperación al Desarrollo de Austria (ADA), quienes señalaron que la Fenacoop no presentaba documentación completa, y por lo tanto solicitaron reembolsos de sus fondos entregados a la federación.

El presidente de la Fenacoop Sinforiano Cáceres rechazó el alegato del Meffca y lo calificó como una agresión motivada por intereses políticos, para someter a las federaciones de cooperativas. ¨No hay pruebas, nunca han presentado esa carta de la cooperación austríaca¨ dijo Cáceres, quien además acusó de ilegal el procedimiento.
Indicó que en el convenio de la cooperación austríaca, el artículo 7 indicaba que cualquier diferencia tendría que resolverse en los tribunales austríacos, por lo que rechazó la intervención del Meffca.

El viernes pasado, un grupo de hombres irrumpieron de manera violenta las oficinas de la Fenacoop. La intervención ocurrió sin previo aviso y estaba dirigida por la asesora legal del Mefcca, Gloria Mangas, quien llegó a tomar posesión y liquidar la federación, según Cáceres.

Los cooperativistas denunciaron que Mangas aprovechó la la relación de parentesco con su esposo, un oficial de la policía, para coordinar la intervención de la fuerza pública, y denunciaron la complicidad del ex ministro del Magfor, Ariel Bucardo, ahora presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) para permitir el descabezamiento y disolución de la Fenacoop.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend