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Ficohsa: más clientes, mejor servicio

Un joven nicaragüense veterano de la banca dirige la operación

15 de julio 2015

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Marco López, el presidente ejecutivo de Ficohsa Nicaragua, conoce por dentro la “cocina” del nuevo banco que adquirió el grupo financiero hondureño

Este banquero de origen nicaragüense trabajó 14 años en el antiguo Banexpo, que luego cambiaría su razón social para llamarse Banco Uno. Se quedó en la entidad cuando fue absorbida por el Citi, donde trabajó otros siete años, hasta que se marchó a Ficohsa en el 2013. El destino le traería de regreso a casa cuando el banco hondureño compró a Citi Nicaragua.


“Yo conocía las operaciones del Citi, y creo eso nos ayudó como grupo cuando Citibank estaba valorando nuestra oferta (la de Ficohsa). Esa fue una ventaja que teníamos” sobre los otros competidores, explicó. En la competencia final participaron además Grupo Aval de Colombia, Banpro de Nicaragua y el Banco Popular de Espana.

El proceso, al que definió como “bastante largo y complejo”, comenzó después que en octubre del 2014, Citi anunciara que saldría de varios mercados, incluyendo Centroamérica, e invitó a Ficohsa a participar de ese proceso, porque ya se conocían después de negociar con ellos la venta del Citi de Honduras.

“Este es un proceso que tiene la debida diligencia y la complejidad que implica adquirir activos de un banco global, como el Citibank. Uno tiene que pasar una serie de sesiones con las diferentes áreas, después de lo cual Citi hace su evaluación, y afortunadamente, nosotros salimos favorecidos para Nicaragua”.

López explicó que “como es habitual en estos procesos, Citi evalúa no sólo la oferta económica, sino la capacidad del banco comprador para absorber las operaciones; también evalúa cómo será el crecimiento del banco en adelante. Nosotros presentamos un plan bastante completo. La transición a nivel de sistema fue bastante suave, tanto para los clientes como para los colaboradores, y creo que eso pesó bastante en la decisión de Citi”.

El banquero dijo que cuando en Ficohsa analizaron la conveniencia de operar en Nicaragua, vieron “un buen clima de negocios”, y “una supervisión bancaria muy eficiente y muy profesional, y eso fue parte también del atractivo que ofrecía Nicaragua”.

“Estamos muy conscientes que el sistema financiero nicaragüense tiene grandes bancos y banqueros con mucha experiencia, con los que también competimos en otros países. Queremos ser respetuosos del mercado, pero también queremos crecer en un país que ofrece muy buenas condiciones para eso”.

Prioridades

El nuevo Presidente Ejecutivo de Ficohsa de Nicaragua, tiene una tarea primordial: asegurar una transición suave para los clientes y colaboradores del antiguo Citi de Nicaragua. Los puntos que han acumulado siguen siendo suyos. Las tasas de interés que contrataron se mantienen vigentes. Las deudas también.

Desde el punto de vista del público, “el único cambio es que vine yo a hacerme cargo de la operación”. Para el personal, “que el equipo y la familia de colaboradores va a crecer”, desde los 600 actuales, hasta unos 800 dentro de dos años. Para el mercado “que pronto conocerán mejores productos, mejores beneficios y mejores promociones”, aseguró López.

A mediano plazo, el banco quiere aprovechar las facilidades que da la tecnología, aumentar el tipo de clientes que atiende, y la variedad de productos financieros que ofrece. Mientras llega ese momento, la entidad bancaria decidió duplicar su red de once cajeros automáticos, y abrir más oficinas.

“Tenemos 17 sucursales. La mayoría en Managua. También tenemos en León, Chinandega, Matagalpa y Estelí. La idea es ampliar nuestra presencia en el país”, explica López.

A la par, “queremos tener un amplio contenido tecnológico. Introducir los pagos móviles, que traen muchos beneficios a los clientes, y hacer que la operación sea más rápida y eficiente. La banca está haciendo cada vez más gestiones y consultas en línea. Queremos ser un banco con alto compromiso con el servicio”, aseguró.

Luego planean crear dos divisiones dentro de lo que va a ser la banca empresarial: un grupo enfocado en las grandes empresas, y otro para atender la pequeña y mediana empresa.

El banco también aprovechará la fortaleza que tenía Citi en el área de consumo, en especial con su línea de tarjetas de crédito, y ofrecer créditos para vivienda y para autos.

El ahora denominado Grupo Financiero Ficohsa, que nació en 1991 en Honduras con el nombre Financiera Comercial Hondureña, S.A., logró extenderse hasta Panamá, Guatemala y Nicaragua. Sus servicios en Honduras incluyen casa de cambio, puesto de bolsa, remesas, aseguradora y pensiones, servicios que podría llegar a ofrecer en Nicaragua.

De paso, también efectuarán “una campaña financiera, tanto para personas naturales como para pequeños y medianos negocios. La ‘bancarización’ es importante porque atrae hacia el sector formal a mucha gente que está en el sector informal. Eso beneficia al país por temas de transparencia y de eficiencia financiera”, explicó.

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Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

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