Economía

Banco Mundial aprueba USD20 millones para Nicaragua

Fondos se entregarán a Unops para que los administre esa entidad, en la compra de equipos médicos y medicinas para prevenir la pandemia

Después de pensársela casi nueve meses, el Banco Mundial (BM), finalmente aprobó desembolsar 20 millones de dólares, “para apoyar la respuesta de Nicaragua a la pandemia de la covid-19”, informó la entidad por medio de un comunicado de prensa. El dinero no será entregado al Gobierno de Nicaragua.

En marzo, cuando se comprobó la presencia del virus SARS-CoV-2 en Centroamérica, los gobiernos de la región aplicaron una serie de medidas comunes, como cierre de fronteras, cuarentenas, suspensión de clases, y petición de fondos a los organismos financieros multilaterales.

La respuesta de la comunidad financiera internacional fue casi inmediata. Los vecinos del istmo recibieron centenares de millones de dólares para enfrentar el costo de combatir la enfermedad, pero también, para implementar programas que permitieran mantener a sus economías en funcionamiento.

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no implementó ninguna de esas acciones, excepto la de pedir dinero: presentó dos solicitudes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una por 13 millones de dólares, y otra por 50 millones; pidió 13.1 millones al Banco Mundial (BM), y luego otros 470 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), sin obtener mucho.

Tres trimestres (y varios miles de muertos e infectados por covid después), el Banco Mundial respondió la petición de la Administración Ortega, y le aprobó 20 millones de dólares para enfrentar la pandemia, recursos que deberá ejecutar “en colaboración con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), y se mantendrán estrictos requisitos fiduciarios para garantizar que los recursos se utilicen en beneficio del pueblo de Nicaragua”, dijo el Banco.

“Lo dicen de esa manera, porque deben usar un lenguaje diplomático. La verdad es que los recursos no se manejarán en colaboración con Unops, sino que se le entregarán a la Unops, para que sean ellos quienes los administren”, dijo una fuente diplomática que está en conexión con quienes toman ese tipo de decisiones.

Ayudar a la gente, no al Gobierno

“Entregar los recursos a la Unops, o a cualquier otro tipo de agencia multilateral, es una forma clara que tiene la comunidad internacional para decir que no confía en el Gobierno Ortega”, añadió.

La nota de prensa publicada por el Banco, señala que Kinnon Scott, representante residente de esa entidad en el país, dijo que “trabajaremos muy de cerca con Nicaragua y con nuestros socios de Naciones Unidas para apoyar la respuesta a la pandemia de la covid-19 con el fin de salvar vidas y avanzar en la recuperación económica”.

“Nuestro interés es colaborar con Nicaragua, especialmente con los más pobres que se han visto afectados de manera desproporcionada en estas crisis de salud y del clima de 2020”, añadió, indicando que “se espera que los trabajadores sanitarios y los grupos específicos de población en riesgo, como ancianos y personas con enfermedades crónicas, se beneficien preferentemente de las intervenciones, dado su mayor riesgo de contagio”.

Los 20 millones aprobados por el BM, servirán para implementar un proyecto que le permitirá a la población, “especialmente a los más vulnerables, beneficiarse de medicamentos y de equipos de laboratorio y hospitalarios esenciales en la respuesta nacional a la epidemia”.

El proyecto financiará bienes críticos para los hospitales nacionales, priorizando a 19 de ellos, ubicados en las áreas más impactadas por la pandemia, y por eventos climáticos como los huracanes Eta y Iota.

Los bienes a adquirir, “se seleccionarán de una lista de suministros y equipos médicos y de laboratorio, esenciales para salvar vidas… fundamentada en listados originales de la Organización Mundial para la Salud”.

Eso incluye equipos de monitoreo de signos vitales, bombas de infusión peristáltica, medicamentos esenciales, laringoscopios, humidificadores y nebulizadores, prefiriendo equipos que ahorren energía para ayudar a mitigar el cambio climático y pagar menos electricidad.

El comunicado del Banco cita al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta respondiendo en la misma clave diplomática, que “agradecemos la confianza que el Banco Mundial deposita en nuestro país, severamente impactado a raíz de una pandemia que se agravó con el reciente paso de los huracanes Eta y Iota”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend