Economía

Ordenan intervenir cuentas bancarias de trece exdirectivos de Funides

Lista incluye a José Antonio Baltodano, Jaime Montealegre, Alfredo Marín, Juan Carlos Sansón, Luis Rivas, Gerardo Baltodano y José E. Taboada

La juez orteguista Karen Vanessa Chavarría Morales ordenó la retención migratoria, el levantamiento del sigilo bancario y el congelamiento de las cuentas bancarias de 13 exdirectivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), entre los que se encuentran José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegre Lacayo, considerados dos de los diez más grandes empresarios de Nicaragua. La Fundación es investigada por la Fiscalía porque presuntamente incumplió con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

De acuerdo con un oficio girado por Chavarría Morales, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, además de Baltodano Cabrera y Montealegre Lacayo, los afectados son: Luis Alberto Rivas Anduray; Juan Carlos Sansón Caldera; Gerardo José Baltodano Cantarero; Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, y Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián.

A ellos se suman: Humberto Antonio Belli Pereira; Alfredo José Marín Ximénez; Roberto Martino Salvo; Aurora Mercedes Gurdián Ubago; Mario José Arana Sevilla; y José Evenor Taboada Arana. 

El oficio judicial fue enviado al superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro, quien ordenó al sistema bancario nacional “dar cumplimiento inmediato a lo ordenado por la autoridad judicial” y “remitir los resultados al despacho de la fiscal general de la República, en las oficinas centrales del Ministerio Público”.

Luis Alberto Rivas Anduray —presidente ejecutivo del Banpro, Grupo Promerica—, fue arrestado la noche del pasado martes porque supuestamente infringió la Ley 1055 o Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Además, sobre Mario Arana Sevilla existe una orden de captura porque según la Fiscalía violó la Ley 1055.

Cuentas de otros directivos de Funides intervenidas

El pasado sábado, el excanciller Norman Caldera Cardenal, secretario de Funides, informó que cinco funcionarios de dicha organización fueron informados de que sus cuentas bancarias estaban intervenidas y tenían medidas migratorias, por la investigación de la Fiscalía.

Otra fuente vinculada a Funides, que solicitó se proteger su identidad, detalló a CONFIDENCIAL que los otros cuatro directivos afectados en esa ocasión son: María Antonieta Fiallos, actual presidenta de Funides; Ximena González, tesorera; Terencio García, vicepresidente; y Federico Sacasa Patiño, director ejecutivo. 

En un reporte periodístico del diario La Prensa se informó que los directivos afectados en total eran seis, al incluir a David Urcuyo, que funge como fiscal en la Junta Directiva de Funides.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Economía

Share via
Send this to a friend