Economía

Distribuidoras suben el precio del gas licuado ante el silencio del INE

Algunas agencias aumentaron el precio del cilindro de 25 libras —el más usado— hasta los 470 córdobas, alegando el alza constante en los combustibles

Las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) han elevado el precio del producto en sus diferentes presentaciones, pese a que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), no ha actualizado el costo oficial. El ente regulador ha callado además ante los incrementos que realizan las agencias, denunciados en semanas anteriores por los usuarios.

Pese a que el gas licuado es uno de los pocos productos regulados por el INE, las agencias distribuidoras establecen sus propios precios, basados principalmente en el costo de la entrega del producto, así el cilindro de 25 libras —el más utilizado— que oficialmente cuesta 390.75, se vende hasta en 470 córdobas, a domicilio.

CONFIDENCIAL consultó con diferentes distribuidoras de gas en la capital y, aunque algunas mantienen, en promedio, el precio de 420 córdobas, otras ya lo llevaron hasta los 470 córdobas, bajo la justificación que el servicio de entrega a domicilio ha aumentado, por los costos de los combustibles.

Según el último comunicado del INE, publicado el domingo 1 de agosto, el precio máximo del cilindro de 25 libras es de 390.75 córdobas; el de 100 libras es de 1798 córdobas; y el de 10 libras es de 162 córdobas. Sin embargo, desde esa fecha, el ente regulador ha guardado silencio sobre los ajustes que hacen los distribuidores al precio del GLP.

Cobran por cambiar tanques

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (INDEC), indicó que además las distribuidoras han impuesto un cobro adicional, de 50 córdobas, para cambiar el tanque de una marca por otra.

Por ejemplo, si el cliente lleva un tanque de Tropigas y quiere uno de ZGas, debe pagar ese monto adicional.

Eso significa que si un tanque de gas lo venden a 420 y el cliente quiere cambiar de marca, por alguna razón, terminaría pagando 470 córdobas, pero como explicó Pomares, incluso se están dando situaciones en que las distribuidoras están entregando tanques en mal estado y luego no quieren cambiarlos.

Lo que está pasando es que en algunos puestos de ventas, vos vas con el gas a comprarlo con un tanque, ellos te dicen que el cambio de tanque tiene costo, a pesar que normalmente cuando llegás con cualquier marca te llevas otra. Ahora te están cobrando 50 córdobas y  los tanques golpeados o ‘chopeados’ no te los quieren agarrar. Están obligados a agarrarlos, aseguró el defensor de los consumidores.

Solo en agosto, según Pomares, en el INDEC han recibido 13 denuncias de personas a quienes les han cobrado los 50 córdobas adicionales por cambiar su tanque de gas por otra marca, y 42 denuncias relacionadas a tanques golpeados que no quieren ser recibidos por las distribuidoras.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend