Economía

Déficit comercial de Nicaragua supera los 1022 millones de dólares a septiembre

El déficit acumulado a septiembre fue superior en 714.8 millones al registrado en igual período de 2020, según cifras del Banco Central de Nicaragua

Nicaragua registró en los primeros nueve meses de este año un déficit comercial de 1022.8 millones de dólares, un 232% mayor al registrado en el mismo período de 2020, informó este jueves el Banco Central de Nicaragua.

El déficit acumulado a septiembre fue superior en 714.8 millones al registrado en igual período de 2020 (308,1 millones), precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre comercio exterior de mercancías.

El incremento del déficit a septiembre fue resultado del aumento de las importaciones (1871 millones), que superó al aumento de las exportaciones (1156.2 millones), explicó la autoridad monetaria.

Las exportaciones totales acumularon 5150.3 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, lo que significó un incremento interanual de 28.9 %, debido principalmente al dinamismo en los sectores de la industria manufacturera y minería, destacó la fuente.

En tanto, las importaciones a septiembre totalizaron en 6173.1 millones de dólares, reflejando un crecimiento interanual de 43.5 %, como resultado del incremento en bienes de capital (69.9 %), factura petrolera (65%), bienes intermedios (36.1 %) y bienes de consumo (22.8 %), detalló el emisor.

El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega proyecta un crecimiento entre el 5% al 7% en 2021, el primer año de crecimiento después de tres años seguidos de cerrar con saldo rojo.

El producto interno bruto (PIB) decreció un 2.0% en 2020 como producto de la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta y Iota en noviembre pasado, según el Banco Central.

El PIB de Nicaragua cayó un 3.7% en 2019, y un 3.4% en 2018, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 44 meses, según la autoridad monetaria.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend