PUBLICIDAD 1M

Dictadura pone en "riesgo" el Cafta y 125,000 empleos

Presidente de AmCham alude a la Administración Trump: “Es lo que nos han dicho. (Pueden) proceder con sanciones severas contra el país”

Maynor Salazar

18 de octubre 2019

AA
Share

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Mario Arana, advirtió que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (conocido como DR-Cafta, por sus siglas en inglés), se encuentra “en riesgo” por la falta de voluntad política de parte del dictador Daniel Ortega para encontrar una salida a la crisis social, política y económica que atraviesa Nicaragua. “Es lo que nos han dicho. (Pueden) proceder con sanciones severas contra el país y nos preocupa porque eso afectaría a toda la sociedad”, afirmó.

Arana indicó que recientemente habló con varios funcionarios de diferentes organizaciones e instituciones de Estados Unidos y estos le confirmaron que la cancelación del DR-Cafta para Nicaragua es un tema que han estado discutiendo, en la Administración Trump. El presidente de AmCham explicó que para hacer efectiva la expulsión de un país de este tratado, en teoría debe abrirse una negociación con los demás países y luego llegar a un acuerdo, sin embargo, el panorama cambió luego de la aprobación de la Nica Act en diciembre de 2018.


“Y pregunté ‘¿ustedes podrían sancionarnos quitándonos el DR-Cafta?’. Entonces me dijeron ‘recuerde la ley (Nica Act) que pasaron en los Estados Unidos’. Habla de que caemos dentro del criterio de seguridad nacional, se dice que Nicaragua es un problema de seguridad nacional para los Estados Unidos, entonces lo que me dijeron es que como es considerado un problema de seguridad nacional, ‘nosotros (la Administración Trump) podemos emitir una orden ejecutiva y con eso se toma la decisión’. Así que yo lo tomaría en serio”, expresó Arana.

El DR-Cafta fue firmado en 2005 durante el Gobierno del presidente Enrique Bolaños. Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. Los datos reflejan que cerca del 40% de las exportaciones de productos locales están  destinados al mercado norteamericano.

Durante una conferencia brindada a AmCham este jueves, el exembajador en Estados Unidos y catedrático de Incae, Arturo Cruz, expresó que la oposición debe tener cuidado en no pedir sanciones que golpeen los intereses vitales del país, pues estos son de los nicaragüenses y no del régimen Ortega Murillo.

“Imagínense que perdiéramos el Cafta. Son 125 000 puestos de trabajos que representan más de medio millón de nicaragüenses que viven de esos trabajos. Y cuando el desempleo es tan grande como ahora, cada uno de esos empleos en Cafta está manteniendo a dos familias. Yo especulo que esos 125 000 trabajos representan que esos 800 000 nicaragüenses puedan comer”, manifestó.

Cruz considera que la suspensión del DR-Cafta para Nicaragua podría suceder principalmente por la forma en que se comporta el Gobierno en la crisis política. Sin embargo, enfatizó que los nicaragüenses no podemos caer en la tentación de creer que quitando este tratado a Nicaragua sería el fin de Ortega.

“Es todo lo contrario. Eso significaría que los gobiernos democráticos del futuro se van a quedar sin los motores de crecimiento y vamos a lanzar a la gente a más desempleo. Y los grandes ganadores que nos saquen del Cafta van a ser Guatemala, el Salvador y Honduras”, explicó Cruz.

Ortega ataca a Unión Europea

El miércoles 16 de octubre el dictador Daniel Ortega se refirió por primera vez a las posibles sanciones de la Unión Europea contra funcionarios de su gobierno, señalados de violaciones a los derechos humanos y ruptura del orden democrático. Ortega atacó la decisión de los 28 ministros europeos, alegando que forman parte de las políticas “intervencionistas e imperiales” de Estados Unidos contra su régimen. “No veo cómo promover un diálogo con la Unión Europea si están hablando de sanciones”, se quejó Ortega.

En presencia del nuevo jefe de la misión de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuzuárregui, Ortega reclamó que “la Unión Europea se suma a las políticas norteamericanas”, en relación a las sanciones de Estados Unidos y Canadá, que ya alcanzan a una decena de sus funcionarios, incluyendo su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y su hijo Laureano Ortega Murillo.

“Arrastrada la Unión Europea a hacer el ridículo de apoyar a alguien como presidente… increíble la Unión Europea que elige como jefe de política exterior al señor (Josep) Borrell “, dijo Ortega, tras calificar al jefe de la diplomacia europea como “un radical”. La semana pasada, Borrell afirmó ante el Parlamento Europeo que Nicaragua está peor que Venezuela

Sobre el discurso de Ortega, el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz, expresó que no entendía este tipo de comentarios, pues si realmente existe un sentido de amor por el país, entonces el comportamiento debe ser muy sensible para que este no termine golpeando a la nación.

“Por eso he dicho que en política exterior los que quieren a su patria, si tienen que comer sapos, que coman sapos. El orgullo es de los egos personales. Países como los nuestros deben tener una gran sensibilidad, no puede haber diplomacia de egos históricos porque los que pagan el costo de esa diplomacia es la gente de abajo. Si realmente querés a tu país, como dice que lo quiere (Ortega), debe tener gran sensibilidad de lo que dice y las consecuencias que tiene de sus acciones por lo que puede representar para la gente de menos ingresos”, agregó Cruz.

Cruz considera que la sociedad nicaragüense tiene la obligación de preservar los logros económicos porque “Daniel Ortega con ese comportamiento vive poniendo en riesgo esos logros de país y eso me preocupa en sobremanera. Una diplomacia que no tiene cautela para un país tan frágil como Nicaragua, eso no es patriótico”, agregó.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar
Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II