Economía

Más ganado, menos carne

La industria de la carne dice que las estadísticas del BCN sobre el crecimiento del hato ganadero, confirma las tesis del sector

En cuatro años, el hato ganadero del país creció en 1.1 millones de cabezas, o sea 26.8% con respecto a los 4.2 millones de animales censados en el 2011, según un informe elaborado por expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y del Banco Central, que el presidente de esta última entidad, Ovidio Reyes, presentó ante un grupo de productores.

Aunque una de las interpretaciones de las autoridades es que esos datos demuestran que no hay contrabando masivo de ganado, como asegura la industria cárnica, Onel Pérez, Director de la Cámara Nicaragüense de la Carne (Canicarne), dijo que el dato de las 5.2 millones “confirma lo que hemos dicho: que el hato estaba creciendo y que no había justificación para que hubiera menos extracción”.

Pérez recordó que el cuarto Censo Nacional Agrario (Cenagro), realizado en 2011, mostró que ese año la extracción fue de 953,000 reses, o sea, el 22.7% del hato total de ese momento, que era de 4.2 millones de cabezas, por lo que resulta contradictorio que el nuevo estudio arrojara un censo de 5.2 millones, pero que la extracción del 2014 fuera de 820,000 reses, o sea, 15.8%.
“Creemos que en 2015 serán menos de 800,000 reses. Vemos que la extracción es mayor, pero no queda registrada, porque es contrabando ilegal de ganado, que está aconteciendo desde 2012 para acá”, detalló.

Pérez recordó que “siempre señalamos que la producción de leche estaba creciendo en el país, y que si había más producción de leche es porque había más nacimientos y más crías, lo que es señal de que estaba creciendo el hato”.

Por otro lado, citó cifras a septiembre del 2013, que muestran una exportación en pie de 57,411 reses; cifra que se redujo a 40,301 a septiembre del 2014 y a 38,239 a septiembre del 2015. “Vemos que sigue habiendo una salida clandestina del ganado. La salida se redujo, porque las autoridades comenzaron a detener ganado y a bloquear los puntos ciegos, y eso hizo que mejore la situación del gremio, porque ya comenzó a fluir el ganado hacia los mataderos y hacia las subastas”, aseveró.

Para el economista Adolfo Acevedo, el dato presentado por Reyes “levanta serias interrogantes: si, pese a la extracción de 3.5 millones de animales entre 2011 y 2014, el hato ha crecido tanto, ¿por qué la matanza total de ganado se está reduciendo? ¿Acaso los ganaderos han estado incrementando sus hatos fuertemente pero han decidido reducir sus ventas a los mataderos y la exportación en pie, pero tampoco están sacando el ganado masivamente de contrabando?”, cuestionó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend