Economía

Combustibles volverán a subir este domingo

El diésel se verá más afectado por el aumento, pero la gasolina súper y la regular también verán variaciones esta próxima semana

Este domingo 3 de octubre los precios de los combustibles volverán a subir luego de haber tenido un leve descenso en la semana anterior. Según la proyección para esta próxima semana, el diésel sufrirá el incremento más significativo, de casi un córdoba por litro.

Eso significa que para la semana del 3 al 10 de octubre, el diésel costará 34.58 córdobas por litro, luego que la semana anterior se pudiera comprar en 33.61 córdobas. En el caso de la gasolina súper subirá 0.22 centavos de córdobas, lo que provocará que los nicaragüenses tengan que pagar 39.94 córdobas por cada litro.

De igual manera la gasolina regular también se verá afectada, aunque es la que sufrirá el menor impacto, con un aumento de 0.19 centavos de córdoba por cada litro, por lo que el consumidor deberá pagar 38.93 córdobas por cada litro que compre en las estaciones de servicio.

En la última semana de septiembre los combustibles cerraron a la baja, aunque el precio sigue siendo demasiado elevado para el nicaragüense que no solo debe costear el impacto de este producto, sino también el alza en los precios de la canasta básica e incluso un aumento significativo en el tanque de gas para cocinar.

El último monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), indica que para la última semana de septiembre, la gasolina súper cerró en 39.72 córdobas, la regular en 38.74 y el diésel en 33.61 córdobas por cada litro.

Gas para cocinar sigue subiendo

El gas para cocinar, (Gas Licuado de Petróleo), también continúa experimentando alzas en el país. Según los precios oficiales publicados por el INE el pasado 26 de septiembre, el tanque de 25 libras, cuesta actualmente 423,25 córdobas, un aumento de 12.5 córdobas adicionales, luego que costara 410.75 córdobas a inicios de septiembre.

De igual manera el tanque de 10 libras ahora cuesta 175 córdobas, cinco córdobas más que a inicios del mismo mes cuando se cotizaba en 170 córdobas. El cilindro de 100 libras es el que más ve afectado su precio, pasó de costar 1890 córdobas a 1946.75, eso es una variación de 56.75 córdobas.

Adicionalmente al incremento en el precio, quienes no puedan ir a buscar su tanque de gas a las distribuidoras tendrán que pagar el servicio a domicilio que puede costar 50 córdobas o más, dependiendo la distancia.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend