Economía

Cinco teorías sobre el “cálculo” o la “indecisión” de Aguerri en el Cosep

Larga espera pone credibilidad en entredicho: “Es atípico”; “No se postulará, pero no quiere perder el control”, valoran presidentes de cámaras

La indefinición pública por parte de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que aún no comunica si se presentará una vez más como candidato a la presidencia de la entidad gremial, ha causado desconcierto entre los presidentes de las cámaras cuyos votos decidirán quien será el dirigente gremial que los guiará por los próximos tres años.

Cinco de ellos, entrevistados por CONFIDENCIAL, dieron cinco respuestas distintas.

El primero de agosto comenzó la campaña para elegir al nuevo titular de la patronal empresarial, que tiene dos candidatos oficiales: Mario Hanón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), y Mike Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), mientras José Adán Aguerri anuncia, semana a semana, que aún no toma una decisión.

“Este es un comportamiento completamente atípico”, consideró Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

El dirigente gremial recordó que Aguerri dijo que haría su anuncio el uno de agosto, luego el ocho, “porque la campaña comienza un mes antes, pero como recién llegado al Cosep, yo fui a ver los estatutos, que no dicen nada acerca que la campaña comience un mes antes. Le pregunté si es que hay algún reglamento que indique eso, pero él me respondió que es por costumbre”.

“¿Por qué esa indecisión? ¿Qué lo tiene indeciso? No lo sé. Ya debería haber dicho cuál será su decisión. Esto no es normal”, reiteró.

Si Pierson tiene dudas, el expresidente de una cámara adscrita al Cosep, que accedió a ofrecer sus declaraciones bajo la promesa del anonimato, se muestra más seguro de que “él está siendo guiado sobre lo que debe hacer o no debe hacer, sobre lo que le conviene o no le conviene a los que ‘hacen cosas’. Ellos dicen cambien, cambien, cambien, y no cambian nada”.

Sin mencionar nombres, esta fuente da a entender que algunos de los grandes capitales indicaron a Aguerri que “le van a avisar el momento de lanzarse, y eso será cuando ya tengan ‘el muñeco amarrado’, para que no se le active un escenario tipo Rebelión en la Granja”.

El alma del modelo

La tesis de Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), se hilvana con la tesis anterior, al considerar que si Aguerri no hace pública su decisión es porque “no quiere perder el control que ha tenido por trece años” … los mismos que ha estado al frente de la cúpula empresarial.

“Él quiere conservar ese poder para seguir incidiendo, como ha incidido en varias cámaras que le son afines, pero él siente que si dice que no será candidato puede perder esa incidencia, (a menos que esté negociando algo), y que si dice que va de salida, van a desconocer su liderazgo”, teorizó.

Hilleprandt -que ha cuestionado con insistencia el deseo de permanencia de Aguerri al frente de la gremial, y consideró por unas semanas lanzar su propia candidatura- rechazó una de las tesis que tratan de explicar la indecisión del presidente del Cosep, según la cual, uno de los candidatos renunciará en el último momento para cederle el puesto al presidente saliente.

“No creo que se postule, porque él apoya a uno de los candidatos, así que no le vería lógica a la decisión de lanzarse finalmente”, además que “su figura está gastada para gran parte de las gremiales, más allá de si hizo o no un buen trabajo”, porque “ya no se trata de eso, sino que, si ya no te quieren en un lugar, es el momento de salirte de ahí”, insistió.

En todo caso, la presidenta de la Cámara de Comercio explica que “no creo que José Adán se vaya a postular, porque sería un pésimo mensaje para los cambios que estamos pidiendo para todo el país y para el Cosep como organización gremial”, explicó.

“Es cierto que no somos gobierno, pero sí somos organizaciones que nos debemos a los socios que ven que el Modelo colapsó, y él es la parte visible de ese modelo, aunque todas las cámaras hayan sido partícipes, así que es mejor dar un paso atrás para no ser un factor de división”, recalcó.

Crítica mezquindad

Otros dos líderes del Cosep tienen una teoría más light para tratar de entender a Aguerri. Uno de ellos es César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), y muy cercano al líder en funciones.

“Todos los presidentes tienen la opción de presentar su candidatura. José Adán podría decir ‘quiero ser candidato’, pero ninguno está obligado a decir ‘no voy a ser candidato’. Él va a decirlo, si decide correr, pero no tiene por qué pronunciarse, si decide que no correrá” explicó.

El gerente de una cámara que aún no decide a qué candidato votar, considera que, si Aguerri lanzara su candidatura “habría una lluvia mediática, y señalamientos internos por la reelección, así que si piensa hacerlo, le sale mejor anunciarlo hasta el último momento. Los estatutos no imponen una fecha límite para postular a alguien. Se puede hacer el día de la elección”, aclaró.

Esta tesis supone que la estrategia de no anunciar su candidatura sirve para mantener en expectativa a todo el gremio empresarial, y asegurar que mantiene su chance de ser reelegido, a la vez que le permite medir el ambiente electoral, “y si no se va a lanzar, igual esperará hasta el último momento para anunciarlo, porque sabe que haga lo que haga, siempre se le criticará”.

Esta fuente admite que “el riesgo es que para entonces las cámaras ya estén comprometidas, y se quede sin tiempo para cabildear, pero siempre puede hacerlo una semana antes, para buscar esos votos”.

Consultado, Zamora dijo que no cree que una candidatura anunciada tardíamente tenga el handicap de que habría poco tiempo para cabildear, porque “él tiene votos… [si presenta su candidatura] hay cámaras que van a votar por él, y él sabe cuáles son las que votarían por él”, insistió.

Detrás de todo esto, subsiste el riesgo de que se divida la gremial, o de que queden divididos.

“Hay cámaras con mayor peso que otras, pero se hizo una matemática para conservar el poder, determinando cuál es la fórmula para mantener el estatus quo. En este momento, el Cosep está dividido entre los que quieren continuismo y los que quieren el cambio”, dijo una de las fuentes que pidió el anonimato.

“La prioridad es salir unidos de esto”, dijo Zamora, asegurando que “ha habido voces altisonantes en este proceso… de mezquindad para José Adán, pero ha sido la excepción. Hay una enorme mayoría silenciosa que agradece y le reconoce su trabajo. Creo que después de todo esto, las aguas se van a calmar, y habrá unidad en el Cosep”, vaticinó.

CONFIDENCIAL intentó sin éxito comunicarse con el presidente del Cosep.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend