Economía

Trabajadores de Zona Franca suspendidos hasta junio, debido a covid-19

Gildan suspende labores hasta el 7 de junio y "donará" 50% del salario a trabajadores, mientras otras empresas "evaluan" qué medidas tomarán

“Carlos” recibió un mensaje de voz el fin de semana que lo dejó entre confundido y aliviado. El audio de una de las dirigentes sindicales de la zona franca Gildan, una de las empresas más grandes del sector textil en Nicaragua, decía que la empresa decidió suspender operaciones y retornar hasta el próximo siete de junio.

“Llegamos a un acuerdo y se le va a empezar a dar a partir del 13 de abrilpara adelante, a cada operario, el cincuenta por ciento del salario como una donación de la empresa, porque alegan que no tienen materiales ni pedidos para seguir trabajando”, se escucha en el audio.

Para este hombre que tiene cinco años de trabajar en Gildan “es un alivio porque no nos despiden, pero será duro sobrevivir apenas con la mitad del salario”.

Gildan, con más de 11 000 empleados repartidos en tres plantas ubicadas en San Marcos, Rivas y Masatepe, ya había anunciado el pasado 23 de marzo que suspendía operaciones hasta después de Semana Santa, como una medida para prevenir un numeroso contagio por coronavirus covid-19 y por la falta de materia prima.

En el mensaje, “Carlos” fue informado que recibirá 800 córdobas semanales hasta que regresen a trabajar. “La respuesta de la empresa fue que ellos no tienen dinero y que nos harán esa donación como una forma de apoyarnos, pero es eso o quedarse en la calle”, explica.

Medida acordada

El sector de zona franca firmó a finales de marzo un convenio tripartito suscrito en el marco de la pandemia del coronavirus, el cual establece entre otras cosas que para evitar contagios, reducción de órdenes de producción por parte de las marcas o por falta de materias primas, las empresas podrán: “otorgar permisos con goce porcentuales de salarios, otorgar anticipo a cuenta de vacaciones, reducir jornadas de trabajo y realizar actividades laborales a distancia”.

El acuerdo que fue avalado por sindicatos como la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y la Conferencia Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) también contempla “suspensiones temporales de contrato de trabajo al amparo del artículo 38 del Código del Trabajo”.

En zona franca hasta febrero del 2019 había un total de 123 853 personas empleadas en 187 empresas que operan bajo este régimen, de acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN).

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, explicó que Gildan es hasta ahora la única empresa que se acogió a la suspensión temporal de contrato.

“Ellos se están acogiendo a la suspensión de labores, como una medida para no afectar definitivamente el empleo, pero les darán esa donación, que no está establecida en el acuerdo”, expresó.

García reveló que otras empresas se encuentran evaluando el retorno de labores, pero “la situación está empeorando, porque se esperaba ver si después de Semana Santa llegaban órdenes de trabajo, pero no hay”.

“Algunas empresas están evaluando producir otro tipo de productos como mascarillas, batas para personal médico, caretas de plástico y otros insumos para enfrentar la pandemia”, indicó el dirigente de Anitec.

Empezaron despidos

La pandemia del covid-19 está impactando en el sector zona franca, donde ya se reportan al menos 2775 despedidos, indicó Sandra Ramos, exdirigente sindical y fundadora del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

Ramos manifestó que las empresas están aplicando distintas medidas como mandar de vacaciones a los trabajadores o aplicar la suspensión colectiva, lo que implica afectaciones a miles de trabajadores.

zona franca suspende operaciones
Una obrera en la zona franca de Gildan. Archivo/Confidencial

“Cuando una empresa suspende de forma masiva, los trabajadores, según el artículo 38, solo reciben seis días de salario. ¿Después qué va a pasar con ellos? ¿Cómo van a pagar sus deudas o comprar la comida?”, cuestionó Ramos en una entrevista en el Canal 10.

La transnacional Yazaki, de origen japonés, paralizó a finales de marzo sus operaciones en el occidente de Nicaragua para evitar contagios de coronavirus covid-19.

Los 10 000 trabajadores de la empresa de zona franca, ubicada en León, fueron notificados verbalmente sobre el cese de labores de forma temporal, tiempo en el que solo percibirán el 50% del salario.

Otra empresa que optó suspender sus labores temporalmente fue la zona franca Las Palmeras localizada en carretera San Marcos, Masatepe. Dicha compañía emplea a 300 personas que se encargan de elaborar pantalones.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Economía

Share via
Send this to a friend