Economía

Costo de la canasta básica sube casi 320 córdobas en ocho meses

Agosto se ubica como el segundo mes del año, en que fue más caro para los nicaragüenses comprar los productos básicos

El precio de la canasta básica sigue aumentando y agosto fue uno de los meses en que los nicaragüenses pagaron más por adquirir los productos contenidos en esta lista, que es la referencia de lo mínimo, con lo que podría vivir una persona en el país. Según los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), durante el pasado mes el precio fue de 15 270.59 córdobas, el segundo más alto del año.

Si se compara con el mes de julio, el aumento fue tan solo de 4.55 córdobas, si se toma como referencia que el precio fue de 15 266.04 durante ese mes. Pero al analizar el mes de enero, cuando comprar la canasta básica costaba 14 951.41 córdobas, se ve que el nicaragüense ya necesita 319 córdobas más para poder adquirir los productos elementales para su consumo.

Durante los primeros ocho meses del año, junio fue el mes en que se registró el incremento más grande en los precios de la canasta básica, cuando llegó a costar 15 305.41 córdobas. Pero posteriormente en julio, el precio bajó a 15 266.04 córdobas, mientras que ahora en agosto sufre un nuevo aumento, aunque menos considerable que los anteriores.

De mayo a junio, por ejemplo, la variación fue de 308 córdobas de golpe, y desde entonces, los precios se han mantenido por encima de los 15 000 córdobas, sin dar un leve respiro a los nicaragüenses que también se ven afectados por alzas en el gas, los combustibles y servicios básicos como la energía eléctrica.

Productos de la canasta básica más caros

Entre los productos que el INIDE lista como los que más provocaron el aumento en la canasta básica, durante el mes pasado, está el arroz, que costaba 14.82 córdobas por libra y pasó, en agosto, a un precio promedio de 15.46, para una variación de 0.64 córdobas por cada libra comprada.

Además, el queso también sufrió un aumento en agosto y ahora cuesta 67.96 córdobas por libra. En julio, la misma cantidad de producto se podía comprar con 64.27 córdobas.

En el segmento de productos del hogar, el INIDE indica que ahora los nicaragüenses necesitan, basados en la tabla de la canasta básica, 3249 córdobas para poder comprar jabón, detergente, pasta dental, pagar la luz eléctrica, comprar el gas o incluso pagar el agua potable. Ese monto es superior al del mes de julio por 24.13 córdobas, pues durante ese mes se necesitaban, al menos, 3225.62 córdobas para comprar esos productos que duraran un mes completo.

Por último, el INIDE señala también que el apartado de vestuario el nicaragüense deberá pagar 1783.69 córdobas para comprar pantalones, camisas, ropa interior y zapatos. Aquí también se presenta una variación en el precio, pues en julio se necesitaban 1779.89 córdobas para ese fin.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend