Economía

Guatemala abandona el Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica

La Cancillería guatemalteca denunció ante el SICA el Tratado Marco, conforme lo establecido en los protocolos. Su salida será efectiva hasta en 2033

Un día antes de registrarse el segundo apagón que dejó sin electricidad a Honduras y Nicaragua y afectó parcialmente a El Salvador y Guatemala, el canciller de este último país había enviado una comunicación oficial a la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que denunciaba el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, y los protocolos relacionados, con lo que Guatemala se retira del mercado, aunque su salida será efectiva hasta en 2033

La nota está firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Pedro Brolo Vila, y tiene fecha del 6 de julio pasado. Las razones de Guatemala para abandonar el mercado eléctrico regional no están explicadas en la carta, pero el país ya tenía varias quejas acumuladas por las afectaciones que sufría como consecuencia de la falta de inversiones en infraestructura eléctrica, en países como Honduras y Nicaragua.

La ingeniera nicaragüense Patricia Rodríguez, experta en temas energéticos, explicó que la salida de Guatemala afectará las transacciones que se hacen directamente con México, ya que ante la falta de energía eléctrica, ese país suple la demanda.

“Al salirse Guatemala del MER habría que evaluar cómo sería el procedimiento para que México nos suministre energía, en caso de que la demanda de cada país no sea suplida localmente”, comentó la experta.

“Ahora, son dos cosas diferentes: una es que Guatemala se salga del MER, y otra es que se desconecte, entonces dejaría de hacer transacciones dentro de diez años, pero si no se desconecta podría siempre haber intercambio de energía, nada más que no bajo las reglas del MER, sino bajo las reglas que decida el ente regulador de Guatemala”, detalló Rodríguez.

Las razones de la salida

Centroamérica ha sufrido dos apagones que afectaron a todos los países que integran el mercado eléctrico de América Central, el primero sucedió el 9 de junio de 2021 y la causa, según el Ente Operador de la Red (EOR), fue una falla ocurrida en Nicaragua. Posteriormente, el 7 de julio, casi un mes después, ocurrió un segundo apagón que se originó por una falla en Honduras.

Ambos eventos tuvieron como particularidad que apagaron completamente a Honduras y Nicaragua, y afectaron parcialmente a los demás países centroamericanos, entre ellos Guatemala, que durante el segundo evento tardó 26 minutos para reestablecer el flujo de energía en las áreas afectadas, mientras que Nicaragua necesitó más de cuatro horas.

En una entrevista con CONFIDENCIAL el pasado 08 de junio, el  presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), Edgar Navarro, dijo que no solo los apagones eran parte de las molestias que tenía Guatemala, sino también la falta de institucionalidad que afecta a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR).

“Nosotros creemos que el mercado regional, desde el punto de vista de calidad del servicio no está prestando la función que debería de prestar. Más bien, está quedando bastante atrasado con eso, y creemos que el EOR no está haciendo su trabajo”, dijo Navarro en esa entrevista, además que se quejó de que el país ha sufrido experiencias “negativas”, con el Ente regional.

“Solo bajo el argumento que podía pasar un evento con consecuencias regionales, el EOR le ordenó a El Salvador y a Honduras que se aislaran de Guatemala cuando en la interconexión con México, nosotros importáramos más de 120 Megavatios (MW), y lo hizo ignorando, a propósito, el hecho de que nosotros tenemos puestos los esquemas de protección de carga necesarios, para que una eventualidad en la línea de interconexión sea absorbida por el país. No hay manera de que pase de Guatemala a El Salvador o a Honduras”, explicó Navarro.

EOR no exige calidad a Honduras y Nicaragua

Reclamó que la misma exigencia no se hace con Honduras y Nicaragua, dos países que carecen de la calidad de infraestructura óptima para evitar que las demás naciones se vean afectadas por las fallas que ocurren en sus líneas de interconectado. El 9 de julio, Navarro explicó a CONFIDENCIAL que, en el caso de Nicaragua, la misma línea de interconexión que se utiliza con los otros países, se utiliza para consumo doméstico de energía a nivel interno.

Por lo tanto, cualquier fallo que se dé en el país afectará al resto de la región, porque Nicaragua no ha invertido en “protecciones”, para que cuando ocurra una eventualidad, el país quede aislado y no afecte a los demás. De hecho, durante el apagón del 9 de junio, causado por Nicaragua, el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, culpó del evento a las líneas de interconexión entre México y Guatemala, pero luego fue desmentido por AMM y el EOR.

“Del lado de Guatemala ya estamos rebasados porque el EOR no le exige a los otros países que tengan esos niveles de calidad, seguridad y desempeño que una línea de infraestructura debe tener. No solo es Honduras y Nicaragua, Panamá fue el causante en dos o tres oportunidades en el año de que se quedó en negro por completo (enero 2019) y se trajo a Costa Rica al suelo y a una parte de Nicaragua. Y Nicaragua la logramos sostener nosotros desde Guatemala, por eso es importante la interconexión entre los seis países porque nosotros con la fuerza del sistema que hay en la región pudimos darle alimentación”, relató Navarro.

Fecaica da más razones

En un comunicado difundido este 14 de julio, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), alega además que el MER no está funcionando como debería, porque existen limitaciones para que haya una mayor participación de empresas industriales y comerciales en el mercado.

“En el ámbito técnico, otra condición que también limita la oportunidad de aprovechar la capacidad máxima del circuito de 300MW del Proyecto Siepac, radica en que países como Honduras y Nicaragua muestran rezagos en reforzar su infraestructura de transmisión eléctrica local. Esta es una situación que provoca pérdidas eléctricas en la transmisión y que se pueden reducir o aumentar, el riesgo de interrupciones en el suministro nacional como del MER”, dice parte del comunicado.

Además, anuncian que con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), elaborarán un diagnóstico de las barreras y propuestas de plan para aumentar la participación de grandes consumidores.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, publicó en su cuenta de Twitter su pesar por la salida de Guatemala.

“El Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica sufre una baja por Guatemala. Exploraremos en el BCIE opciones para la interconexión eléctrica vía Belice para asegurar la seguridad energética regional”, dijo Mossi.

El Mercado Regional

El Mercado Eléctrico Regional (MER) fue creado en 1996 para tener una interconexión eléctrica entre Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá y funciona como un supramercado independiente de los nacionales de cada país con sus propias instituciones reguladoras que trabajan en conjunto con el Sica.

Con esto, el MER permite que cada uno de los países pueda establecer contratos de energía a precios más competitivos que la generación local.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend