Economía

Cosep aboga por un decálogo democrático

José Adán Aguerri presenta “resultados económicos" y dice que ”en el orden político todos hemos fracasado”

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), celebró el Día del Empresario haciendo un llamado a preservar la institucionalidad democrática, la estabilidad de la economía, la institucionalidad, y a invertir más en mejor educación.

“Los resultados en el orden económico nos avalan… no así, los resultados en el orden político, ante lo cual todos hemos fracasado”, sentenció el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, al inciar su décimo período al frente de la organización gremial.

“Para alcanzar el desarrollo son indivisibles la estabilidad, las fuerzas de mercado y la prosperidad. Pero también… el desarrollo [que] trasciende las ideologías y los intereses inmediatos”, aseveró parafraseando a Kofi Annan, en un discurso en el que citó a Albert Einstein, Walt Disney, José Coronel Urtecho y Rubén Darío.

En el acto -en el que se premió a más de dos docenas de empresarios, entre ellos al inversionista guatemalteco Fernando Paiz como empresario del año- el líder gremial aceptó que el sector privado tiene un compromiso con el desarrollo del país, al que tildó de “reto mayúsculo, que nos fija responsabilidades que no podemos endosar ni trasladar a nadie más”.

En respuesta a los críticos que señalan la existencia de un régimen corporativista y una actitud complaciente del Cosep con el gobierno, Aguerri aseguró que ¨algunos pretenden hacernos creer que las condiciones políticas y económicas actuales no favorecen ni estimulan a ese compromiso (con el desarrollo), y que es necesario confrontar a este gobierno en las calles y apostar que en ese contexto de inestabilidad política y social asuma otro distinto. Otros pretenden no solo descalificar lo que se ha logrado, sino también convencernos que estamos retrocediendo”.

El presidente del Cosep dijo que esa entidad no contribuirá a “destruir nuevamente al país por destruir una opción política para dar lugar a otra en un círculo sin fin”, ni a permitir que “se castigue la generación de empleo por las ambiciones de político alguno”. Tampoco pretenden “asumir la responsabilidad de los éxitos o fracasos de los partidos políticos”, y que no planean “renunciar al diálogo y al consenso para dar paso a la intolerancia y a la destrucción”, ni “renunciar a nuestros principios”.

Economía y política

Aguerri comparó una serie de cifras para justificar “a través de resultados”, el esquema de interlocutor privilegiado desarrollado entre el sector privado y el poder absoluto concentrado en la persona de Daniel Ortega, en el que se prioriza el logro de metas económicas, mientras se hacen declaraciones sobre lo que debería ser el país en el ámbito de la política.

Así, mencionó cómo la economía creció más en el quinquenio 2011 – 2015, que en los dos anteriores, o el hecho que la inflación pasara de 10.1% entre el 2006 y 2010, a 5.9% entre 2011 y 2015. También dijo que “la inversión extranjera directa hoy alcanza cifras anuales al menos cinco veces superiores a las cifras de hace diez años”.

“Al igual que se ha establecido un piso de crecimiento en el último quinquenio de 4% en el PIB, también se ha establecido un nuevo piso en el monto de inversiones que atrae al país muy por encima de los mil millones de dólares”, añadió, a la vez que citaba crecimientos mayores en la generación de empleo formal, así como los logros producto precisamente de ese esquema de negociación directa con el poder.

Dentro de ese mismo marco, la cúpula empresarial elaboró un documento denominado ‘Agenda Cosep 2020’, “que responde a los obstáculos encontrados en la Encuesta de Empresas Sostenibles, y desarrolla cinco ejes estratégicos priorizados: financiamiento, gestión pública y facilitación, infraestructura y servicios, sistema educativo y formación del talento humano, e innovación en la gestión empresarial”.

Aguerri dijo que propondrían “líneas de acción que creemos son realistas y focalizadas y han sido producto del trabajo conjunto, entre otros, con líderes gremiales, empresarios y académicos. Con la presentación de esta agenda, impulsaremos los cambios que creemos necesarios en nuestro entorno de negocios para seguir transitando hacia una Nicaragua más prospera y democrática”, complementó.

Aguerri también hizo referencia a “las recientes decisiones políticas”, sin mencionar la ilegalización de la oposición y su exclusión para participar en las elecciones de nociembre, o la negativa a permitir observación electoral en los comicios generales de noviembre próximo.

Al respecto, dijo que “están afectando la percepción y valoración de los empresarios para invertir y hacer negocios. Desde el sector privado vamos a continuar trabajando para que no se afecten los resultados y las perspectivas de crecimiento e inversión que hemos venido logrando, pero para esto necesitamos estabilidad política”, reclamó.

Decálogo democrático

“Es por ello que alzamos nuestra voz para hacer un llamado a fortalecer la institucionalidad democrática y el diálogo político, y a seguir trabajando para fortalecer la institucionalidad económica para anclar al país en una ruta irreversible de desarrollo económico y social sostenible”, añadió.

Aguerri concluyó su discurso presentando un decálogo democrático, cuyo primer punto proclama: “no podemos involucionar en los procesos y cambios democráticos que hemos venido desarrollando desde 1990”.

Asimismo aboga por fortalecer “los elementos esenciales de la democracia representativa, en particular, se debe promover el acceso al poder y su ejercicio basado en la alternancia política”

El decálogo incluye “la celebración de elecciones periódicas, libres, transparentes, imparciales y con observación independiente; el régimen plural de partidos políticos; y la separación, independencia y modernización de los Poderes del Estado”.

El tercer punto establece “garantizar el irrestricto ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de hacer peticiones, denuncias y hacer críticas constructivas; el derecho a concentrarse, manifestarse y movilizarse; así como garantizar la libertad de prensa. No debe haber censura ni represión política”.

El presidente del Cosep omitió mencionar que la mayoría de los postulados del decálogo democrático son derechos constitucionales que han sido conculcados por el régimen del comandante Ortega en los últimos nuev años.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend