Economía

Banco Mundial: Economía de Nicaragua crecerá un 5.5% en 2021

Tener mayores porcentajes de población inmunizada, es clave para apuntalar el crecimiento de las economías de la región, según el BM

La economía nicaragüense crecerá un 5.5% en 2021, según un informe del Banco Mundial (BM), sobre el Estado de la Economía en América Latina y el Caribe, liberado este martes 6 de octubre, en el que también se indica que la región crecerá un 6.3%.

La previsión del Banco Mundial coincide con las dadas a conocer por The Economist Intelligence Unit  y S & P Global, que la fijaron en un 6%, mientras el Banco Central de Nicaragua (BCN) la hizo oscilar entre un 5% y 7%.

El economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney, destacó cómo la dinámica del crecimiento está condicionada por un factor extraeconómico, como es el avance en los porcentajes de población vacunada por país.

“Con un ritmo de vacunación más acelerado, la región va saliendo de la crisis, y creciendo, pero ese crecimiento es más débil de lo esperado: 6.3% para 2021, lo que es insuficiente para revertir la caída de 6.7% observada en 2020. En promedio, no estamos recuperando lo perdido”, reconoció.

Esa observación es válida también de cara a los siguientes dos años, en que se esperan crecimientos de 2.8% y 2.6%, lo que es “insuficiente para reactivar la economía y reducir la pobreza”. Esos porcentajes no son mayores a los de la época previa al covid-19, “donde crecíamos menos que el resto del mundo”.

El resultado, para toda la región, es que “el empleo cayó 20%, y no se ha recuperado; con excepción de Brasil, ahora hay más desempleados, y que los jóvenes perdieron más que un año de clases: también perdieron movilidad social y productividad”.

Entre los factores que influyen para que la región se adentre con fuerza en la senda del crecimiento, Maloney destacó la importancia de un ambiente internacional favorable, como el que se observa en la actualidad, advirtiendo que eso puede cambiar. “Que sigan cayendo los contagios” es una condición importante, porque puede marcar la diferencia entre crecer, caer, o estancarse.

La fiscalidad será clave

El experto mencionó también el problema que significa que el sector privado tenga altos niveles de deuda, como se observa en la región, “lo que frena el impulso a la economía”.

“La reducción de las ventas provocada por la covid – 19 ha llevado a muchas empresas a un sobreendeudamiento y a atrasarse en los pagos”, señala el informe, en el que se destaca una encuesta realizada en varios países de la región —incluyendo Nicaragua— que muestra que más del 50% de las empresas pinoleras prevé que se atrasarán en el pago de sus obligaciones financieras en los próximos seis meses.

Otra limitación al crecimiento, son las presiones inflacionarias mundiales, porque pueden llevar a un aumento del costo de los préstamos, “haciendo difícil que la región pueda financiar su crecimiento. Cambios en las principales economías pueden afectarnos también”, aseguró Maloney.

El experto advirtió que los países deberán implementar cambios fiscales para hacer reformas en infraestructura, política energética, o educación; además de ser más eficientes y más transparentes en el tema de las adquisiciones públicas.

También, reasignar recursos a proyectos con mayor retorno social, citando como ejemplo, la necesidad de manejar el costo del subsidio energético, con programas que estén orientados a beneficiar a los más desfavorecidos. “Esos son programas costosos, cuyos ahorros se pueden invertir en infraestructura y proyectos verdes”, propuso.

Otras sugerencias incluyen usar la tecnología para mejorar la educación, aumentando las capacidades de los maestros, además de concentrar los esfuerzos en aquellas carreras que son más valoradas por el mercado laboral, y ampliar la base impositiva, para que el Estado disponga de más recursos, pero tratando de no afectar el crecimiento.

En términos generales, el economista remarcó en la urgencia de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público, y aprovechar la disciplina del sector privado, para promover el crecimiento sostenible y equitativo en tres grandes áreas, como son replantear las prioridades del gasto público, tener un gasto más eficiente, y potenciar los ingresos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend