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Gobierno esquilma casi C$60 millones mensuales a taxistas de Managua, con alza de gasolina

Transporte de carga, agobiado por sobreprecio del diesel, decidirá acciones de respuesta después de Semana Santa

La decisión se toma en una jornada en la que el precio del petróleo intermedio de Texas

26 de marzo 2021

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Los taxistas de Managua están pagando, en conjunto, 58.1 millones de córdobas adicionales por mes, para poder seguir recorriendo las calles de la capital, al transportar a miles de usuarios que están al tanto del incremento en los costos del combustible, sin que eso signifique que están dispuestos a pagar más por ese servicio.

El sector transporte –en especial el de carga y el selectivo de la capital- está preocupado en extremo, por el encadenamiento de 19 semanas consecutivas de aumento en el precio de los carburantes, lo que elevó los precios en 35%, según Juan Carlos López, director del Centro Jurídico de Ayuda a los Consumidores.


El cálculo de Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi R. L.), muestra que el precio promedio de la gasolina súper subió 31.4% desde los 110.26 córdobas en que se cotizaba al 15 de noviembre. Siendo que un auto promedio consume cinco galones por turno, esto generaba un gasto de 551.30 córdobas al día, y de 15 436.40 por los 28 días que trabajan en promedio al mes.

Diecinueve semanas después, el galón del mismo tipo de combustible se compra en 144.85 córdobas, lo que significa una erogación diaria de 724.25 córdobas, y de 20 279 en los mismos 28 días de labor mensual, o 2 075 400 por día, si se suma todo el desembolso adicional que deben realizar los algo más de 12 000 taxistas que se calcula recorren a diario la ciudad.

Aunque no presentó sus propios números, el gremio del transporte de carga debe asumir costos aún mayores por el alza de los combustibles, por cuanto conducen vehículos que tienen mayor consumo por kilómetro, y generalmente deben recorrer distancias de decenas y centenas de kilómetros.

“Como ya he explicado otras veces, estas alzas están afectando severamente al sector”, dijo a CONFIDENCIAL el presidente de la Asociación de Transporte de Carga de Nicaragua, Marvin Altamirano. “Una buena parte [de los socios] pide que nos vayamos a una huelga de brazos caídos”, dijo advirtiendo que lo que puede ocurrir es que se pongan de acuerdo en no salir de los predios donde guardan sus vehículos, si no obtienen precios que les permita compensar el alza.

“Después de Semana Santa nos reuniremos para decidir”, adelantó.

Arroz y frijoles más caros por alza de combustibles

La situación también tiene en alerta a los gremios productivos que requieren del transporte para movilizar insumos o para hacer llegar su carne, sus granos básicos y sus perecederos hasta los mercados donde los adquirirán los consumidores.

Hasta hace unos meses, mover una camionada de ganado (lo que puede significar 25 terneros, o entre 15 y 16 novillos gordos), entre los municipios de Cuapa y Comalapa, costaba 4000 córdobas. Hoy, ese mismo viaje cuesta 4300 córdobas, narró Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“La preocupación viene con el inicio del ciclo agrícola 2021 – 2022, que afectará más a los cultivos de agroexportación y al arroz, que es de consumo interno, porque se trata de rubros totalmente mecanizados”, declaró Vargas.

Este nuevo sobreprecio se suma al incremento de costos que les cargó la reforma tributaria de marzo del 2019, el de los cada vez más caros insumos y fertilizantes que deben comprar, y al constante incremento de la tarifa de energía eléctrica para riego, que “golpea duramente la hoja de costos del productor”, añadió.

Vargas recuerda que Nicaragua no puede traspasar esos costos a sus compradores en el extranjero, porque “somos un país tomador de precios internacionales, así que no podemos vender más caro”, advirtiendo a renglón seguido que “el consumidor local de granos básicos, también se verá afectado en el mediano plazo”.

La respuesta del gremio ha sido ofrecer capacitación, y recomendar a sus socios la adopción de soluciones tecnológicas para ayudarles a manejar los costos, “pero nosotros no controlamos ni los impuestos, ni el costo de la electricidad, ni el de los combustibles, o los precios que los mercados externos pagan por nuestros productos”, señaló Vargas.

El líder agropecuario dijo que el gremio está “preparando nuestras hojas de costos. Vamos a compararlas con los precios internacionales, con la finalidad de enviarlas a las autoridades competentes, para que vean las dificultades que pasa este sector… que es el que genera empleos, divisas y garantiza la seguridad alimentaria, pero lo golpean porque lo ven como la gallina de los huevos de oro, como una alcancía a la que tratan de ordeñar lo que no tiene”, graficó.

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Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

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