Economía

César Zamora desata tensión en Cosep, por competencia de liderazgo

Cámara de Comercio reclama a Aguerri por acusaciones de Zamora, quien pide disculpas y promete cesar ataques personales

El ‘choque’ entre los principales exponentes de los dos bandos que se observan en el Consejo Superior de la Empresa Pri vada (Cosep), por las demandas de cambio en la presidencia que ha mantenido durante trece años José Adán Aguerri, estalló en las reuniones de su consejo directivo.

Desde hace tiempo -más de un año según tres fuentes de la entidad que no están cómodos con que se asocie públicamente su nombre o el de su gremio con esta situación- reclaman por los ataques de César Zamora, que de llamarlos “la bancadita” pasó a las descalificaciones y ataques personales.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), envió una carta al presidente de Cosep, José Adán Aguerri, en la que demandan su intervención para frenar los ataques de Zamora, quien terminó reconociendo sus faltas, ofreció disculpas, y prometió en otra carta que cesaría las agresiones verbales.

En la misiva firmada por Francisco Romero, secretario de la Cámara de Comercio, se asegura que “en varios foros de discusión de presidentes de Cosep”, Zamora se refirió a la CCSN “y otras organizaciones asociadas al Cosep de manera ofensiva e irrespetuosa”, con “insultos” que culminaron en “comentarios inapropiados de parte del señor Zamora, incitando a la violencia”.

“José Adán ni siquiera leyó la carta en el consejo directivo”, confirmó una de las fuentes.

El director de una cámara asociada al Cosep, dijo que en la reunión del miércoles pasado, “él [Zamora] estaba despotricando porque supuestamente había una campaña en contra de José Adán, que ha hecho tanto por el Cosep, y le estaban pagando de esa forma, por lo que en cierto momento llegó a decir que aquí va a correr sangre. Yo no podía creerlo” rememoró.

La demanda de cambio

“Fue especialmente ofensivo que él atacara así a dos mujeres, aunque después él aceptó su error con total gallardía”, añadió una fuente. “Fue lamentable que nadie defendiera a Ximena [González, presidenta del INDE] y a Carmen [Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio], a pesar de ser dos damas”, dijo otro asistente a la reunión.

“Como junta directiva de CCSN, consideramos este comportamiento inaceptable desde cualquier punto de vista, y esperamos que el consejo directivo de Cosep tome las medidas correspondientes para garantizar el respeto y la armonía entre las cámaras asociadas”, escribió Romero, a la vez que apelaba al liderazgo de Aguerri “para garantizar que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”.

El calificativo de bancadita, fue rechazado por los aludidos, quienes han recordado en público que sus cámaras “representan el 70% del PIB” de Nicaragua, por lo que “merecemos respeto”.

El conflicto escaló de nivel la semana pasada durante la reunión virtual del consejo directivo del Cosep (unas 50 personas), el pasado miércoles 8 de julio, cuando César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), quien se presenta como el defensor de Aguerri, usó la frase que se interpretó como una amenaza directa a la integridad física de algunos presentes.

Otra fuente que también estuvo en ambas reuniones, consideró que esto “es un ataque personalizado, por la amistad de César con José Adán, pero no es correcto que se vuelva algo personal, cuando toda esta discusión debe girar únicamente en torno a cómo fortalecer la gremialidad”.

“Estos ataques venían siendo así desde hace rato, cuando varias cámaras comenzaron a pedir un cambio”, confirmó otra fuente a CONFIDENCIAL.

César Zamora dice que “campaña” viene de afuera

Consultado al respecto, Zamora dijo que nunca amenazó a nadie. “Lo que dije es que hay que cuidarnos, porque la violencia viene de afuera. A José Adán le dispararon dos balazos en León, lo que demuestra que puede correr la sangre, si no nos cuidamos”.

“Hay una campaña de odio en contra del Cosep. Los enemigos del Cosep están afuera, y quieren dañar a nuestra gente. José Adán se expone por todos nosotros, y hay que cuidarlo”, dijo el aludido.

Aseguró que por “campaña de odio”, no se refiere a la iniciativa que promueve el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), para fomentar la participación en la vida democrática de las organizaciones gremiales y de Nicaragua entera. Una fuente de Cosep lo desmintió  y comentó que  “Zamora sí dijo que la campaña de INDE era de odio”.

“Yo pedí disculpas al INDE, que es quien dice que manifesté que su campaña estaba golpeando al Cosep. Yo no contesté la carta de la CCSN, porque no sabía de ella”, detalló aseverando que no envió la carta al INDE, pero sí al consejo directivo de Cosep, que es donde están todos los presidentes de las cámaras adscritas a la gremial empresarial.

En su carta, Zamora expresa sus disculpas por los comentarios vertidos en el WhatsApp de presidentes de cámaras adscritas al Cosep, y dice que su intención es defender la institucionalidad del gremio, a la vez que cataloga de “injusto” que se ataque a Aguerri.

Añade que, “como lo indiqué antes, quiero pedir perdón a todo el Consejo porque me excedí en mis palabras…. Pido perdón al INDE y a todos sus miembros. No va a volver a salir de mi boca nada relacionado a esa gran Institución del sector privado”, que es fundadora del Cosep, (al que ha dado siete presidentes), además de haber colaborado con la fundación del Incae.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend