Economía

BCIE otorga a Daniel Ortega dos préstamos por un total de 154.7 millones de dólares

Un préstamo de 114.6 millones de dólares es para proyectos de salud, otro por 40.1 millones de dólares es para cobertura eléctrica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó dos préstamos al Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, por un total de 154.7 millones de dólares.

El primer préstamo por 114.6 millones de dólares será para construir seis hospitales modulares en cinco ciudades de Nicaragua, además de una consulta externa oncológica en el Hospital Bertha Calderón, de Managua, y un laboratorio de biología molecular en el Hospital San Juan de Dios, de Estelí, según el proyecto.

El segundo préstamo por 40.1 millones de dólares serviría para ampliar la cobertura eléctrica de Bluefields y zonas aledañas, así como para la modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga.

El BCIE se ha convertido en la principal fuente de financiamiento del Gobierno de Nicaragua, después de tres años de dificultades para conseguir préstamos en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, por las acusaciones de violaciones de derechos humanos tras la matanza y represión contra la Rebelión de Abril de 2018.

Los detalles de los préstamos del BCIE

La vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, aseguró a través de medios oficiales que los hospitales estarán ubicados en las zonas norte, centro, Pacífico y sur de Nicaragua, aunque no indicó cuándo serán terminados.

El BCIE indicó que el monto destinado para los seis hospitales –no siete como lo anunció Murillo– es de 114.55 millones de dólares, de los cuales 85 millones de dólares serán de recursos propios del banco, y 29.55 millones corresponden a la agencia británica de crédito a las exportaciones (United Kingdom Export Finance, UKEF).

Nicaragua podrá pagar el préstamo para los hospitales en un plazo de hasta 10 años y nueve meses, con 15 meses de gracia, y una tasa de interés del 1.75 % anual, según el BCIE.

En el caso del préstamo para el tendido eléctrico Nicaragua podrá pagarlo en 15 años, con tres años de gracia, y una tasa de interés de 6 meses más 225 puntos básicos, mismos que varían del 1 % al 0.01 %.

Pobladores de Managua en una parada de buses esperando el transporte colectivo. Foto: Confidencial

Banco Central: Economía de Nicaragua decreció 2% en 2020

La economía nicaragüense decreció un 2.0 % en 2020, el tercer año consecutivo de contracción, esta vez como producto de la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado, informó este miércoles el Banco Central de Nicaragua.

“En 2020 la actividad económica del país se enfrentó a escenarios desfavorables: uno concerniente con la pandemia mundial de la covid-19, y el otro relacionado con los huracanes Eta e Iota ocurridos en el mes de noviembre”, explicó el banco emisor del Estado en un informe.

“A pesar de lo anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una variación de -2.0%, menor a la variación registrada en el año 2019 (-3.7%)”, detalló.

El PIB de Nicaragua cayó un 3.7% en 2019, y 4% en  2018, como producto de la crisis social, política y de derechos humanos que afecta al país desde hace 35 meses, según el Banco Central.

El banco emisor del Estado destacó, sin embargo, que pese a que la economía se contrajo un 2% el año pasado, “luego de registrarse en el segundo trimestre del año el mayor impacto de los efectos de la pandemia, en los siguientes trimestres la economía mostró señales de recuperación”.

Hoteles y restaurantes los más afectados

En 2020, las principales actividades económicas afectadas fueron, en ese orden, hoteles y restaurantes (-32.5 %), electricidad (-17.1 %), servicios de intermediación financiera (-11.5 %), transporte y comunicaciones (-7.6 %), pesca y acuicultura (-5.6 %), y otros servicios (-4.7%).

En la actividad de hoteles y restaurantes la disminución observada en 2020 se explica en parte por el menor flujo de visitantes extranjeros debido al cierre de los puestos fronterizos de países vecinos y la suspensión temporal de vuelos internacionales por la pandemia de la covid-19, explicó la entidad.

En la electricidad se observó una menor producción de energía termoeléctrica y eólica, en tanto en la intermediación financiera la menor actividad se explica por la evolución negativa de la cartera de crédito, no obstante, se observó aumento en los depósitos, particularmente, en los depósitos de ahorro y a la vista, indicó.

Mientras, en transporte y comunicaciones incidió la disminución en la demanda de bienes de consumo y exportaciones de bienes; y en relación con la pesca y acuicultura la disminución estuvo asociada a los efectos adversos originados por la pandemia de la covid-19 y los huracanes Eta e Iota.

Proyectan crecimiento en 2021

Por su lado, otras actividades registraron crecimiento tales como construcción (11.7%), comercio (4.9%), explotación de minas y canteras (3.3%), administración pública y defensa (2.1%), pecuario (1.6%) y agricultura (1.0%), precisó el emisor.

Mientras la industria manufacturera, aunque registró una disminución de 2.3%, actividades como elaboración de productos lácteos, tabaco, derivados de petróleo y productos químicos “mostraron un buen desempeño”, agregó.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0.5% en 2021, con una inflación de4 %, según datos oficiales.

No obstante, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, ha dicho que la economía nicaragüense crecerá un 2,5 % en el 2021 debido a que se espera un aumento de las exportaciones, en las remesas familiares y en la inversión extranjera directa.

Nicaragua, que en 2018 vio frenado ocho años seguidos de crecimiento, es el único país de Centroamérica con saldo rojo por tercer año consecutivo.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend