Economía

Mario Hanón: Ya no se puede “sangrar” más a las empresas

Candidato aboga por terminar con la centralización de Cosep: “No nos beneficia, y es discriminatoria, porque hay quien decide qué tramita y qué no”

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Mario Hanón, partió con desventaja en la carrera por alcanzar la presidencia del Cosep, al contar solo con seis o siete cámaras, pero ahora parece al borde de forzar un empate.

En esta entrevista, explica qué seguiría haciendo igual, qué trataría de cambiar, y cuál sería la impronta con la que marcaría el cargo.

¿Qué seguirías haciendo igual si llegás a la presidencia del Cosep?

El Cosep –y las empresas- han hecho un buen trabajo para prevenir la pandemia, y debemos seguirlo así. Desafortunadamente, el sector público no ha sido transparente al hablar de la verdadera contabilidad de la epidemia.

También nos hemos preocupado por denunciar con números, el daño que causó la reforma tributaria -incluyendo el aumento del desempleo- que se desinfló, pese a los éxitos recaudatorios iniciales, porque ya no se le puede sacar más sangre a este cuerpo.

También insistiría sobre la tarifa de electricidad, que está muy por encima de Centroamérica. Eso desestimula la inversión, y disminuye la competitividad de las empresas porque toca competir contra otros que producen en entornos más baratos.

¿Cómo se podría dar más protagonismo a las cámaras, si el Gobierno quiere centralizarla en una sola persona?

Cortando el cordón umbilical, y que el nuevo presidente no se preste a eso. Hay que acabar con el paradigma de que toda gestión privada tiene que pasar por el Cosep, porque esa centralización no nos beneficia, y es discriminatoria, porque hay quien decide qué tramita y qué no.

Si el Gobierno no nos contesta, no hay comunicación, pero tanto las asociaciones como las empresas y el Cosep, tenemos derechos. La Constitución les obliga a normar, regular y facilitar.

Es necesario que exista comunicación para que no nos paralicemos, porque de otra forma, ni siquiera quedaremos en posibilidad de cumplir con la obligación de pagar impuestos.

¿Qué papel jugarían los representantes del gran capital en una presidencia tuya?

Se les llama consejeros, y así es como los veo. Su experiencia es bien valiosa, y en algún caso, es la experiencia de varias generaciones.

Así como debo escuchar el clamor y la necesidad de los pequeños empresarios, agricultores y productores, también debo ver el de los grandes, y por eso digo que quiero ser factor de unidad, sin discriminar a nadie, garantizando que tengan participación al definir la agenda 2025.

Están hablando de cambiar la gobernanza del Cosep, para incluir un vice ejecutivo con salario. ¿De dónde obtendrían los fondos?

Fui el primero en lanzar esa idea, que ha tomado forma de tal manera que hasta la competencia se la ha querido robar, lo que me gusta, porque muestra que es buena.

El dinero no debería ser un impedimento. La persona a contratar debe tener una alta relación con la sociedad, y la competencia de servir, porque es quien hará gran parte de la tarea de ayudar a las cámaras a lograr su objetivo.

Tenés 60 años, en una época en la que muchos piensan que hay que dar paso a la juventud. ¿Qué ventajas representaría eso si presidieras Cosep?

Soy un empresario y emprendedor. He vivido mi vida con integridad. Pago mis compromisos un día antes; mis empresas son fieles con sus proveedores, clientes y colaboradores. Promovemos a nuestra propia gente: algunos de nuestros gerentes comenzaron desde lo más básico con nosotros.

Yo dejo que los demás brillen, porque es el trabajo en equipo el que logra los máximos resultados. Por eso, no voy a ser esa figura de autoridad que muchas veces cree ser dueño de la verdad e impulsa decisiones que no son en beneficio de la mayoría.

Estoy viviendo la tercera etapa de mi vida, que está más en sintonía con las necesidades de Cosep: en la primera, procuré ser un buen profesional; en la segunda de ser un buen empresario que incentivaba el desarrollo de la gente, así que me rodeé de jóvenes ejecutivos.

En esta tercera etapa, lo que quiero es servir. Dejar un legado en el Cosep, que nos lleve a un mejor futuro.

¿Y si no ganas la presidencia?

Desde la presidencia de Anifoda, seguiré apoyando la agricultura y la ganadería, que son los pilares del país. Agricultores y ganaderos mantenemos las exportaciones en crecimiento, logro que se debe en 95%, al esfuerzo del sector privado. También seguiría siendo director de Cosep y desde ahí continuaría impulsando estos cambios.


Las cinco propuestas de Mike Healy

CONFIDENCIAL contactó al candidato Mike Healy, quien se excusó de atendernos, aduciendo problemas de agenda. El jueves tres de septiembre, hizo pública una carta en la que –entre otras temas– exponía cinco puntos a impulsar si alcanzaba la presidencia del Cosep.

Michael Healy
Michael Healy, presidente de la Unión Nacional de Productores de Nicaragua (Upanic). // Foto: Archivo | Carlos Herrera | Confidencial
  1. Fortalecer y modernizar el Cosep; modernizar sus estatutos, desarrollar su institucionalidad y crear capacidades internas.
  2. Promover la participación descentralizada de las cámaras. Lograr que las cámaras lideren las acciones relacionadas con sus sectores.
  3. Incorporar a los jóvenes en los debates y decisiones. Demostrar el reconocimiento de que los jóvenes son el cambio, la modernidad y la energía que necesita Nicaragua.
  4. Facilitar la generación de empleos e inversión. Debemos atender la necesidad de la población de tener un trabajo, en especial, después de tres años de crisis, y los efectos devastadores de la pandemia.
  5. Promover la unidad del sector privado. Dejar atrás las divisiones y enfocarnos en resolver juntos los problemas del país. Para lograr cambios en Cosep como en el país, hay que trabajar por ellos y esforzarse.

La opinión de los electores sobre Mario Hanón y Mike Healy

Varios presidentes y ejecutivos de cámaras afiliadas al Cosep, compartieron con CONFIDENCIAL sus opiniones acerca de las fortalezas y puntos débiles de cada candidato.

Mario Hanón
“Yo dejo que los demás brillen, porque es el trabajo en equipo el que logra los máximos resultados”, afirma Mario Hanón.

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, exteriorizó que “ambos han manifestado que van a buscar un diálogo con las autoridades. Quién puede en realidad hacerlo, depende de las circunstancias”.

Al compararlos, opina que “Mike es un empresario confiscado, mientras que Mario no, y eso hace una enorme diferencia. Mike no es chantajeable por eso, pero a Mario lo pueden amenazar con la confiscación. Uno puede perder su empresa; el otro ya la perdió”.

Consultado acerca de cuál candidato tiene más capacidad para lograr que el Gobierno los escuche de nuevo, Roberto Sansón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), opina que, más que ser algo que esté subordinado a la voluntad del futuro presidente de la cúpula empresarial, dependerá del gremio en sí.

“De la voluntad institucional del Cosep dependerá que el Gobierno quiera escucharlos, pero solo en temas económicos. Tenemos que defender los Derechos Humanos y la Democracia. El día a día continúa, y las cámaras tienen que relacionarse con sus contrapartes para seguir operando”, resumió.

Otras fuentes empresariales también ofrecieron sus valoraciones sobre ambos candidatos, pero solicitando el anonimato.

El director de una cámara dedicada a la producción de alimentos, recordó que “Mario ha dicho que su intención es quedarse solo un periodo”, igual que Healy, pero este candidato tiene trayectoria política, y es probable que quiera integrarse a alguna plataforma en el proceso electoral previsto para 2021 “y como eso es pronto, obviamente se piensa que no hay solo que elegir y ya, sino que hay que pensar lo que podría pasar en ese escenario”.

“Healy ha tenido más exposición pública, y eso le da el pro que sus posiciones pueden ser valoradas por la sociedad, lo que influye de alguna manera entre los empresarios que votan. Mario no tiene ese tipo de exposición, así que carece de esa opinión, pero eso también es positivo, porque nunca ha sido público”, sopesó.

El directivo de una cámara que apoya a Healy explica que “venir de la bancadita ha limitado las posibilidades de Mario. Si no hubiera sido así, él tendría más posibilidades. Para las elecciones se necesita hacer alianzas, y ellos no han hecho ninguna. No se gana con consignas anti José Adán, porque no todos dentro de Cosep están en contra de José Adán”.

Por el otro lado, Mike Healy, alguna vez un crítico de José Adán Aguerri, ahora es percibido por algunos –en especial, los que apoyan a Mario Hanón– como el candidato del continuismo. El elegido para que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), cambie, sin cambiar.

Una fuente del sector vivienda, dijo que “Mario nos gusta por su visión empresarial, que se enfoca en alcanzar resultados, y sentimos que podemos trabajar con él, aunque no gane”, concedió.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend