Economía

Amcham llama a sumarse a cuarentena voluntaria para evitar covid-19

Insisten en que negocios "no esenciales" cierren temporalmente o promovan "teletrabajo". Algunos restaurantes anuncian cierre de operaciones

La Cámara de Comercio  Americana de Nicaragua (AmCham) respaldó el llamado de las Asociaciones Médicas de Nicaragua a sumarse a la cuarentena voluntaria de tres a cuatro semanas para evitar el contagio masivo de covid-19 en el país. Este martes el llamado también fue respaldado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Nosotros como Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, que aglutina a más de 300 empresas de diversos sectores vitales de la economía nacional, hacemos un llamado a sumarse a la cuarentena voluntaria a aquellas empresas que en su totalidad no sean definidas como esenciales. Promover el teletrabajo para aquellas industrias en las que sea posible”, indica el comunicado.

Además AmCham instó a seguir las medidas recomendadas por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), “especialmente aquellas personas que no pueden sumarse a esta cuarentena”.

“Es responsabilidad de todos cuidarnos. La población en general debe incorporar las recomendaciones de la OPS y la OMS. Evitar la propagación está en nuestras manos. Distanciamiento social, usar mascarilla, lavarse las manos y no tocarse la cara, son las principales medidas recomendadas”, indican.

Al menos 34 Asociaciones Médicas de Nicaragua emitieron un comunicado en el que llaman a los nicaragüenses de forma urgente a unirse a una “cuarentena nacional” voluntaria ante el “imparable” aumento de casos de covid-19 en el país.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, afirman.

Un llamado urgente

Los empresarios recordaron que desde el pasado 16 de marzo hasta la fecha han publicado “insistentemente comunicados llamando al Gobierno y a diversos actores de la sociedad a tomar medidas sobre lo que en aquel entonces era una amenaza de la pandemia de covid-19”.

AmCham reconoció que Nicaragua ahora está en “la etapa de contagio comunitario y aceleración de la tasa de contagio”.

“Todos estamos sufriendo con la pérdida de vidas y bienestar cada día de más nicaragüenses. Está en nuestras manos el detener el virus que nos ha cambiado la vida. Solo con acciones responsables podremos sobrellevar esta pandemia de la mejor manera”, advierten.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó, esta semana, a la población a quedarse en casa, solicitó a sus agremiados a tomar decisiones ante el contagio masivo de covid-19 y reiteró al Gobierno su llamado a “asumir su responsabilidad” acatando las “medidas de salud públicas”, orientadas por la OMS.

Una de las medidas a las que llamó es “a que todas aquellas empresas en el ámbito de negocios no esenciales que tengan condiciones para hacerlo cierren sus operaciones mientras se reduce la tasa de contagio”, tomando como referencia las tres o cuatro semanas que recomiendas los médicos.

Varias empresas de comida como Buffalo Wings, Pizza Hut, T.G.I. Friday’s, entre otras anunciando que sus sus sucursales permanecerán cerradas temporalmente para atender al público, pero mantendrían sus servicios para llevar y a domicilio. Otras como Sherwin Williams Centroamérica anunciaron una cuarentena total.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend