Economía

Crisis política eleva “riesgo país” a los bancos y microfinancieras

Arrestar a un banquero, y amenazar a directivos de otros bancos pone nerviosos a los proveedores de fondos, así como a los bancos nacionales

El sistema financiero nacional está viendo crecer el riesgo en dos dimensiones: una, la que ellos mismos usan para medir la confiabilidad de sus clientes. Otra, la que el sistema financiero internacional usa para medirlos a ellos, al ser entidades inmersas en una realidad política tan volátil como la nuestra.

La máxima “a mayor riesgo, mayor tasa de interés”, solo se aplica de modo parcial en este momento, porque bancos y empresas de microfinanzas están aplicando otra tesis: es mejor acumular liquidez ante tanta volatilidad, que puede poner nerviosos a los ahorrantes y llevar a un retiro masivo de depósitos.

“Ahorita no están congelando los préstamos per se, pero sí están siendo muy cuidadosos al aprobar nuevos créditos: ya no basta con ser un cliente con las mejores calificaciones, que opera de forma exitosa. Ahora también toman en cuenta el riesgo de que el mercado disminuya o colapse, y haga que ese buen cliente sea incapaz de pagar”, dijo un profesional del área financiera que ofreció declaraciones a CONFIDENCIAL, con la condición de mantenerse en el anonimato.

En el negocio bancario la vara que ellos usan para medir a sus clientes, es la misma que se usa para medirlos a ellos mismos, en este caso, porque ni siquiera aquellos que tienen los mejores indicadores en este momento, están exentos de verse afectados por la inestabilidad que la crisis política está contagiando a diversos sectores de la economía.

“El riesgo para colocar dinero, se mide por la capacidad de pago del deudor, su moral de pago, y su record crediticio”, explica el ejecutivo de una empresa de microfinanzas que también pidió mantener su nombre en reserva. Su afirmación es igualmente válida si el solicitante es un ciudadano, una empresa… o un banco, en cuyo caso también se mide el riesgo país.

Nerviosismo bancario internacional

“El riesgo país es uno de los indicadores que se usan para evaluar a un banco que sale al mercado internacional a buscar recursos”, explicó un abogado que trabaja para un bufete que presta servicios legales a una entidad bancaria nacional, y también eligió opinar desde el anonimato.

Esa evaluación implica medir la dimensión y la extensión de una crisis política y su impacto posible en el PIB. Sus resultados son claves para determinar el precio al que se obtiene el dinero en los mercados internacionales, o que se cierre el acceso a esos créditos.

Tener que someterse a exámenes tan rigurosos, se suma al estrés que implica el hecho que muchos de los préstamos que buscan los bancos, dependen de un aval que otorga el Estado. “Una de las crisis que están viviendo los bancos ahorita, es que les está costando mucho conseguir esos avales”, dijo el abogado.

“Es natural que tengan más dificultades para conseguir recursos externos, ante la profundización de la crisis”, añadió recordando que la amenaza de nuevas sanciones –aunque sean solo para inmovilizar los recursos del orteguismo- “también afecta al conjunto del sistema, no solo porque se está hablando de grandes sumas de dinero, sino también porque queda la duda de dónde está ese dinero, y el riesgo de que cualquier inversión pueda estar contagiada”.

Arrestar a un banquero, y amenazar a directivos de otros bancos pone nerviosos a los proveedores de fondos, así como a los bancos nacionales, que eligen frenar los créditos para estar listos por si deben enfrentar un masivo retiro de fondos, aunque eso no esté ocurriendo en este momento.

Los presidentes de Fecaica y de Fecagro, dicen que nadie va a venir a invertir aquí, y les creo: ¿quién pondrá su dinero físico en nuestra economía?”, recalcó.

Mientras tienen dificultades para conseguir recursos externos, los bancos también tienen que lidiar con un silencioso retiro de fondos que fueron trasladados a otros países, principalmente de Centroamérica.

“Al haber mucho riesgo, los bancos necesitan mucha liquidez para enfrentar la posibilidad de que ese retiro se vuelva masivo”, explicó el abogado… “o colocan mucho menos, y en sectores menos riesgosos”, remató el ejecutivo de la empresa de microfinanzas mencionado antes.

Prudencia bancaria

“Es muy temprano para que las empresas que intermediamos recursos añadamos el factor político a nuestras evaluaciones”, explicó el ejecutivo de microfinanzas, admitiendo que “los agentes económicos, la población, las empresas, tienen un nivel de incertidumbre tan alto, que son más prudentes, de modo que aunque se les ofrezca crédito, dirán ‘mejor no, o esperarán hasta después de las elecciones, como ya ha ocurrido en otros años electorales, lo que desacelera un poco la economía”.

Lo que sí están evaluando es la capacidad de pago de los solicitantes, lo que incluye su estabilidad laboral, el salario que obtiene y su nivel de deuda (porque eso determina su capacidad de pago), además de comprobar si aparece en las centrales de riesgo como moroso o endeudado.

Merecer la confianza de un banco o microfinanciera, también depende del sector económico en que opere el cliente. Aquellos que provienen del rubro agropecuario pueden encontrar mayor dificultad al buscar un préstamo, porque el clima, las plagas, y la fluctuación de precios aportan mucha inestabilidad, y los oficiales de crédito prefieren actividades más dinámicas y rentables.

Venir del sector informal también implica mayores niveles de riesgo, por lo que prefieren prestarle a la gran empresa, o aprobar créditos de consumo, corporativos, tarjetas de crédito, que pagan tasas más altas, para cubrir el riesgo de recuperación y pérdida.

“En tiempos normales se miden los riesgos sistémicos: que disminuya el PIB, que caiga el consumo, o como en 2018 que hubo salida de depósitos. Ante la alarma de la gente, los bancos dicen ‘solo recupero y no coloco, porque tengo que hacer frente a los depósitos’, lo que es parte de la prudencia con que se debe manejar un banco”, recordó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend