Economía

Cierre de Astro Packing pone en riesgo suministro nacional de empaques de cartón

Demandan agilizar Aduana; Empresas han perdido competitividad desde la aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, en 2019

La agilización de los trámites de importación en Aduana es uno de los factores clave para que las empresas nacionales suplan sus inventarios de empaques de cartón más rápido, y evitar un desabastecimiento por no contar con suficiente material para empacar sus productos, tras el cierre indefinido de Astro Packing Solution S. A.; uno de los principales proveedores a nivel local.

Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), explicó que varias empresas dependían de Astro Packing para abastecerse y comercializar sus productos.

La empresa anunció este lunes el cese indefinido de sus operaciones debido a problemas de abastecimiento de su principal materia prima –bobinas de papel–. La noticia tiene impactos diferentes según la condición de cada empresa, explicó Pierson; las que tienen más inventario de cajas cuentan con margen de tiempo para buscar proveedores alternativos en El Salvador, Costa Rica o Guatemala, pero las que no, “pudiera ser de que en algún momento no tengan cajas para comercializar el producto”, advirtió el presidente de Cadin.

Asegura que los productores más pequeños y con menos capital tienden a tener menos inventario, y por eso, pueden ser los más afectados con el cierre de Astro Packing.

El impacto de la reforma tributaria

Desde 2019, las empresas han venido perdiendo competitividad debido a la aplicación de medidas restrictivas, como la retención del 3% mensual del impuesto sobre la renta (IR), que forman parte de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aprobada por el Gobierno de Daniel Ortega.

“Al no tener suficiente efectivo las empresas les cuestan tener inventarios más altos de estas materias primas-cajas de cartón- y ahí es donde viene un shock como este, que esta empresa –Astro Packing– decide cerrar. Los sorprende a los clientes de esta empresa con una condición más vulnerable”, expresó Pierson.

El cierre indefinido de la cartonera pondría, en corto plazo, a algunas empresas en una situación difícil, que también pudiesen enfrentar el encarecimiento de los costos de producción, al buscar vías alternas para empacar sus productos.

Las acciones que las empresas echen a andar para solucionar la falta de empaques para sus productos, debería contar con la cooperación del Gobierno en los temas de aduana, donde los productores en general se enfrentan a muchas “trabas”, entre estas, la revalorización de las facturas, y la demora de algunos procesos que facilitan que se incurra en multas, que no deberían darse, explicó Pierson.

Con una importación fluida los productos provenientes de Costa Rica, por ejemplo, pueden entrar al país en cuestión de 24 a 48 horas. Dichos tiempos son más apremiantes en contextos como el generado por el cierre de la cartonera. Sin embargo, la realidad es que en otras ocasiones y con otros productos, los retrasos en Aduana han sido significativos, pasando de los dos días promedio a seis, ocho o hasta 15 días.

“Puede ser rápido si en realidad, así lo quieren, el problema es cuando llega a aduana y deciden revalorizar la factura, o hay lentitud en los trámites de los papeles entonces ahí empieza a haber problemas que hace menos eficiente el proceso”, expresó Pierson. Agrega que “ha habido una obstrucción importante de parte del Gobierno en las aduanas en que fluyan bien la importación, exportación de productos, entonces, tienen que tener conciencia de que estas acciones que se han tomado en los últimos meses afectan gravemente a la eficiencia de la producción nacional”, dijo.

Las trabas en Aduana fueron señaladas por Cadin en una carta enviada al Gobierno el año pasado, pero hasta ahora no tienen respuesta. “Es un punto que nosotros hemos mencionado y solicitado solución de esto desde hace varios meses, no es solamente por esta crisis de Astro Packing, esto lo agrava (…)”, sostuvo.

 

La empresa Astro Packing Solution anunció el lunes el cese de operaciones debido a problemas con el suministro de su materia prima.

Cierre de Astro Packing no perjudica zona franca

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), explicó que Astro Packing emplea a 150 personas, es de régimen general y su cierre temporal no tiene ninguna afectación para la zona franca.

Explicó que la empresa es una de las cuatro que forman parte del grupo Astro, de origen coreano. Astro Cartón Nicaragua es otra empresa que al igual que la que acaba de cerrar de forma indefinida se dedica a la fabricación de cajas de cartón, pero provee solo a las empresas de zona franca. García asegura que ni esa cartonera ni en las zonas francas han reportado problemas de abastecimiento.

Cadin, por su parte, tampoco conoce de otra cartonera que este en la misma situación de Astro Packing. Sobre la posibilidad que otras cartoneras suplan la demanda dejada por esta última, explica que se debe evaluar si cuentan con el equipo industrial para atender la demanda adicional, que en realidad, es muy difícil no solo por la maquinaria, sino por las limitaciones en el suministro de materia prima a nivel internacional.

Durante la primera quincena de marzo, Cadin advirtió, mediante un comunicado, sobre el  el incremento en los precios de productos de plástico superiores al 100% con respecto al primer trimestre de 2020, generado por la escasez de materia prima, como efecto de la pandemia de covid-19.

“El incremento abrupto en la demanda de insumos médicos plásticos por la pandemia… y el cierre de plantas de países productores de materias primas, por la cuarentena, generó una disminución en la oferta a nivel mundial, e incremento en los precios, a partir de septiembre de 2020”, aseguró Cadin.

El 18 de marzo, CONFIDENCIAL explicó la difícil situación que enfrenta la industria local del plástico, al tratar de conseguir resina para operar, a la vez que intentan cumplir sus compromisos con sus clientes internos, sin tener que despedir más personal.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend