Economía

Cosep despide al 60% de su personal “para recortar costos”

Alegan crisis en las finanzas de la cúpula gremial, por la crisis económica, para despedir a 12 de 20 trabajadores

La nueva administración del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó a los trabajadores de esa entidad gremial, la decisión de despedir a doce de ellos, y de mantener funcionando las oficinas con los ocho restantes. Los despidos entran en vigor a partir del 30 de noviembre.

Luego de la captura de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente de Cosep respectivamente, correspondió al presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, asumir la presidencia de la entidad, mientras que el presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Scott Vaughn, asumió como vicepresidente, conforme a los estatutos de la organización.

Desde el anonimato, dos fuentes de esa cúpula empresarial confirmaron los despidos a CONFIDENCIAL, alegando que desde hace más de un año se acumulaba un déficit insostenible entre los gastos y los ingresos de la organización. Un trabajador se limitó a decir que les habían comunicado la decisión de reducir el 60% de la planilla laboral, pero sin aclararles si estaban dentro de la lista de los despedidos, o de los que se quedaban.

Por su parte, el directivo de una de las cámaras asociadas al Cosep, también confirmó la noticia, detallando que “sé que hay que recortar costos, pero no tengo más detalle que eso”.

Como organización gremial, el Cosep cubre parte de sus gastos de operación con las cuotas de afiliación que pagan las cámaras asociadas, esquema que se ha visto afectado por la crisis económica en que ha vivido el país desde 2018, agravada por la pandemia de covid – 19, a partir de marzo de 2020.

El presidente de una cámara asociada al Cosep, admitió la posibilidad de que el problema esté en el esquema de financiamiento, al recordar que “muchas cámaras han sufrido caídas de sus ingresos, según las actividades económicas. Por ejemplo, Canatur está en muy mala situación económica, por la caída de su actividad, y hay otras con problemas de flujo”.

Uno de sus colegas, que también pidió poder opinar desde el anonimato, aseguró que, si bien puede garantizar que la cámara que él preside, “está al día con sus pagos, no sé cómo están las otras cámaras. El problema es que el Comité Ejecutivo no comparte muchos detalles de las finanzas internas, y aunque deberían compartirlos, eso ha sido una discusión constante”.

El crecimiento en el número de socios durante los 13 años de la administración de José Adán Aguerri, que entregó la presidencia con 27 integrantes, permitió incurrir en otros campos, en algunos casos, contando con financiamiento adicional.

Entre ellos, destacan los ‘Monitoreos de Actividades Económicas de Nicaragua’ realizados en conjunto con Funides, o la realización del Foro ‘Mujeres, Gremialidad y Desarrollo’; la ‘Alianza Universidad Empresa’ y el Proyecto ‘Fortalecimiento Empresarial para la Transformación Productiva en Nicaragua AL-Invest Unión Europea’.

CONFIDENCIAL pidió una declaración formal al área de prensa del Cosep, además de llamar a su presidente interino, César Zamora, pero no hubo respuestas hasta el momento de publicar esta nota.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend