Economía

Fiscalía cita para este jueves 21 de octubre al presidente y vicepresidente del Cosep

Se desconoce por qué motivo y en calidad de qué han sido citados al Ministerio Público

El presidente y el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas, fueron citados a la Fiscalía General de la República, para este jueves 21 de octubre, sin que hasta ahora haya trascendido por qué motivo o caso son requeridos.

Desde finales de mayo, la Fiscalía, actuando de forma subordinada al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, comenzó un proceso de citatorias -y luego, acusaciones judiciales- contra extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, así como directivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

A eso le siguió el acoso contra periodistas; políticos y politólogos, empresarios, administradores, etc.

El proceso derivó en la captura de una treintena larga de personalidades, lo que engrosó la lista de presos políticos -aunque el régimen sostenga en la Organización de Estados Americanos, que en Nicaragua no hay ciudadanos inocentes, presos por opinar- y el reinicio de una nueva ola de exiliados, entre los que destacan periodistas y líderes sociales.

Ante el riesgo de correr la misma suerte de su expresidente, José Adán Aguerri, o la del banquero Luis Rivas, o el gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, la cúpula del Cosep cesó sus acostumbradas conferencias semanales de prensa, y dejó de ofrecer entrevistas en privado, incluyendo las que se pudieran ofrecer desde el anonimato, y gestionaron una campaña en la que aseguraban que “Cada palabra comunica, y cada silencio también”.

“El camino a todas las cosas grandes pasa por el silencio”, remarcaba la campaña.

Aunque tres directivos de distintas cámaras que integran el Cosep confirmaron a CONFIDENCIAL la citatoria contra Healy (que tiene nacionalidad estadounidense) y Vargas, los aludidos se abstuvieron de responder llamadas o contestar chats, al igual que su vocero, Carlos Rostrán.

Noticia en desarrollo


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend