PUBLICIDAD 1M

Gobierno de Ortega esconde el proyecto de Presupuesto 2022

Supuestamente, lo entregaron el 15 de octubre en la Primera Secretaría del Parlamento, pero no está en línea, ni en poder de los diputados

Supuestamente

5 de noviembre 2021

AA
Share

El 15 de octubre pasado, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), entregaron el proyecto de Presupuesto General de la República 2022, en la fecha indicada, según la Ley. El problema es que, tres semanas después, nadie ha visto el documento y, si no se discute y aprueba antes que los diputados salgan de vacaciones a mediados de diciembre, el país caería en un limbo financiero, advierte un economista.

Por mandato de Ley, el 15 de octubre es la última fecha disponible para presentar en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, la propuesta de Presupuesto del año siguiente. Generalmente, los funcionarios del MHCP entregan el documento ya tarde o noche, para cumplir con ese requisito, y poco tiempo después, el texto fluye en las redes y ve la luz, publicado en los medios de comunicación. Pero no esta vez.


CONFIDENCIAL consultó con diputados para averiguar si alguno lo tiene, y la respuesta invariable fue que no. Lo habitual es que lo entreguen en físico cuando llega el ministro de Hacienda a hacer su presentación, y la tesis que se sigue manejando es que lo distribuirán cuando llegue su titular, Iván Acosta, el que, extrañamente, todavía no lo presenta ante el plenario.

Por definición, la Ley Anual de Presupuesto, (que hasta este jueves, no estaba disponible en los sitios web de la Asamblea, ni del Ministerio de Hacienda), es la ley más importante del país en materia financiera. Tanto, que hasta tiene su propio marco regulatorio, como lo es la Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario, Ley 550.

El artículo 35 de esa ley dice, en referencia a la presentación del proyecto de Presupuesto, que “el presidente de la República, en cumplimiento de los artículos 113 y 138 inciso 6, de la Constitución Política, presentará a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Anual de Presupuesto, el que incluirá dos copias en formato electrónico. La presentación se deberá hacer, a más tardar, el 15 de octubre del año anterior al ejercicio presupuestario para el cual regirá la Ley”.

Una vez más: como siempre se ha hecho… hasta hoy.

Un economista que accedió a hablar con CONFIDENCIAL, a condición de mantener su identidad en reserva, considera que el Gobierno enfrenta dificultades para que le cuadren las cifras. Este economista recuerda que, en los meses previos, el Gobierno presentó reportes en los que celebraban haber alcanzado un sobrecumplimiento global de hasta 30.1% en comparación con el primer semestre de 2020, pero si esos datos no eran veraces, o no lograron que se mantuvieran en el tiempo, ahora tienen que lograr que el Presupuesto 2022 esté en línea con esas previsiones.

“Si esas cifras son ciertas, el Presupuesto no puede ser muy bajo, y si ellos las inflaron, están en una encrucijada, porque tendrían que ajustarse a lo que dijeron, no porque les importe la opinión pública, sino para mantener esa imagen de triunfalismo ante los organismos financieros internacionales”, comentó.

Según la fuente, el Gobierno no quiere que los recortes que le hicieron al Presupuesto 2022, le metan bulla a las elecciones, lo que sí te puedo decir es que este ocultamiento es excepcional en las últimas décadas”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”