Economía

Combustibles han incrementado siete córdobas por litro en primeros seis meses de 2021

Para llenar el tanque de combustible de un vehículo pequeño, un nicaragüense debe pagar entre 354 y 317 córdobas más que en enero

Los primeros seis meses del año han sido inclementes para los usuarios que compran combustibles en Nicaragua. Los precios de la gasolina súper y la gasolina regular han sufrido incrementos por litro de 7.86 y 7.06 córdobas respectivamente, en una escalada alcista que no se detiene en el país.

Los datos del monitoreo mensual del precio de los combustibles, realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) reflejan que, desde enero, los incrementos han provocado que cada mes se cierre con un precio cada vez más alto, aunque ha habido semanas en que se han dado bajas leves.

Como ejemplo, el litro de gasolina súper, al final de enero, terminó costando 32.32 córdobas, mientras que para los primeros cinco días de julio ya cuesta 40.18 córdobas.

El monitoreo semanal que realiza el INE también muestra que, para esta semana, la gasolina regular tendrá un costo de 38.73 córdobas, a diferencia del mes de enero cuando esta estaba a un precio de 31.67.

Combustibles Nicaragua
Gráfico: Confidencial

Para dimensionar el problema, una persona que quisiera llenar el tanque de su vehículo con una capacidad de almacenamiento de unos 45 litros, por ejemplo, tuvo que pagar en enero un total de 1454 córdobas, pero en julio, tuvo que pagar 354 córdobas más por la misma cantidad de gasolina súper.

Lo mismo ocurre con la gasolina regular. En enero, una persona pagaba 1425 córdobas, promedio, para llenar su tanque de combustible, mientras que para julio, debe desembolsar 317 córdobas adicionales y llenar el mismo tanque con 1742 córdobas.

Alza de combustibles: “Una situación cada vez más complicada”

Para el taxista “Roberto”, la situación es cada vez más complicada porque las alzas van mermando poco a poco las ganancias que tiene con su taxi y eso le impide que pueda cumplir en su totalidad con los compromisos que tiene.

“Eso en el caso del gremio afecta bastante, porque el taxista ocupa diario el combustible y a eso le sumamos la poca afluencia de clientes. No he podido subirle a las tarifas porque, los pocos clientes que andan en la calle, optan por irse en otros medios, entonces uno por ley tiene que mantenerla aunque uno quisiera subirle”, explicó el conductor.

Sus ganancias, dice, ya han bajado en un 40% en los últimos seis meses y para poder completar sus gastos del mes tiene que hacer dobles turnos o buscar clientes extras, también lo que llama “hacer rumbos por aparte”, que significa llevar personas de un punto a otro en carreras privadas.

Nicaragua tiene uno de los precios más altos de Centroamérica

Según un gráfico comparativo elaborado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Centroamérica y República Dominicana, Nicaragua sigue siendo uno de los países a nivel de la región con el precio más alto por cada galón de combustible que pagan los consumidores. La gasolina súper cuesta 4.32 dólares, mientras que la regular se ubica en 4.17 dólares, según el cambio de moneda de referencia.

Honduras, le sigue en cuanto a precios más elevados, pues la gasolina súper tiene un precio de 4.26 dólares, mientras que la regular se paga a 3.93 dólares por galón. En Guatemala, el precio de la gasolina regular es más alto, pues se cotiza en 3.61 dólares por galón, mientras que la super está a 3.59 dólares por galón.

Los precios en El Salvador están así: 3.84 dólares por galón de gasolina súper y la regular se paga a 3.65 dólares. Si vemos los precios hacia el sur de Centroamérica, en Costa Rica el precio promedio a julio es de 4.46 por galón de gasolina súper, y 4.33 de regular. Panamá vende cada galón de súper a sus consumidores en 3.45 dólares y la regular en 3,32 dólares.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend