Economía

FMI manda al Gobierno a dialogar y recuperar confianza

Presidente del Cosep insiste en una reforma al sistema electoral, cese de la represión y la salida de todos los prisioneros políticos

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estuvo en el país desde la semana pasada, recomendó al Gobierno orteguista reactivar la confianza de los inversionistas, consumidores y sector privado nicaragüense, lo que, según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, pasa por una reforma al sistema electoral, cese de la represión  y la salida de todos los prisioneros políticos. La comitiva, encabezada por Roberto García-Saltos, confirmó además que la economía nacional se contraerá un cuatro por ciento este 2018.

“El principal desafío para 2019 y los años siguientes es preservar la estabilidad macroeconómica y financiera. Abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales —que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal— requiere obtener un amplio apoyo”, declaró Roberto García-Saltos en el escueto comunicado el FMI.

Resaltó que “las políticas para restablecer la confianza del sector privado y evitar la creación de ciclos de retroalimentación negativos resultantes de una menor actividad y empleo, el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos son esenciales para promover la recuperación económica y compensar los efectos sobre la pobreza”.

Empresarios: “Acuerdo político”

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) indicó que la recuperación de la confianza está vinculada a la demanda de la población y la comunidad internacional de una salida a través de un proceso electoral, que “sea realmente creíble y transparente, y que permita que las reformas que se habían trabajado y acordado con la OEA se puedan dar”.

También se requiere el cese de los secuestros, la salida de todos los prisioneros políticos y el respeto a los derechos humanos, “mientras eso no se tenga, desafortunadamente la recuperación de confianza de parte del inversor no va a pasar”, aseguró Aguerri.

Guillermo Jacoby, presidente de Apen y directivo del Cosep, comentó que la presión económica dará paso a una presión social, que llevará al Gobierno a un diálogo. “Ese entendimiento hará que poco a poco la economía retome su curso”.

Caída del 4%

“La misión proyecta una contracción del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto para 2018. La caída en el ingreso disponible originada en menores niveles de empleo y de financiamiento se proyectan que lleven a menor consumo e inversión. El déficit del sector público consolidado (SPC) se pronostica que aumentará en 2.4 puntos porcentuales hasta 4.6 por ciento del PIB”, según el comunicado del FMI.

A inicios de octubre, en su informe “Perspectivas de la economía mundial octubre 2018”, el FMI pronosticó que el PIB de Nicaragua se contraería un 4% este 2018 y 1% en 2019. Antes de la crisis, que ha dejado al menos de 325 muertos y más de 2,000 heridos, el Gobierno de Daniel Ortega calculaba que la economía crecería al menos 4.5%.

“Varios choques están afectando a la economía nicaragüense. La inestabilidad política desde abril afectó la confianza de consumidores e inversionistas. Aunque algunos sectores, como el transporte, el comercial y el de servicios resultaron inicialmente los más afectados por las disrupciones, otros sectores, como el turismo y la construcción experimentan efectos más duraderos debido a la reducción en la demanda. La caída en el empleo del sector formal, la reducción en la inversión extranjera directa, y la disminución en el crédito al sector privado podrían contribuir a exacerbar los efectos de estos choques”, detalló .

La misión vio algunos “signos positivos” en la economía. “Los esfuerzos de las autoridades para apoyar el mantenimiento de la liquidez en los bancos comerciales son encomiables. Las medidas para contener la expansión del gasto público para compensar parcialmente el déficit de ingresos fiscales debido a la contracción económica también son positivas”.

La misión acordó llevar a cabo la siguiente consulta de Artículo IV durante la primera mitad de 2019.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend