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Criminal represión de Ortega daña “reputación empresarial”

Una campaña en EE. UU. cuestiona a empresas anglosajonas que compran productos textiles fabricados en Nicaragua, tras matanza de Ortega

Una campaña en EE. UU. cuestiona a empresas anglosajonas que compran productos textiles fabricados en Nicaragua

3 de noviembre 2018

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En su discurso de despedida la ahora exembajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, advirtió sobre el riesgo que corre la reputación de las empresas por la crisis política, ocasionada por la masacre orteguista contra las protestas ciudadanas. “En la economía global de hoy, las empresas no pueden permitirse asumir riesgos de reputación. Ya he visto campañas en los Estados Unidos preguntando a las empresas por qué están comprando productos de Nicaragua”, afirmó Dogu.

En las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp circula un vídeo en el que se llama a no comprar productos de la marca deportiva Under Armour, porque muchos de los artículos son elaborados en empresas de Nicaragua, donde afirman que “más de 400 personas han sido asesinadas por la Policía y grupos de paramilitares que apoyan al Gobierno de Daniel Ortega”.


En Nicaragua los productos Under Armour son elaborados por la empresa de zona franca New Holland Apparel. CONFIDENCIAL intentó sin éxito entrevistar a los representantes de la empresa en Nicaragua.

“Estas campañas son similares a las campañas de los “diamantes de sangre” que provienen de África. Las empresas pueden comprar los mismos textiles, café o carne de otros países que no ponen en riesgo su reputación. Este problema de la reputación no cambiará mientras el actual Gobierno permanezca en el poder”, aseguró Dogu.

James Scott Vaughn, presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), indicó que esa campaña tiene unos dos meses de haber salido, pero que ni la empresa ni la organización que él dirige estaban interesados en hacer declaraciones sobre el tema, para no darles “publicidad”.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), dijo que desde septiembre pasado habían advertido del riesgo que corría la reputación empresarial en Nicaragua. En ese momento, el aviso se dio porque algunos productores de cacao fino estaban considerando no usar la marca de Nicaragua, porque en el exterior se ve al país de forma negativa, se le asocia con terrorismo, represión y asesinatos.

El video sobre Under Armour repite de varias maneras que en Nicaragua el Gobierno viola los derechos humanos y reprime a la ciudadanía, por lo que los productos de esa marca están “manchados de sangre” de los nicaragüenses. “Hecho en Nicaragua, hecho con sangre de nicaragüenses”, es uno de sus mensajes.

Jacoby señaló que tarda años recuperarse de un problema de reputación empresarial, además que se invierte mucho dinero porque las campañas van dirigidas principalmente a los consumidores en el exterior.

Explicó que las campañas de desprestigio afectan principalmente a los productos de valor agregado, ya que a los bienes agrícolas los consumidores no les buscan el origen.

Yalí Molina Palacios, expresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), comentó que el caso de Under Armour no es una excepción, ya que pronto los consumidores se preguntarán por qué dan su “dinero a un país que mata y encarcela a su gente”.

“Nosotros trabajábamos en Amcham con ProNicaragua la imagen de Nicaragua en los foros internacionales, lógicamente era difícil por el discurso del Gobierno”, mencionó Molina, quien resaltó que “manejamos muy a la ligera el riesgo país, el riesgo de los empresarios”.


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