PUBLICIDAD 1M

INE publica nuevo pliego tarifario con "trampa" en promesa de bajar la factura de luz

Usuarios que consuman entre 151 y 300 KwH al mes solamente verán rebaja del 8% y no del 10.6% debido a que, al mismo tiempo, sube aplicación del IVA

Disnorte y Dissur adeuda USD 220 millones a las plantas de Albanisa

18 de enero 2021

AA
Share

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) publicó el nuevo pliego tarifario de la energía eléctrica que entró en vigencia desde este primero de enero de 2021, en el que se reflejan las reducciones que se prometen aplicar a los clientes residenciales según su consumo.

El pliego tarifario de Nicaragua establece sus precios basados en rangos de consumo, por ejemplo, una misma persona paga diferentes costos por consumir sus primeros 25 KwH, pero un precio distinto para los siguientes 25 y otro precio adicional para los siguientes 50. 


Con este nuevo pliegue tarifario, el INE indica que, quienes consuman entre 0 a 25 kilovatios hora (KwH) al mes --el menor en los niveles de consumo-- tendrán un costo de 2.3627 córdobas por cada KwH, en comparación con los 3.1817 córdobas que tenían que pagar anteriormente.

Mientras tanto, quienes consuman sus segundos 25 KwH, ahora tendrán que pagar 5.6516 córdobas por cada kilovatio hora, y no los 6.8544 córdobas que costaba el mismo hasta diciembre de 2020.

Pliegue tarifario

Un pliegue tarifario confuso para los clientes

El ingeniero César Aróstegui, experto en legislación energética en Nicaragua, explicó a CONFIDENCIAL que el pliego tarifario ha sido muy criticado por diferentes sectores, debido a que es confuso de comprender para los usuarios. 

“Hay como 14 o 15 categorías de tarifas, incluyendo esa categorización para los consumidores. Creo que sí, efectivamente a toda persona, a todo consumidor se le calcula el precio de kilowatt hora de acuerdo a esa escala, pero el tema es sumamente complejo y refleja falta de transparencia, porque es bien difícil para el usuario, porque una vez que pasás de una categoría a otra te enredás porque no sabés cómo aplicar la fórmula”, dijo el especialista. 

El régimen de Daniel Ortega anunció a mediados de diciembre de 2020 que aplicaría una reducción en la tarifa de energía eléctrica para todos los sectores del país. Esta, sin embargo, estaría dividida en dos: se aplicaría una rebaja de 15% para quienes consuman menos de 150 KwH al mes, pero todos los demás sectores que usen más de 150 KwH, tendrían una reducción de un 10.6%. 

La disminución entró en vigencia desde el primero de enero, aunque el INE publicara el nuevo pliego tarifario hasta el día 18 de este mes.

Rebaja de energía eléctrica se vería en factura de febrero

Según la ingeniera Patricia Rodríguez, consultora en temas energéticos, para la gran mayoría de nicaragüenses, clientes de Disnorte-Dissur, la reducción se verá reflejada en las facturas que les lleguen en el mes de febrero. 

Sin embargo, para quienes reciben sus recibos de forma intermensual, desde el 15 de enero ya deberían reflejar la reducción. 

“Ya en enero, para los que reciben la factura, a mitad de enero y después durante la segunda quincena ya se debería ver reflejado porque la facturación  de enero, para esos consumidores, abarca aproximadamente 15 días de diciembre y 15 días de enero”, explicó Rodríguez. 

Reducción es menor a lo anunciado 

Sin embargo, detalló Rodríguez tras analizar el nuevo pliego tarifario, la reducción que se aplicó a los consumidores de menos de 150 KwH al mes, es de 12.5% y no del 15% como anunció el régimen en diciembre pasado. 

De igual manera, en el sector residencial con un consumo entre 151 KwH y 300 KwH, la reducción no es de un 10.6% sino de un 8%, pues según explica, “a partir de este año se reduce más el subsidio que ha venido disminuyendo desde 2018”. 

La reducción del subsidio fue parte de un acuerdo entre el régimen de Ortega y el Banco Interamericano de Desarrollo en diciembre de 2017, cuando suscribieron un préstamo de 65 millones de dólares para el fortalecimiento del sector energético del país. 

En dicho acuerdo se estableció una reducción gradual de los subsidios de energía que se aplican a los consumidores que usen menos de 150 KwH al mes. Estos subsidios eran del 50% para las facturas que no superaran ese monto de consumo. 

La justificación para retirar ese subsidio, fue que, basados en un estudio realizado por el BID, se determinó que quienes más se beneficiaban del subsidio eran todos aquellos que no superaban los 50 KwH de consumo energético al mes.

Otra parte del acuerdo fue que, a partir de 2021, quienes consumieran más de 150 KwH y hasta los 300 KwH, deberían pagar un 15% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto que se mantendrá todavía en el año 2022. 

Hasta 2020, quienes mantenían sus consumos en ese rango pagaban un 7% de IVA, pero desde este año ese montó subirá hasta el 15%.

Entonces, si bien es cierto que hay una reducción en el precio de la energía, en la práctica los consumidores también tendrán otros costos adicionales. A ello se le suma, que desde este año, quienes consuman más de 150 KwH al mes, tendrán que pagar el 100% de los costos de alumbrado público, según el acuerdo entre el Gobierno y el BID. 


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”