Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Bonanza internacional de precios generó récord exportador en Nicaragua

En 2021 aumentaron precios de oro, mariscos, carne, azúcar, café; Estados Unidos compró más de la mitad

En 2021 aumentaron precios de oro

Iván Olivares

15 de enero 2022

AA
Share

Las exportaciones de mercancías cerraron 2021 con una cifra récord cercana a los 3600 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de USD 642.5 millones (21.7%) con respecto al año anterior, que fue de USD 2952 millones, según sendos informes emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El precio de muchos productos de exportación (como los que vende Nicaragua) han estado subiendo durante la pandemia debido, en parte, al aumento de la demanda de China, Estados Unidos y la Unión Europea, a lo que se suma la recuperación de la actividad económica en Latinoamérica.


Según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), citado por el MHCP, la entidad regional “proyecta para Centroamérica, un incremento del 24% del valor de las exportaciones de bienes, impulsado por el alza del 10% de los precios de exportación y una expansión del 14% del volumen”.

El dato del crecimiento en valor coincide con las apreciaciones del presidente de APEN, Guillermo Jacoby, quien señala que “toda Centroamérica experimentó aumentos similares”, con el agregado de que el sector exportador nicaragüense encadena tres años de récord consecutivos.

En donde hay una seria discrepancia es en el volumen, que marca un descenso de 7.7%, porque en 2021, el país exportó 170 millones de kilos menos que los 2206 millones colocados en 2020.

Jacoby explicó que esa baja está relacionada con el descenso en la producción agrícola exportable, que se vio mermada cuando los huracanes Eta y Iota devastaron parte del territorio a finales de 2020, limitando los stocks disponibles para colocar en los mercados internacionales.

Crecimiento incesante de los precios

Los datos muestran que los precios promedio de nuestras exportaciones subieron 31.9%, y que esa fue la razón fundamental para ese crecimiento observado de 21.7%.

En el caso del oro, aunque el precio de ese metal que sirve como valor de refugio (y también como materia prima en joyería y tecnología), solo incrementó en 2.5%, sus ventas generaron ingresos por 880.5 millones de dólares, con lo que mantuvo su trono como mayor rubro individual en la generación de divisas, y sobrepasó las expectativas para el año pasado.

Otros productos cuyos precios tuvieron destacados crecimientos porcentuales, son la langosta, (30.6%); la carne de bovino (17.6%); el azúcar (14.8%); el café, (cuyos precios estuvieron deprimidos, aunque subieron después), 13.7%, entre otros.

Jacoby también hizo notar que, “si vemos los sectores, la ganadería, en su totalidad, representa ventas por 1015 millones de dólares (28.3% del total exportado), así que sigue siendo el principal generador de divisas en Nicaragua”.

El segundo lugar corresponde a la producción agrícola, con 993 millones de dólares, representando el 27.6% de los ingresos captados. Con 901.3 millones de dólares vendidos, la minería ocupa el tercer lugar, aportando el 25% de los ingresos por exportaciones.

Más abajo están los productos pesqueros, con USD 224.8 millones (6.3%). El resto de productos aportó USD 459.7 millones, o 13% del total, lo que “confirma nuestra dependencia de los commodities”, señaló Jacoby.

“Seguimos igual que hace mucho tiempo: el 76.5% de nuestros ingresos por exportaciones están concentrados en diez productos”, añadió el experto.

Riesgos de concentración

Por mercados, Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico), representa el 51% del valor colocado en los mercados internacionales. Por regiones, Norteamérica nos compró productos por USD 1959.1 millones; el SICA, USD 798 millones; Europa, USD 255.9 millones; Asia, USD 200.7 millones; el resto de la Zona Euro, USD 96.4 millones; el Caribe, USD 89.6 millones, y Sudamérica, USD 67.3 millones.

“El 82% de nuestras exportaciones están concentradas en diez países”, detalló Jacoby.

Ante esa realidad, un economista que habló con CONFIDENCIAL con condición de mantener su nombre en el anonimato, destacó la seria amenaza que significa la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplique la Ley Renacer, y expulse a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre su país, Centroamérica y República Dominicana (DR - Cafta, por sus siglas en inglés).

“Si las exportaciones se ven limitadas, eso afectará a nuestro comercio internacional, y por consiguiente, a la economía. Que un solo cliente te compre más del 50% de tu producción exportable te hace altamente vulnerable”, enfatizó.

En el apartado de exportaciones de productos transformados bajo el régimen de zona franca, los totales colocados crecieron en 743.5 millones de dólares (36.2%), al pasar de 2054.2 millones de dólares en 2020, a 2797.8 millones en 2021.

En este apartado, destacan los USD 331.5 millones adicionales en divisas conseguidas por la venta de textiles, cuyos ingresos crecieron 28.0%; los USD 195.6 millones (62.8% más), en exportación de arneses; los USD 36.8 millones en que creció la colocación de aceite de palma en los mercados internacionales, que representó un crecimiento récord de 129.6%, y los USD 74.4 millones (36.6%), en que crecieron las exportaciones de tabaco.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D