Economía

Cinco cámaras empresariales decidirán la elección del Cosep

Hay un empate a ocho votos entre los dos candidatos Mario Hanón y Michael Healy, con cinco cámaras ‘bisagra’, y una que normalmente no vota

Después de conversar con 21 presidentes, directores o ejecutivos de cámaras, CONFIDENCIAL concluyó que en este momento se proyectan ocho votos para cada uno de los candidatos a la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con cinco cámaras “bisagra” que decidirán la elección, y una que usualmente decide no votar.

En la primera elección competitiva realizada en los últimos quince años, también se dirime la influencia gremial de los grandes capitales, cuyas empresas tienen incidencia en varias cámaras del Cosep.

De un lado, el liderazgo de trece años del presidente saliente José Adán Aguerri, que fue reelecto diez veces en el cargo, fue respaldado de forma beligerante por el binomio que representan los empresarios y consejeros del Cosep, Carlos Pellas y Ramiro Ortiz. Y por el otro lado, aún desde antes de la crisis política de abril 2018, las demandas de cambio y modernización del Cosep se asocian principalmente al empresario y también Consejero José Antonio Baltodano.

Al decantarse la elección en 2020 en la competencia Healy-Hanón, las empresas asociadas a Baltodano y al banquero Roberto Zamora, están apoyando abiertamente la candidatura de Mario Hanón, mientras que otros grandes capitales respaldan a Healy.

Solo nueve de las 22 cámaras que integran el Cosep han definido por quién votarán en la elección presidencial que se desarrollará el próximo ocho de septiembre, entre dos candidatos, los dos MH: Mario Hanón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), y Michael Healy, actual vicepresidente del Cosep y expresidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (Upanic).

Aunque todavía es posible que el propio José Adán Aguerri anuncie su candidatura de último momento, (siendo que los estatutos de esa organización conceden la opción de postularse el mismo día de la elección), la mayor parte de las cámaras que ya hizo su escogencia, la realizó con base en el supuesto de que habrá solo dos opciones: Hanón y Healy.

Esta semana se conoció un escrito del exrector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Ernesto Cruz, recomendando renunciar a la posibilidad de que exista la reelección, tanto en la nación, como dentro de ese gremio empresarial.

“Las mismas razones por las que la reelección del presidente de la República por períodos consecutivos debe ser proscrita, hacen aconsejable que no se permita la reelección inmediata del presidente del Cosep”, refirió el académico.

En los párrafos siguientes se detalla cuál es la decisión de cada cámara, en los casos en que esa decisión ya fue tomada, o cuál es la inclinación predominante de las que no han decidido. Además, cuáles se encuentran indecisas, según el conocimiento que tienen las fuentes consultadas en el gremio empresarial, muchas de las cuales accedieron a hablar desde el anonimato.

Los votos a favor de Mario Hanón

El apoyo gremial a Mario Hanón lo encabezan la Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara de Industrias, dos cámaras fundadoras del Cosep, que representan a un número considerable de empresas que suman un peso en el PIB del país.

Mario Hanón

Andiprofa

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), no quiso hacer pública su decisión, pero una fuente empresarial que conoce interioridades de esa entidad, aseguró que ya habían decidido votar por Hanón. Rossana Terán, presidenta de la organización, dijo que no podía dar declaraciones sobre el tema.

Excan

El jueves tres de septiembre se reunirá la junta directiva de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), para elegir al destinatario de su voto, informó su presidente, Federico Argüello.

Una fuente del sector dijo que, aunque el silencio oficial de José Adán Aguerri atrasa la decisión de esta Asociación, “yo opino que él va a declinar, porque no ha hecho campaña”. Excan se considera uno de los ocho votos que apoyarán a Hanón.

Esta es una de las cinco cámaras que integran la Comisión Electoral y de Bioseguridad, que dirigirá el proceso.

INDE

La junta directiva y los expresidentes del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) votaron este martes, previsiblemente por Hanón, “conforme con nuestra trayectoria”, confirmó su presidenta, Ximena González, quien se excusó de informar la decisión, porque “quedamos en no dar a conocer todavía los resultados”.

Esta es otra de las cinco cámaras que integran la Comisión Electoral y de Bioseguridad, que dirigirá el proceso.

APEN

La junta directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), tomó dos decisiones: la primera, ya eligieron por quién van a votar. La segunda, es que no lo harían público. “Elegimos después de ver que uno tiene más trayectoria empresarial, y el otro, más trayectoria política”, dijo Guillermo Jacoby, presidente de la entidad. Las fuentes gremiales ubican a esta cámara como uno de los votos seguros para Hanón.

Anifoda

La Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), es la cámara que preside el candidato Hanón, que ya respaldó su candidatura.

Cadin

El pasado miércoles 19 de agosto, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), se convirtió en la única que hizo público su voto de modo oficial, a favor de Hanón, considerando la “destacada trayectoria empresarial, excelente desempeño en el ámbito gremial, y visión participativa e incluyente sobre el rol del Cosep, y los cambios que se deben ejecutar para fortalecer al sector privado”.

Canatur

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), tomará su decisión en una reunión de junta directiva a realizarse la próxima semana, pero en general se considera uno de los votos que están fijos para Hanón.

CCSN

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), votará por Hanón, toda vez que la presidenta de esta cámara, Carmen Hilleprandt, aceptó la nominación de ese candidato para ocupar el cargo de primera vicepresidenta del Cosep.

Los votos seguros de Michael Healy

Michael Healy cuenta con el apoyo de ocho cámaras que representan a sectores clave de la economía nacional, empezando por Upanic en el rubro agropecuario, así coma la maquila, minería,  telecomunicaciones, y la energía.

Michael Healy
Michael Healy, expresidente de la Unión Nacional de Productores de Nicaragua (Upanic). // Foto: Archivo | Carlos Herrera | Confidencial

Anitec

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), reunirá a su junta directiva la próxima semana para hacer pública la decisión ya tomada sobre por quién van a votar. “El viernes cuatro podremos hacerlo oficial”, declaró su director ejecutivo, Dean García.

Las fuentes de las cámaras gremiales ubican a Anitec como una de las ocho cámaras cuyo voto está fijo por Healy.

Caminic

La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), no respondió a las llamadas de CONFIDENCIAL, pero otras fuentes consultadas la consideran un voto fijo para Healy.

Canitel

La Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones (Canitel), eligió a su nueva junta directiva el pasado miércoles 26 de agosto. Un empresario del sector dijo que en la sesión también se decidió apoyar a Healy, aunque no se hará público de manera oficial.

Sus socios “son empresas grandes, que prefieren continuidad. Son empresas reguladas por el Estado, que deben lidiar con situaciones complejas en ausencia de un Estado de Derecho. Por su tamaño, tienen capacidad para golpear la mesa, pero no les gusta hacer tanto ‘ruido’, así que mejor buscan estabilidad para garantizar su operación”, dijo la fuente.

“Ellos tienen un statu quo muy especial, así que lo protegen para mantener lo que tienen, en ausencia de otros mecanismos más institucionales”, añadió.

Caprocalma

Carlos De Franco, de la Cámara de Productores de Palma Africana (Capropalma), se excusó de opinar diciendo que “no estoy interesado en comentar al respecto”. Algunas de las fuentes empresariales citadas antes, ubican a esta cámara dentro del grupo que votará por Healy.

CEN

Un total de 19 de los 25 socios de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), decidió su voto desde la semana pasada, en una ecuación compuesta que depende de la decisión de Aguerri de ser candidato o no. “Si él no va, entonces, ya tenemos al candidato por el cual vamos a votar”, confirmó César Zamora, titular de esta asociación gremial.

Aunque Zamora se abstuvo de revelar a quién apoyarán el ocho de septiembre, varias de las fuentes consultadas consideran que este es uno de los ocho votos seguros que tiene Healy.

Confor

CONFIDENCIAL buscó a Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), sin obtener respuesta, aunque las fuentes empresariales consultadas, la ubican entre los votantes de Healy.

Zonas Francas

Dos directivos de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (Fcnzfp) —su presidente, Mauricio Reyes, y su director ejecutivo, Roberto Menicucci— se abstuvieron de hablar con esta publicación, pero las fuentes gremiales la ubican decidiéndose por Healy.

 UPANIC

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), respaldó la candidatura del que fuera su presidente, Michael Healy, que cuenta ese voto entre los suyos.

Esta es otra de las cinco cámaras que integran la Comisión Electoral y de Bioseguridad, que dirigirá el proceso.


Las cámaras que decidirán la elección

Todos coinciden en que el actual vicepresidente del Cosep y expresidente de UPANIC, Michael Healy, entra a la recta final con una ventaja. Healy tendría el endoso de varias cámaras que apoyaban a José Adán Agerri y el descartar este competir por la reelección, estaría trasladando su respaldo a Healy, para asegurar una “continuidad”, en el liderazgo del Cosep. Pero la posibilidad de que Anapa y Andiva voten por Hanón, mientras que urbanizadores y constructores se decidan por Healy, y los tabacaleros declaran que sería mejor que surgiera un tercer candidato, muestra lo apretada que podría ser esta elección.

Anapa

La Asociación Nacional de Avicultores y de Productores de Alimentos (Anapa), está a la espera de la reunión virtual que sostendrán esta semana sus ocho directores para decidir por quién va a votar. “Es difícil saber cómo votará cada uno, porque no hablan mucho de eso”, así que el voto —dentro de esta cámara, como dentro del Cosep— “estará tallado” dijo uno de sus integrantes.

Una de las fuentes consultadas opina que “Cargill pesa mucho [dentro de Anapa]; y ha mostrado una posición beligerante, de cambio, de marcar una ruta. Ellos conocen bien a Mario (Hanón), aunque no basta con eso, porque también depende de las garantías que ofrezca cada candidato”, matizó.

Anapa integra la Comisión Electoral y de Bioseguridad, que dirigirá el proceso.

Andiva

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), tampoco ha decidido por quién votar. “Decidimos usar la vía más democrática”, dijo su presidente, Roberto Sansón, así que todos sus miembros han sido invitados a votar la próxima semana, para elegir al candidato.

“Para nosotros es muy importante aseguramos que no haya una minoría que decida por todos”, añadió el líder gremial, indicando que también están a la espera de que Aguerri indique si será candidato o no, por lo que harán su elección tan tarde como les sea posible, declarando que están “contentos porque haya varios candidatos, y ambos con méritos propios”.

Cadur

La Cámara de Urbanizadores (Cadur), tenía previsto tomar su decisión el viernes pasado, pero la pospusieron para el próximo jueves tres de septiembre, para esperar a conocer las postulaciones a los otros cargos. Una fuente del sector dijo que “nos inclinamos más hacia Mike, porque él está dispuesto a representar nuestros intereses de una manera clara”.

Se refiere a la declaración de Healy “cuando dijo de la necesidad de realizar un diálogo entre empresarios para buscar una estrategia para acercarnos al Gobierno”. Los socios de Cadur están pendientes del préstamo de 171.6 millones de dólares aprobado por el BCIE para construir más de 18 000 viviendas de interés social, temerosos de que los contratos se asignen a ‘amigos’ del Ejecutivo “sin dejar nada a nuestras empresas, que estamos por cerrar”.

Una fuente del sector describe a Cadur como “una de las más beneficiadas [por el statu quo anterior a abril de 2018] como ninguna otra. Hay varios que han hecho sus empresas, gracias a proyectos municipales. Ellos votarán por Mike”.

La fuente del sector urbanizador aseguró que “Mario nos gusta por su visión empresarial, que se enfoca en alcanzar resultados, y sentimos que podemos trabajar con él, aunque no gane. Aunque hay una posibilidad de que cambiemos nuestro voto, nos orientamos más hacia Mike”.

CNC

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), decidirá su voto hasta la próxima semana, en una sesión de su Consejo, donde esperan elegir por consenso, o en votación. Aunque varios líderes gremiales dijeron que este voto será para Healy, la presidenta de esta cámara, Leslie Martínez declaró que “desconozco por qué opinan así. Parece que ellos conocen las interioridades de la Cámara mejor que yo”.

Una de las fuentes empresariales consultadas, opinó acerca de esta cámara queellos tienen buenas relaciones con el Gobierno, y dependen mucho” de los contratos gubernamentales, por lo que les conviene que se mantenga el statu quo, y votará por Healy.

La Cámara de la Construcción es la quinta cámara que integra la Comisión Electoral y de Bioseguridad, que dirigirá el proceso.

CNT

La directiva de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), votó este viernes, sin alcanzar un acuerdo, a la espera que “surja una tercera vía que tenga lo mejor de ambos lados, pero que no sea polarizante”, dijo una fuente del sector.

La opinión básica es que “ambos tienen elementos positivos, pero también representan muchos obstáculos, de cara a los retos de los próximos tres años. Ojalá el sector se dé cuenta de eso, y encuentre a la persona indicada. Esta debería ser una oportunidad para construir, no para dividir”, añadió. Mientras esperan, seguirán cabildeando con sus socios, para que el voto de los cinco integrantes de la junta directiva refleje los deseos de todos.

¿Se abstendrá de votar Asobanp?

La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), es miembro pleno de Cosep, pero normalmente no vota. “Ellos tienen un acuerdo de caballeros que les hace abstenerse de votar”, indicaron varias fuentes, que también señalaron que, cuando ha sido necesario, Asobanp se ha acercado a votar, por lo que no dudan que, de hacerlo, si Aguerri este no presenta su candidatura, entonces votarán por Healy.

“Los banqueros están con José Adán Aguerri, excepto por uno. Ellos reconocen el trabajo de los últimos trece años, igual que las otras cámaras”, aseguró César Zamora, presidente de la CEN.

Las que opinan, pero no votan

La Asociación de Microfinanzas de Nicaragua (Asomif); la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic); la Federación de Asociaciones de Profesionales de Nicaragua (Conapro), y la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP), son las cuatro Asociaciones Concurrentes u Honorarias que no tienen derecho de voto.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend